Sin seguro no se puede conducir un automóvil (al menos en España) y al ser una adquisición de suma importancia, debe meditarse antes de su contratación, siempre tomando en cuenta nuestras posibilidades y necesidades. Para elegir el mejor seguro de coche, te damos una serie de consejos con los que podrás crear la mejor relación calidad-precio al momento de contratarlo. ¡Toma nota!

¿Cómo elegir el mejor seguro de coche?

La oferta de seguros en el mercado actual es bastante amplia, muchas veces podemos estar indecisos sobre cuál podría ser la mejor elección para proteger nuestro automóvil de posibles siniestros. Se dice fácil, pero no lo es. No existe la póliza perfecta, simplemente puede ser que una cubra más necesidades que otra, ya que las compañías tienen en cuenta las particularidades de cada persona para ofrecerles ofertas personalizadas.

Para ayudarte a tomar la mejor decisión, (ya sea que tengas un coche nuevo o que quieras mejorar las condiciones de tu seguro actual), debes tomar en cuenta los siguientes puntos:

1- Define tu perfil

Para saber qué tipo de coberturas requieres, debes reflexionar sobre qué uso le das al vehículo, cuantas personas lo van a conducir, o donde lo dejas aparcado normalmente. También debes de pensar en qué características tiene el coche, como la antigüedad o la potencia. Dependiendo de estos elementos, el seguro de coche puede variar en cuanto precio.

Así mismo toma en cuenta si ya tienes carné de conducir, si has tenido multas últimamente, o si aún te quedan puntos. Todo esto va a elevar o disminuir el precio de la póliza. A lo mejor en un tiempo puedes recuperar algún punto del carné y reducir costes ¿no crees?

2- ¿Aseguradora directa o tradicional?

Las aseguradoras puede ser directas o tradicionales y dependerá de ti, con quién quieres contratar el seguro. La principal diferencia entre una y otra, es que las directas tienen precios más bajos, pero cuentan con menos oficinas de atención al cliente, operan solamente a través de teléfono e internet. Las compañías tradicionales tienen una infraestructura mucho más grande, y por lo mismo aumentan sus precios. Las condiciones que ambas ofrecen suelen ser las mismas.

3- ¿Qué tipo de póliza necesitas?

Existen diferentes tipos de seguro de coche, entre los más comunes están los siguientes:

  1. Póliza básica: cubre seguro por daño a terceros. Es la más barata y solo cubre daños si eres culpable de ocasionar un accidente.
  2. Póliza ampliada. Esta póliza cubre daños a terceros y añade garantías básicas, como el robo del vehículo o daños ocasionados por incendios.
  3. Póliza de riesgos. Es la de mayor precio porque cubre daños a terceros, y daños del coche, como rayones o golpes por mala conducción.
  4. Póliza de riesgo con franquicia. Esta opción es similar a la anterior pero con un precio más económico, puesto que en el caso de ser culpable de una accidente pagarás la mitad de los daños y la aseguradora pagará el resto.

4- Cotiza y compara

Busca diferentes opciones de aseguradoras. Hacerlo de forma online te facilitará la tarea ya que existen comparadores de seguros, pero si lo prefieres también puedes hacerlo por teléfono. Lo más importante es anotar absolutamente TODO y tomar en cuenta:

  • Que hay empresas que no dan precios en tiempo real, si no que te llaman después para darte el costo del seguro.
  • Debes ser paciente, invierte de 5 a 10 minutos en cotizar cada seguro, verás que al final !merece la pena!

5- Busca promociones

No dudes en preguntarle al cotizador si tienen alguna promoción vigente. Tal vez puedas conseguir un descuento por el modelo de automóvil que tienes 0 por tu buen historial.

6- Revisa las condiciones

No pierdas detalle alguno, lee con detenimiento la póliza, no dejes pasar las letras pequeñas y conoce todas las limitaciones y exclusiones. Revisa con especial atención la cláusula de mantener tu derecho a demandar. Es decir, averigua si estás renunciando a tu derecho de demandar a la compañía si no cumplen con lo estipulado en la póliza. Lo más importante es que nunca firmes nada sin comprenderlo al 100% y estar de acuerdo con lo estipulado.

Ahora que tienes todas las claves para contratar el mejor seguro de coches, ¿qué estás esperando? ¡Manos a la obra!