Los vehículos SUV, del inglés Sport Utility Vehicle, han supuesto una auténtica revolución en el mundillo de la automoción. A caballo entre un todoterreno a la antigua usanza y un coupé, la versatilidad de estos coches y su estética elegante y deportiva, rasgos raramente presentes en los coches grandes de antaño, han enamorado a muchos, especialmente a los habitantes de ciudades que desean la comodidad de un utilitario pero no descartan la posibilidad de hacer escapadas largas por carretera. Durante el último lustro, todas las marcas de referencia han apostado claramente por lanzar al mercado SUV competitivos, de diversos tamaños para satisfacer las necesidades de todo tipo de conductor. La última tendencia, como no podía ser de otra forma, son los modelos híbridos y completamente eléctricos, la única posibilidad de que este tipo de vehículo se adapte plenamente al tráfico del centro de las ciudades, cada vez más orientadas al respeto medioambiental y a la lucha contra las emisiones contaminantes. En esta ola de euforia hacia los SUV, a continuación os presentamos dos de los lanzamientos más esperados e interesantes de todo 2021.
Ford Mustang Mach-E
El clásico deportivo de la marca de Detroit ha reaparecido este año de la forma más sorprendente: reconvertido en un modelo SUV eléctrico. A pesar de la ruptura con las ideas clásicas de la firma estadounidense, el viraje que ha emprendido Ford viene a demostrar de forma clara la intención de sus responsables de no perder la nueva ola de la automoción, caracterizada por la minimización de las emisiones y la versatilidad carretera – ciudad.
La arriesgada apuesta por el Mach-E no ha supuesto una ruptura total con el diseño clásico del Mustang, pues esta nueva versión sigue manteniendo un capó largo e imponente, y los puristas con mente abierta serán capaces de ver en el nuevo modelo una reinterpretación a la altura de los tiempos pero respetuosa con sus orígenes.
El interior del nuevo Ford cumple con creces las expectativas: asientos de cuero con costuras en color rojo, equipo de música de alta calidad, espacio más que suficiente para garantizar la comodidad de hasta cinco ocupantes y una gran pantalla presidiendo el salpicadero, desde la que podremos gestionar todos los aspectos de nuestro vehículo. El coche cuenta con un maletero trasero bastante amplio y con uno delantero mucho más reducido pero perfecto para guardar utensilios como bañadores, pues es drenable.
Respecto a los detalles técnicos, el Mustang Mach-E es comercializado con cuatro versiones disponibles, en función de la tracción, trasera o total, y de la autonomía de la batería: la batería estándar, de 68 KWH, ofrece una autonomía de 400 kilómetros en la versión con tracción total, y 440 en la versión con tracción trasera, con una potencia de 269 CV en ambos casos; la batería de 88 KWH, sin embargo, amplia la autonomía del vehículo a los 540 kilómetros en la versión con tracción total (351 CV), y se va a los 610 kilómetros en la versión con tracción trasera (294 CV). De hecho, en el futuro será lanzada, como es costumbre en Ford, la versión GT, que nos ofrecerá un SUV deportivo de alta gama con una aceleración alucinante para su categoría.
¿Y qué hay de los precios? Dependiendo de la versión, tenemos cuatro precios distintos: la configuración más básica, con tracción trasera y batería con autonomía básica, nos costaría en torno a los 48.500 euros; si nos mantenemos en la autonomía limitada pero optamos por la tracción total, tenemos un precio que ronda los 55.500 euros; por un poco más podemos alcanzar la autonomía extendida, ya que la versión con tracción trasera cuesta algo más de 56.000 euros; por último, la versión más completa (a falta de poder optar al GT), con batería de autonomía extendida y tracción total, tiene un precio de algo menos de 65.000 euros.
BMW iX3
Siguiendo, como el título del artículo indica, con los SUV eléctricos, cruzamos el charco para acabar en plena Alemania. Aunque lo decimos con la boca pequeña, porque el nuevo BMW iX3 se fabrica enteramente en Shenyang, China, en la fábrica que tiene la marca alemana y que está destinada a confeccionar todos los modelos eléctricos de la marca. Y es que el iX3 es el primer SUV enteramente eléctrico de BMW. Con una estética que recuerda inevitablemente al X3, este modelo se puede considerar un SUV de gran tamaño, a diferencia del Mustang Mach-E más bajo y compacto. Respecto al modelo con motor de combustión, el X3, el modelo eléctrico es bastante más pesado (más de 400 kilogramos), un poco más bajo, más ancho y más largo. Por lo demás, aparte de los detalles azules en algunas zonas del vehículo características de los modelos eléctricos de la firma alemana, no existen muchas diferencias estéticas con el X3.
Al entrar en el habitáculo del iX3, nos encontramos con un espacio amplio y elegante, como era de esperar. El cuadro de mandos, perfectamente integrado en el salpicadero, no ocupa un gran espacio, y nos permitirá consultar toda la información referente al sistema eléctrico del vehículo y acceder a todas sus funcionalidades. En función de la configuración que elijamos, el interior del coche contará con unos acabados distintos, todos ellos de gran calidad y estética.
Respecto a la mecánica del vehículo, con el iX3 nos encontramos con la quinta generación de motores eléctricos de la marca alemana. Con 286 CV de potencia y un par motor de 400Nm, la autonomía de la batería nos ofrece un máximo de 460 kilómetros por cada carga completa. Cabe destacar que la velocidad máxima viene delimitada electrónicamente, pudiendo alcanzarse como máximo los 180 kilómetros por hora, con una aceleración de 0 a 100 en menos de siete segundos. Por último, es reseñable que el sistema del iX3 ofrece carga rápida, por lo que en algo más de media hora podríamos tener el 80 % de la batería cargada. Respecto al precio, la versión con los acabados más básicos está disponible desde los 72.300 euros.