El joven fabricante alemán Sono Motors ha pasado todo el 2019 tratando de dar vida a su proyecto de lanzar al mercado un coche eléctrico solar. Su nombre es Sono Sion y, después de hacer números y lanzar diversas iniciativas, parece que finalmente el proyecto podrá salir adelante durante este año.

El Sono Sion es un coche que apuesta por la innovación y la eficiencia económica y energética. Un vehículo que dará que hablar en los próximos años en el sector de los automóviles eléctricos.

50 millones de euros recaudados en una campaña de crowdfunding

En los últimos meses, Sono Motors ha tratado de buscar la financiación necesaria para materializar este proyecto. Pero no ha sido hasta finales del mes pasado cuando la compañía ha logrado superar la barrera de los 50 millones de euros necesarios a través de una plataforma de crowdfunding. Una cantidad que supone una de las mayores campañas de micromecenazgo realizadas en Europa.

De estos 50 millones de euros, el 75% de los mismos proceden de clientes que ya habían reservado su unidad de Sono Sion tras abonar el precio completo del vehículo, 25.500 euros; un 19% de inversionistas y un 6% de diferentes préstamos y donaciones. La cantidad sobrante de este dinero se destinará a financiar la construcción de prototipos en serie.

Sono Motors pretendía comenzar la fabricación en serie de este coche el año pasado. Sin embargo, las frustradas negociaciones con los posibles inversores, quienes aseguraron que la fabricación del Sono Sion era demasiado cara, provocaron que el proyecto tuviera que demorarse.

Ahora, tras conseguir la financiación requerida, se estima que el inicio de la producción se llevará a cabo a partir de septiembre del 2021. Los responsables de Sono Motors esperan fabricar en la antigua planta de Saab (Suecia) un total de 260.000 unidades en un periodo de ocho años. El fabricante cuenta en la actualidad con 13.000 pedidos.

Las características del Sono Sion

El Sono Sion es un coche eléctrico de batería y un automóvil solar de 4,29 metros de longitud. Un modelo equipado con una gran cantidad de paneles solares, 7 metros cuadrados, con los que poder recargar su batería sin que para ello tenga que estar conectado a la red eléctrica. Además, dispondrá de batería de iones de litio de 35 kW/h y una autonomía de hasta 255 kilómetros con cada carga bajo el ciclo WLTP.

Gracias a su carga solar, el Sono Sion será capaz de obtener una autonomía extra de 34 kilómetros al día. Un vehículo que será propulsado por un motor eléctrico Continental de 120 kW (163 CV) y 270 Nm de par máximo. Esto le permitirá poder alcanzar una velocidad máxima de hasta 140 kilómetros por hora.

A todo esto hay que añadir que el Sono Sion dispondrá de un sistema de carga capaz de cargar el coche con los diferentes tipos de conectores existentes en el mercado. Se espera que con media hora de carga, el vehículo esté ya cargado en un 80%. También podrá usar carga trifásica a 11 kW (batería al 100% en 3,5 horas) y tomas monofásicas (100% de carga en 13 horas). Pero, al mismo tiempo, es un modelo que podrá exportar electricidad para cargar otros coches o alimentar todo tipo de herramientas y dispositivos.

Los paneles solares del Sono Sion se convertirán en uno de los elementos más importantes de este coche. No en vano, los expertos ya han asegurado que será uno de los puntos que mayor atención acaparará durante las primeras pruebas de este vehículo que se desarrollarán después del próximo verano.

Un aspecto a tener muy en cuenta es que el Sono Sion está homologado para arrastrar hasta 750 kilos, lo que sin duda es una enorme ventaja para aquellos que suelen usar remolque. Un detalle realmente innovador entre los coches eléctricos y que será una de las señas de identidad de este vehículo.

A la vista de estas características, los responsables de Sono Motors han tratado de crear un coche eléctrico sin comparación en el mercado actual. La idea es que se trate de un vehículo rápido y que pueda albergar hasta cinco ocupantes y su carga, un maletero de 650 litros con los asientos traseros levantados, pero que además contase con capacidad para recargar sus baterías gracias al sol.

Una única versión de Sono Sion

Sono Motors desea que el Sono Sion sea todo un ejemplo de sostenibilidad y eficiencia económica. Es por eso que, en un primer momento, no contará con variantes ni opciones, por lo que tendremos en el mercado una única versión. Además, tampoco se ofrecerán diferentes colores, lo que va a permitir que la compañía prescinda del taller de pintura.

Desde el punto de vista de la eficiencia económica, desde la firma alemana se ha asegurado que para la fabricación de este coche se eliminará el uso de las herramientas de estampado de acero a cambio de emplear unas herramientas de polímero. Esto supondrá una centésima parte del corte total de la fabricación.

La propia Sono Motors asegura que cualquier usuario que se haga con un vehículo de este tipo lo podrá alquilar cuando no lo use. Para ello, tan solo tendrá que usar la aplicación para el móvil que ha diseñado Sono Motors junto con Bosch. Una aplicación desde la que el propietario del coche podrá indicar cuándo está disponible el vehículo para su alquiler mediante un sistema P2P.

Veremos pues la repercusión que puede tener este modelo en el mercado automovilístico global. Un vehículo eléctrico solar que, en un principio, viene equipado con interesantes prestaciones, aunque en sucesivos modelos tendrá que aumentar su capacidad de batería, ya que en el mercado estamos viendo modelos que superan ya los 50 kW/h.

La baza con la que juega Sono Motors es la creación de un coche diferente. Una propuesta única y de la que tendremos que esperar las primeras pruebas para ver si cumple con las expectativas iniciales.