El 2019 está resultando un año difícil para la industria del automóvil. Sin ir más lejos, entre los meses de enero y septiembre las ventas han caído un 7,4% con respecto al año anterior. Y todo ello a pesar de que la oferta de automóviles en el mercado es cada vez más amplia, debido sobre todo a la aparición de los nuevos modelos propulsados con energías alternativas.

No obstante, y a pesar de este descenso en las ventas, comprar un coche sigue estando entre las decisiones más habituales en una familia. La Organización de Consumidores y Usuarios ha elaborado una lista, dividida en diversas categorías, con los coches más vendidos en España durante el primer semestre del 2019, algunas de las marcas se pueden encontrar en museos de coches debido a la antigüedad de las mismas, no en vano, los usuarios prefieren vehículos de marcas tradicionales.

Turismos compactos

El coche más vendido en España hasta la fecha en nuestro país en esta categoría es el Seat León. Un vehículo que posee un diseño muy característico y que desprende estilo, deportividad y fuerza. El modelo del 2019 supone ya la cuarta generación de este coche, equipado con motores de última generación y disponible en carrocería de 3 y 5 puertas, carrocería familiar, offroad y como modelo deportivo con el Seat León Cupra.

Tras este coche, los más vendidos dentro de esta categoría son el Volkswagen Golf, el Ford Focus, el Mercedes Clase A, el Audi A3 y el Honda Civic. El Volkswagen Golf es un vehículo que aúna potencia, deportividad y seguridad, mientras que el Ford Focus 2019 destaca especialmente por una línea más estilizada y deportiva.

Utilitarios

En la franja de los utilitarios, el coche más vendido en España hasta el momento es el Dacia Sandero. La marca low cost de la alianza Renault-Nissan viene con carrocería única de cinco puertas y numerosas mejoras en su aspecto exterior y en el motor. Un vehículo de tipo urbano a un precio difícil de igualar en estos momentos.

Tras el Dacia Sandero, se sitúan coches como el Renault Clio, el Peugeot 208, el Citroen C3, el Opel Corsa, el Toyota Yaris y el Skoda Fabia. El Renault Clio de este año cumple ya su quinta generación y apuesta por una estética continuista en el exterior. El Peugeot 208, por su parte, destaca por su diseño rompedor y por un avanzado componente tecnológico.

SUV Compacto

Dentro de esta gama, el coche más vendido en España en estos momentos es el Nissan Qashqai. Un vehículo que aporta una gran cantidad de novedades con respecto al modelo anterior, destacando sobre todo sus motores diesel y gasolina renovados y la introducción de nueva tecnología.No en vano, está considerado el modelo de mayor éxito en la historia de Nissan en Europa.

Tras este se sitúan otros vehículos, tales como el Hyundai Tucson, el Kia Sportage, el BMW X1, el Mazda CX5, el Mitsubishi ASX o el Volvo XC40. El Hyundai Tucson tiene un estilo urbano y robusto, destacando la calidad en sus materiales. El KIA Sportage 2019 es un coche muy renovado en materia de motores y tecnología.

SUV Pequeño

El Jeep Renegade es el coche más vendido en España durante este 2019 en esta categoría. Su última actualización, de principios del año pasado. vino con un diseño continuista y una dosis extra de conectividad. Destacan especialmente sus formas cuadradas, su carrocería de cinco puertas con portón trasero y su nuevo sistema de infoentretenimiento.

Tras el Jeep Renegade tenemos vehículos como el Suzuki Vitara y el Ssangyong Tivoli. El Suzuki Vitara ofrece versiones de tracción delantera y a las cuatro ruedas, además de una excelente transmisión manual de seis velocidades. El Ssangyong Tivoli se ha renovado con mejoras en el interior y en su dinamismo, al estar equipado con motores más potentes y eficientes.

SUV Grande

En esta categoría el gran dominador sigue siendo el DS7 Crossback. Un vehículo de orientación lujosa y precio contenido cuya primera generación nos brinda un diseño diferente y claramente reconocible y una experiencia de conducción más que confortable. Además, posee un habitáculo interior de gran calidad y de aspecto tecnológico.

Por detrás de este en número de ventas quedan el Alfa Romeo Stelvio, el Lexus NX, el Porsche Macan, el Lamborghini Urus y el Maserati Levante. El Alfa Romeo Stelvio llegó a nuestro país con nuevos motores diesel ya adaptados a la nueva norma de homologación y emisiones WLTP. El Lexus NX posee un magnífico diseño urbano y un sistema Hybrid Drive de última generación.

Coches pequeños

De entre los coches pequeños, el más vendido en España hasta el momento es el Fiat 500. Un coche que vino este año en dos versiones: el Fiat 500 Star para los más elegantes y el Fiat 500 Rockstar para los que gustan de un aspecto más deportivo. Un coche que presenta un buen número de novedades gracias al 120 aniversario de la marca Fiat.

El Mini Mini y el Smart Fortwo están también entre los coches pequeños más vendidos en España durante el 2019. La gama Mini está compuesta de una gran variedad de modelos y opciones de personalización. El Smart Fortwo 2019 destaca especialmente por sus posibilidades de personalización, su equipamiento y su pequeño tamaño para conducir en ciudad.

Berlinas y Deportivos

Por último, dentro de la categoría de berlinas el coche más vendido en España es el Tesla Model 3. Una berlina de dimensiones compactas y 100% eléctrica que se viene comercializando en nuestro país desde finales del pasado año. Su autonomía de 415 y 544 kilómetros, según la versión, es una de las características más destacadas de este modelo.

Dentro de los coches deportivos, el Alpine A110 copa el principal protagonismo de este 2019. Un vehículo biplaza, muy ligero y con un motor central-trasero. Presenta un diseño de corte pasional, estéticamente muy parecido al modelo anterior, pero adaptado a las necesidades actuales.

Estos son, en líneas generales, los coches más vendidos en España en función de su categoría. Una clasificación que se ajusta al primer semestre del 2019 pero que, vistas las ventas, es muy probable que apenas cambie de aquí a finales de año.