Una de las grandes aportaciones del sector automotriz británico es el Mini. Un automóvil que en sus orígenes fue creado en Reino Unido con el objetivo de brindarle a los conductores una opción práctica, cómoda y urbana. Un concepto que atravesó fronteras y que se ha convertido en todo un icono inglés a nivel global.

Dónde encontrar exposiciones de vehículos clásicos en España

Historia del Mini

El Mini Classic se convirtió en el primer modelo de la marca, creado por Alec Issigonis en el año de 1959. En aquella época terminaba una escasez de gasolina y por lo tanto una caída en la venta de vehículos. Por esta razón, era de vital importancia crear un modelo ahorrativo en términos de combustible. El primer Mini contaba con un motor transversal de 850 cc y 34 caballos de fuerza. Un compacto que sorprendentemente pesaba tan solo 600 kg.

La primera generación fue producida por la British Motor Company. Además de tener un motor de bajo consumo, contaba con un diseño deportivo y dimensiones pequeñas a precio económico para el público. Medía 3,05 metros de longitud, y era ideal para conducirse en las grandes urbes. Su precio era de 496 libras, aproximadamente 590 euros al cambio actual. Otra de las grandes ventajas que lo hacían destacar era la capacidad de su maletero, ya que el 80% del volumen que ocupaba era aprovechable para los pasajeros y su equipaje.

Mini Cooper y Mini Cooper S

En el año de 1961 se creó el modelo más mítico del Mini: el Mini Cooper. John Cooper fue el encargado de diseñarlo, creando un vehículo de altas prestaciones que aumentó de 848 cc hasta los 997 cc. Tenía un motor de 55 caballos de fuerza y 1,000 centímetros cúbicos.

mini copper 1961

El público aceptó muy bien este modelo, por lo cual exigió todavía más velocidad. Así es como nace el Mini Cooper S, el cual contaba con una cilindrada del motor a 1.071 centímetros cúbicos. Esto le permitió tener 70 caballos de fuerza. Un modelo deportivo que ganaría el Rally de Montecarlo en los años de 1964, 1965 y 1967.

Cronología

  • 1980. Mini deja de producir el Estate, el Clubman y el Van.
  • 1990. En este año se decide volver a fabricar el Mini Cooper con un motor de 1.300 centímetros cúbicos, a manos del Rover Group.
  • 2000. Se construye el último cooper en manos de Rover y MG y pasa a ser parte de BMW. Se crea un nuevo diseño inspirado en el modelo original.
  • 2001. Se crea el Mini Hatch con un motor de gasolina de 1.6 litros de cilindrada y 90 caballos de fuerza.
  • 2005. Primer modelo convertible que sale a la venta en el mercado.
  • Actualmente se venden 7 diferentes modelos del Mini.

Personalidades famosas

El Mini también ha sido objeto de deseo entre las celebridades. Aunque comenzó siendo un vehículo para el pueblo, también ha cobrado popularidad entre famosos y gente de la socialité. Sin duda se trata de un vehículo clásico que sigue cautivando a generaciones enteras y su permanencia en el mercado a lo largo de 60 años nos lo comprueba.

Como olvidar al conocido personaje de televisión Mister Bean quien conducía un Mini 1000 de 1977.

mini mr bean

John Lennon también tenía un Mini Cooper S Deville. 

mini famoso

Incluso personajes animados como Homer de los Simpson, también tenía un Mini.

mini homer simpson