La Agencia de Protección del Medio Ambiente (EPA), recientemente publicó el informe anual Automotive Trends Report donde la marca nipona Mazda, ocupa el segundo lugar gracias a su consumo eficaz y bajas emisiones contaminantes. Por sexto año consecutivo, Mazda se encuentra entre los 3 primeros lugares de la lista estadounidense, una de las más reconocidas e influyentes que se publican en dicho país. 

En 2017 Mazda consiguió una cifra media de 29 millas por galón (8,11 l/100 km). El primer lugar se lo llevó otra marca japonesa: Honda, quien alcanzó los 29,4 mpg (8 l/100km), mientras que la media del mercado se sitúa en 24,9 mpg (9,45 l/100 km). 

La evolución de los modelos de Mazda a lo largo de los años ha sido clara. Desde 2012 experimentó una mejora de 2,2 mpg, logrando una significativa diferencia de 4,1 mpg sobre la media registrada por la industria.

Si hablamos de las emisiones CO2, la media del sector es de 357 (222 g/km), mientras que los modelos de Mazda alcanzaron una cifra de de 306 gramos por milla (190 g/km). En este sentido, las marcas que le siguieron en el ranking son Kia, Subaru y Hyundai. Juntas lograron formar un quinteto donde queda muy en claro cómo las compañías asiáticas, están ganando terreno dentro de una industria que demanda cada vez más modelos eficientes y con cualidades “Eco”. 

Nuevas tecnologías están por llegar a Mazda

La compañía de Hiroshima no se conforma con haber logrado aparecer entre las primeras posiciones del ranking de eficiencia de la EPA, además, inaugura 2 nuevos modelos con  tecnología SKYACTIV-X y diseño KODO: el Mazda3 y el Mazda CX-30. Una nueva generación que inicia una etapa durante la cual, la marca japonesa implementará toda una renovación de la gama hasta 2025.

El sistema SKYACTIV-X es el primer propulsor comercial de gasolina del mundo que tendrá un encendido por compresión, combinando características de elasticidadsuavidad pertenecientes a los motores de gasolina. También contará con las ventajas en par motor y bajo consumo que aporta un motor diésel. Todas las motorizaciones de gasolina están asociadas al sistema M Hybrid, que ayuda a reducir aún más el consumo y las emisiones contaminantes.

En su travesía por conseguir motores más amigables con el medio ambiente, Mazda tiene el objetivo de reducir las emisiones contaminantes hasta en un 50% en 2030 y un 90% en 2050, a través del plan Zoom-Zoom Sostenible 2030. En el año 2020 la marca planea lanzar al mercado modelos con tecnologías asociadas a motores eléctricos, con y sin rango extendido. También planea fabricar en 2021 modelos híbridos enchufables, con el objetivo de adaptarse a diferentes mercados y satisfacer las necesidades de sus clientes.