Posiblemente seas de esas personas a las que les encantan los vehículos grandes como limusinas o algunos de los enormes todo terreno que podemos encontrar en el mercado. Si es así, estamos seguros de que este artículo te gustará porque el vehículo protagonista es de dimensiones épicas. Se trata del Avtoros Shaman, un vehículo procedente de Rusia que está considerado como el SUV más grande del mundo.

Así es el Avtoros Shaman

No se trata de un 4×4 de grandes dimensiones, ni de un 6×6 sino que el Avtoros Shaman es un 8×8 al que han apodado cariñosamente como el ciempiés de la taiga. Lo más impresionante es que tiene tanto tracción como dirección a las ocho ruedas, lo que convierte a este monstruo en un vehículo único.

Sus dimensiones son gigantescas, con un peso próximo a las 5 toneladas y 12 plazas. A pesar de su peso, es bastante ágil y puede responder ante cualquier situación, independientemente de cómo sea la superficie por donde se mueva. Esta bestia está montada sobre unos grandes largueros centrales y varios travesaños que soportan su gran peso.

Si con el Mercedes-Benz G63 AMG 6×6, que mide casi seis metros de largo y pesa 3.775 kilos, nos encontramos con un vehículo enorme, el Avtoros es bastante más grande, 6,3 metros y 4.800 kilos en vacío. A ello hay que sumarle sus 2,7 metros de altura, ocho grandes neumáticos de 1,2 metros de altura y 60 centímetros de ancho montados en llantas de 21 pulgadas. Estas medidas elevan la carrocería del Shaman a 45 centímetros con respecto al suelo.

Puede presumir de contar con un sistema de dirección hidrostática, el cual actúa directamente sobre las ocho ruedas al mismo tiempo. Además se puede elegir entre diferentes modos de giro, pudiendo actuar solamente sobre las cuatro ruedas delanteras o incluso sobre todas ellas, con lo que se pueden llevar a cabo giros mucho más cerrado.

Avtoros Shaman innova

Una novedad que no se había visto antes en esta clase de vehículos es que pueden girarse todas las ruedas en el mismo sentido para que esta bestia pueda desplazarse incluso de manera diagonal.
Volviendo a comparar al Avtoros con el Mercedes-Benz G63 AMG 6×6, en cuanto a aceleración y velocidad, el gigante pierde. El vehículo alemán puede llegar a alcanzar los 160Km/h, los cuales están limitados de manera electrónica y además puede acelerar de 0 a 100Km/h en menos de cinco segundos.

En este caso, el Avtoros está mucho más limitado, algo lógico porque estamos hablando de un vehículo de 4.800 kilos. A pesar de ello puede ir a una velocidad máxima de 70Km/h, algo que sigue siendo sorprendente pese a sus dimensiones y peso.

Mientras el 6×6 alemán tiene un motor V8 5.5 biturbo de 536 caballos, el Avtoros es más limitado y se tiene que conformar con un motor Iveco F1C 3.0 TD con 350Nm de par motor y 176 caballos de potencia.

Un consumo de grandes dimensiones

Otro de los hándicaps es el enorme consumo de combustible que tiene, alrededor de unos 25 litros cada 100 kilómetros. Por esa razón cuenta con dos tanques de combustible con 260 litros de capacidad entre ambos.

Aunque tenga claramente un motor peor que el vehículo alemán, sí ofrece algo muy importante en esta clase de vehículos, una tracción enorme, sin importar la superficie sobre la que se mueva. No importa si es arena, hielo, asfalto, pantanos, barro, tierra o cualquier otra, el Avtoros Shaman puede con todo.

Además, permite increíbles ángulos de inclinación que llegan a los 45 grados tanto en ascenso como en descenso y 47 grados de inclinación lateral, algo de lo que no pueden presumir muchos de los mejores todo terrenos que hay actualmente en el mercado.

Este monstruo también puede circular por el agua

Si pensabas que estas características eran impresionantes, seguro que te sorprenderá saber que gracias a ellas, hacen que pueda moverse en el agua, impulsándose a unos 7 Km/h y si se monta una hélice en la toma de fuerza trasera puede aumentar su velocidad en 5Km/h más.

En cuanto a su interior, destaca por tener capacidad para 12 personas más el conductor. Todos ellos cuentan con el máximo confort así como cinturones de seguridad de tres puntos así como reposabrazos. La firma permite personalizar el interior y se puede pedir una configuración a la que han llamado “Camper”, la cual tendría un banco corrido doble que puede convertirse en una cama con cuatro plazas para dormir cómodamente.

Al igual que otros vehículos del estilo, el puesto del conductor se ubica en posición central para contar con una mejor visión de todo lo que tiene a su alrededor, como si estuviera en la cabina de una nave espacial.

Como os podéis imaginar, el Shaman cuenta con un gran número de botones todo el salpicadero y en el lugar donde normalmente estaría el freno de mano se encuentra la palanca de cambios. Tal como han declarado desde la firma, se ha hecho todo lo posible para que el conductor esté cómodo en todo momento.

Su precio

Ya habéis visto que las dimensiones son verdaderamente grandes, ¿lo será también su precio? Tal como aseguran en la página web de Avtoros este vehículo se vende por 8.950.000 millones (de rublos) lo que viene a ser unos 122.000 euros al cambio.

No solamente tendréis que pagar esa cantidad si os habéis decidido comprar este vehículo, a ese precio hay que añadir un extra obligatorio, tanto como el motor, que hay que incorporarlo aparte, por lo que hay que sumar unos 3.900 euros. Si se quiere tener calefacción interior, habría que pagar unos 1.650 euros más.

Así es el Avtoros Shaman, un sorprendente vehículo que no deja indiferente a nadie y que pensamos que estará más destinado a personas con necesidades específicas y que vivan en zonas con unas características orográficas determinadas.

A pesar de ello no deja de ser sorprendente que una firma haya apostado por un vehículo con estas dimensiones. Se supone que habrán hecho un estudio de mercado y habrán visto viable la fabricación de este vehículo.