La adquisición de un vehículo suele ser una de las grandes inversiones que realizan las familias a lo largo de su vida, además de las casas. Ante la importante cantidad de dinero a desembolsar, resulta lógico que la decisión no se tome a la ligera y pensemos con detenimiento qué tipo de automóvil se ajusta más a nuestras necesidades. En la actualidad, el mercado nos ofrece una gran variedad de propuestas, adaptándose a todo tipo de bolsillos.

Nosotros te ofrecemos una selección con los coches más baratos del mercado en España, capaces de proporcionar un gran rendimiento sin necesidad de gastar demasiado. Dicha clasificación se confecciona según el PVP de los modelos, por lo que el precio final puede cambiar según las ofertas y descuentos puntuales que puedan efectuar las marcas o la aplicación de las ayudas del Gobierno.

1.     Dacia Sandero (11.200 euros)

El Dacia Sandero es el modelo más asequible del mercado. Cada vez empieza a tener más similitudes con el Clio, ya que surge a partir de  la nueva plataforma CMF-B que también incorpora el último modelo de Renault. Presenta un mayor atractivo tanto por dentro como fuera, con mucha más tecnología y mejores acabados sin renunciar a la sencillez.

2.     Kia Picanto (13.475 euros)

La última versión de Kia Picanto luce un aspecto más moderno y atractivo, combinando la marcada estética exterior de la marca con un interior que consigue incorporar las últimas novedades  tecnológicas, como es una pantalla táctil central de 8 pulgadas con conectividad Bluetooth múltiple. Presenta un comportamiento dinámico que lo hace más agradable para conducir por ciudad.

3.     Toyota Aygo X Cross (13.500 euros)

Nos encontramos ante el primer modelo de Toyota diseñado y pensado para el mercado europeo. Destaca sobre todo por presentar un diseño muy atractivo, con tintes de SUV y con el mismo chasis del último Yaris. Cuenta con un único motor de gasolina de tres cilindros y 1.0 litros con 72 CV, añadiendo los últimos avances en materia de seguridad y asistentes a la conducción del Yaris.

4.     Mahindra KUV100 (13.506 euros)

Presenta un aspecto de SUV, pero su tamaño se reduce a 3,70 metros de largo. La firma india pone en el mercado esta apuesta de carácter urbano y a precio económico bajo el nombre de Mahindra KUV100. Su interior resulta bastante amplio y su generoso equipamiento incluye de serie sensores de aparcamiento traseros, aire acondicionado, anclajes isofix o conexión Bluetooth, entre otras cosas.

5.     Citroën C3 (13.770 euros)

Este coche de Citröen destaca sobre todo por disponer de una identidad propia, en donde el cliente tiene la posibilidad de personalizarlo con casi un centenar de configuraciones estéticas diferentes. Por lo tanto, queda evidente que la estética atractiva y moderna no está reñida con el precio.

Se presenta con un completo conjunto de asistentes a la conducción y un interior que incluye unos asientos más cómodos y más posibilidades de color a la hora de personalizarlo. En lo que se refiere a la mecánica, conserva dos motores de gasolina tricilíndricos 1.2 PureTech de 83 y 110CV, y un diesel de cuatro cilindros de 99 CV.

6.     Mitsubishi Space Star (13.800 euros)

Este modelo de Mitsubishi también aparece en esta lista entre los más asequibles. Se renovó el año pasado con motores actualizados con intención cumplir las exigencias de la normativa Euro 6, con una mecánica de 71 CV acompañada de un cambio automático CVT. Su mecánica resulta bastante básica, pero el equipamiento resulta bastante generoso para el precio que presenta. Por dentro es muy práctico y bastante amplio, mientras que el exterior sufre una serie de renovaciones para lucir a juego  con los últimos modelos de Mitsubishi.

7.     Fiat Panda (14.000 euros)

El Panda es todo un clásico en nuestras carreteras, ya que lleva más de 50 años comercializándose en sus distintas versiones. Se trata de una apuesta muy interesante para aquellos que busquen un utilitario asequible, práctico y polivalente. El año pasado sufrió una importante transformación incorporando un extra de equipamiento, una nueva variante Sport que se une a las versiones Life y Cross, y una mecánica Mild Hybrid de 70 CV que se muestra como la principal. También es posible encontrar el modelo de gasolina Turbo TwinAir de 85 CV para beneficiarse de la tracción 4×4.

8.     Hyundai i10 (14.750 euros)

A simple vista parece un modelo muy pequeño, pero no lo es tanto. Dispone de un diseño muy dinámico y con personalidad, perfecto para utilizar por las calles de la ciudad. El interior del i10 dispone de cinco plazas, aunque hay que decir que la central es casi testimonial, y un apartado multimedia con conectividad y una pantalla de ocho pulgadas.

Aunque se presente como una versión adecuada para circular por las vías urbanas, no tiene demasiado que envidiar al i20, ni incluso en carretera.

9.     Renault Clio (15.100 euros)

La última generación del Renault Clio se estrenó en 2019 y se puede decir que se presenta con un pequeño estirón que le convierte casi en un pequeño Mégane. Esto le permite disfrutar de un mayor espacio en el interior, además de contar con una mayor calidad en el equipamiento en tecnología. Sin lugar a dudas, cuenta con unos de los mejores maleteros de su categoría, con suficiente capacidad para proporcionar un óptimo rendimiento en carretera, sobre todo gracias a la seguridad y al gran aplomo que presenta. Se encuentra disponible con motores gasolina, diesel, un GLP y un híbrido e-Tech.

10.   Peugeot 208 (15.400 euros)

En 2019, Peugeot presentó una nueva generación que ha supuesto un cambio radical en la firma del león. Su diseño no tiene nada que ver con su predecesor y el interior va cargado de mucha personalidad y tecnología, con todo lo que tiene que ver con ayudas a la conducción. La nueva plataforma CMP permite que el 208 proporcione una conducción con mayor aplomo y comodidad. En cuanto a la mecánica, encontramos tres versiones, como la gasolina PureTech de 1.2 litros, un diesel BlueHDi 1.5, y la variante eléctrica e-208.