¿Considerarías la posibilidad de comprar un coche eléctrico chino? El gigante de Asia ha incursionado en diferentes mercados del mundo, convirtiendose en un fuerte competidor para otras compañías ya consolidadas. Ejemplo de ello es el mercado de la tecnología móvil, donde ha generado una gran impacto con marcas tan potentes como Xiaomi. Por supuesto en el sector automotriz no se podían quedar atras, es por ello que en 2020 la compañía china Great Wall Motors, planea desembarcar en Europa con la venta de coches eléctricos.
Comprar un coche eléctrico chino a precios muy competitivos
Uno de las principales ventajas que supondría comprar un coche eléctrico chino sería el precio. Por 14,000 euros podrías adquirir el R1, un vehículo de cuatro plazas y 350 km de autonomía de la marca china Ora. Actualmente Great Wall Motors dueño de dicha marca, anunció estar trabajando en una estrategia para descifrar la manera de introducirse en el sector automotriz europeo.
Acorde a Arturo Pérez, director gerente de Aedive, la asociación empresarial para el impulso del coche eléctrico, “en Europa no hay ningún vehículo que ofrezca la autonomía del R1 a ese precio”.
Acorde al director general de Ora, Ning Shuyong, la compañía está buscando convertirse en el líder del segmento de vehículos eléctricos en China; teniendo en cuenta otros mercados internacionales como el europeo.
Actualmente Great Wall Motors es el mayor fabricante de coches tipo SUV. Su trayectoria se remonta a 34 años de historia y su primer vehículo eléctrico es el Ora iQ. Hablamos de un SUV con una autonomía de 360 kilómetros por hora y un coste inferior a los 12,840 euros. Junto con otros 3 modelos (incluyendo el R1) conformaría parte de los eléctricos que se venderían en el viejo continente.
Actualmente para comprar un coche eléctrico en Europa, tendrías que desembolsar un mínimo de 7,220 euros y esto tomando en cuenta que hablamos del Renault Twizzy, un automóvil que muchos consideran un sustituto de una motocicleta, por tener solo un plaza y un tamaño bastante reducido. De ahí nos saltaríamos al Renault Zoe el cual se puede adquirir desde los 21,625 euros. Hablamos de los coches eléctricos más baratos del mercado europeo, los cuales no se comparan con los precios súper competitivos que tendrían los modelos chinos.
La clave son los vehículos del segmento A
Los coches pertenecientes al segmento A, también conocidos como microurbanos, son los elegidos por los fabricantes chinos para competir en un mercado de grandes oportunidades. No pueden competir contra fabricantes premium como Tesla, cuando su estrategia de mercado se basa en grandes volúmenes de producción y costes de fabricación reducidos.
El objetivo de fabricar a costos tan bajos, se puede lograr gracias a que China cuenta con una gran cantidad de fabricas de baterías de litio. Es por ello que la industria automotriz en Europa tiene el gran reto de competir contra estas estrategias que cada vez acaparan más el mercado. Actualmente China es el primer fabricante en la venta de coches eléctricos. En 2017 vendieron 777.000 unidades, comparando esto con la UE, nos encontramos que en hasta septiembre de 2018 se comercializaron 215.000 vehículos eléctricos.
Por otra parte el gobierno de China ha creado una fuerte estrategia llamada: “Hecho en China 2025”. Dentro de este plan gubernamental, los “vehículos de nuevas energías” son uno de los puntos clave. El objetivo principal del gigante asiatico es comercializar alrededor de 3 millones de vehículos al año, en mercados internacionales. Si hablamos específicamente del fabricante chino Great Wall Motors, éste se ha marcado el objetivo de lograr alcanzar las 450.000 unidades anuales en 2025.
Y tu qué opinas ¿te comprarías un coche eléctrtico chino, si te dicen que esta fabricado en base a los estándares internacionales? acorde al director general de Ora, Ning Shuyong, esto ya es una realidad. ¿Te lo seguirías pensando?