El BOE ha publicado recientemente el Real Decreto 132/2019. En él se puede encontrar a detalle las ayudas que se darán por parte del gobierno a los ciudadanos que quieran adquirir un coche eléctrico u otros vehículos “eco friendly”. Todo con el objetivo de impulsar una movilidad sostenible en España. A estas ayudas se les ha concedido el nombre de “Plan MOVES”. A continuación te detallamos a profundidad en qué consiste y cómo te puedes beneficiar de él. 

¿Qué es el Plan MOVES?

El Plan MOVES  (Programa de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible) consiste en una dotación de 45 millones de euros, que se destinarán tanto para las comunidades autónomas como para las ciudades de Ceuta y Melilla. Este programa tiene como objetivos principales los siguientes aspectos:

  • Promover la compra de vehículo eléctricos.
  • Instalar la infraestructura necesaria para abastecer de energía a los coches eléctricos.
  • Incentivos para implantar sistemas de préstamos de bicicletas eléctricas.
  • Llevar a cabo planes de transporte en los centros de trabajo.

El Plan MOVES es el resultado de la incidencia de la Directiva 2014/94/UE del Parlamento Europeo, donde se establece que los estados miembros deben implementar un programa sobre energías alternativas para modificar la movilidad y llevarla a un estado donde el transporte ayude a reducir las emisiones de CO2.

Beneficios del Plan MOVES

Todas las personas físicas que sean mayores de edad y que residan en España tendrán acceso a este plan de incentivos. También los autónomas, las comunidades de propietarios, las personas jurídicas y el sector público. Las ayudas que se destinarán son:

  • Para adquirir un coche eléctrico: se puede acceder a una aportación que puede llegar hasta los 5,500 euros para la compra de un vehículo con estas características. Puede ser un automóvil híbrido enchufable, de pila de combustible, o eléctrico de autonomía extendida. Los concesionarios también deberán hacer un descuento de al menos 1,000 euros al momento de adquirir cualquiera de los vehículos antes mencionados.
  • Para comprar una moto eléctrica: para este tipo de vehículos se darán ayudas de hasta 700 euros.
  • Para camiones y autobuses de gas natural: 15,000 euros es la ayuda que se puede recibir para comprar estos transportes alternativos.

¿Cómo obtener la ayuda?

Cada comunidad autónoma gestionará las ayudas desde sus respectivas regiones. El Plan MOVES entró en vigor el pasado 16 de febrero, por lo cual, a partir de esa fecha las comunidades tienen 2 meses para realizar las convocatorias correspondientes.

Para presentar tu solicitud debes estar atento a dichas convocatorias. La forma de hacerlo es vía telemática, rellenando un formulario. Las solicitudes se irán aprobando y entregando acorde al orden de presentación, hasta que se hayan agotado los fondos destinados a este proyecto.

Para consultar más información sobre los requisitos y documentación requerida, da click aquí.

Presupuesto destinado a cada comunidad

Las ayudas se entregaron a cada comunidad en función de su población. Andalucía es la región que más presupuesto obtendrá con más de 8 millones de euros, seguido de Cataluña con más de 7 millones y de Madrid con 6.3 millones de euros. Navarra, Cantabria, La Rioja, Ceuta y Melilla recibirań menos de 1 millón de euros.

Ya que cada comunidad tiene su propio presupuesto, éste deberá ser dividirlo de la siguiente manera:

  • Entre 20% y 50% deberá estar destinado a la adquisición de vehículos que no emitan emisiones contaminantes o que constituyan una alternativa más amigable con el medio ambiente.
  • Entre un 30% y 60% deberá utilizarse para implementar puntos de recarga (tanto rápida como ultrarrápida) para vehículos eléctricos.