La venta de vehículos sufrió un ligero descenso a lo largo del año pasado, reduciéndose la cifra un 5,4%. En cualquier caso, en 2022 volvió a destacar el dominio de los SUV compactos y la apuesta de los conductores por los modelos económicos. La mayoría de marcas ya disponen de coches a los que se les puede sacar un gran rendimiento sin que sea preciso hacer grandes desembolsos.

Hay que decir que se trató de un ejercicio un tanto atípico por los problemas que experimentaron algunas firmas para disponer de stock. Los problemas para conseguir algunas piezas provocaron que la fabricación sufriera una ralentización que afectó a la mayor parte de modelos.

Para que te hagas una idea de los vehículos que triunfaron durante 2022, te ofrecemos la lista de los diez más vendidos y su precio.

Hyundai Tucson

Ha sido el automóvil más vendido con 21.985 unidades. Durante todo el año consiguió marcar una cierta distancia respecto a sus más inmediatos perseguidores. Resulta un modelo de lo más atractivo para los conductores por su capacidad para combinar un diseño llamativo y una oferta mecánica muy amplia, con opciones híbridas de todos los tipos. Tampoco hay que pasar por alto que se encuentra en un segmento con mucha demanda. Su precio partió de los 29.725 euros.

Dacia Sandero

Estar entre los coches más asequibles del mercado supone todo un aliciente y eso es algo que valoran muchos los usuarios. El Dacia Sendero cerró el último ejercicio con 20.782 unidades vendidas. Pero algunos puede considerarse un vehículo básico, pero con el tiempo ha ido perfeccionándose hasta conseguir un coche mejorado. Hay que destacar que el mes de diciembre resultó bastante positivo con 2.571 matriculaciones. En cuanto al precio, se puede encontrar desde 13.040 euros.

Seat Arona

El Arona se convirtió en 2021 en el coche más vendido en nuestro país. Sin embargo, en 2022 ha tenido que conformarse con ocupar la tercera plaza de este podio con 17.462 automóviles comercializados. Hay que decir que tiene mucho mérito su clasificación, ya que a diferencia de muchos de sus rivales carece de versiones electrificadas en su gama. Disponible a partir de 21.850 euros.

Toyota Corolla

El Toyota Corolla es el coche más vendido de la historia por su versatilidad y las prestaciones que ofrece. Todos los años se encuentra entre los más matriculados en nuestro país. En 2022 se tuvo que conformar con la cuarta posición en España con 16.998 unidades. Es posible encontrarlo en versión de cinco puertas, familiar y sedán.

Se esperan unas cuantas novedades durante este ejercicio, con la inclusión de más tecnología y más potencia para las dos variantes híbridas. Su precio parte desde los 29.200 euros.

Volkswagen T-Roc

Una de las grandes revelaciones del pasado curso fue el Volkswagen T-Roc, que cerró el año con 16.595 coches vendidos. Se presenta con un estilo más deportivo y con un precio algo superior a lo que estamos acostumbrados en esta clasificación. Presenta una apuesta decidida por los motores térmicos, diesel y gasolina de entre 110 y 300 cv. El precio de salida es de 30.230 euros.

Fiat 500

Un clásico de nuestra ciudad, ideal para los urbanitas. A lo largo de 2022 han comercializado un total de 15.999 vehículos. Se encuentra disponible con una variante microhíbrida, aunque la compañía italiana ya está trabajando en darle un mayor valor a las versiones eléctricas. Llega a contar con una autonomía de hasta 460 kilómetros y 118CV. Nos encontramos con uno de los modelos más económicos de esta clasificación, que es posible encontrarlo a partir de los 16.500 euros.

Toyota C-HR+

La primera versión del SUV de corte cupé sigue contando con una gran aceptación por parte de los conductores. El año pasado se llegaron a matricular un total de 15.987 unidades. Ya se ha presentado el prototipo que dará lugar a la segunda generación a lo largo de este año. Hay varios aspectos que le convierten en una opción muy interesante, como su llamativo diseño y la etiqueta ECO. Parte desde un precio de 31.900 euros.

Peugeot 2008

Dentro del sector de los SUV pequeños, el Peugeot 2008 se ha convertido en uno de los modelos de referencia. A tener en cuenta sobre todo el elegante diseño que presenta, con unos motores de cierta potencia para el segmento, que van desde los 100 a 136 CV. A diferencia de sus principales competidores, ya dispone de una variante 100% eléctrica. Durante el pasado año consiguió que se vendieran 15.615 coches. En cuanto al precio de salida se sitúa en los 26.490 euros.

Kia Sportage

El Kia Sportage también se situó en 2022 por encima de las 15.000 unidades vendidas, llegando en concreto a las 15.261. Se presenta con una fórmula muy parecida a la del Tucson, con las mismas mecánicas y un diseño muy atractivo, pero con un punto muy favorable a su favor como es el precio. Está por debajo de los que costaría el otro modelo. Se puede conseguir a partir de los 32.225 euros. Cualquiera de las dos opciones cuentan con mucha aceptación, como demuestra el hecho de que el Tucson lidere esta clasifiación.

Citroën C3

Nos encontramos con uno de los veteranos del sector que está a punto de sufrir una cierta actualización. En cualquier caso, el público no parece cansarse de él y valora sobre todo su precio económico y las posibilidades de personalización. Cierra este ranking de los 10 coches más vendidos durante el año pasado. En lo que se refiere al precio es posible encontrarlo desde 17.645 euros.

Con vista a los próximos meses, todo hace indicar que se repetirá más o menos dicha tendencia. Algunos de estos modelos llevan bastante tiempo entre los más matriculados y disponen de la confianza del público, ya sea por diseño, prestaciones o precios. Como acabamos de comprobar los SUV cuentan con un espacio importante en esta clasificación. El Tucson y el Sandero son los que más se vendieron en 2022. ¿Conseguirán mantener estos puestos a lo largo de los próximos meses?