Tomar la decisión correcta a la hora de comprar un coche no es nada fácil. Depende de muchos factores y de nuestras preferencias personales. Además, es posible que hayas valorado la opción de comprar coche automático. En lo que a la caja de cambios se refiere, en España los conductores parecen tenerlo claro. Digo esto, porque 9 de cada 10 españoles eligen modelos con cambio manual en lugar del cambio de marchas automático.

Quizás desconozcas esta información y no te cuestiones este aspecto, pero deberías tenerlo en cuenta la próxima vez que decidas comprar o renovar tu coche, pues no solo se trata de la comodidad. Existen otras muchas razones que pueden hacer que te decantes por comprar coche automático, y vamos a revisar las más importantes.

6 razones para escoger un coche automático

Tanto los coches con cambio automático como los manuales tienen sus pros y sus contras, por ello debes tenerlo claro a la hora de realizar una elección tan importante, pues será determinante para tu experiencia al volante. Presta mucha atención, pues te damos seis razones de peso para comprar un coche con cambio automático.

  • Ahorrarás combustible. Los coches automáticos optimizan el proceso de cambio de marcha y los efectúan en el momento oportuno, de manera que consumirá menos combustible sobre todo en circulación urbana.
  • Mayor control del vehículo. Un coche automático tiene una mejor respuesta en aceleración, pues no se pierde tanto tiempo al embragar y desembragar. Además, algunos de ellos tienen más de cinco marchas, algunos modelos tienen hasta nueve.
  • Es mucho más cómodo. Quizás sea la característica a tener más en cuenta, sobre todo si vives en una gran ciudad y todos los días sufres retenciones para ir o volver del trabajo. Imagina una hora avanzando cada cinco minutos unos cuantos metros sin parar de pisar el embrague, seguramente un cambio automático resultará menos tedioso en estos casos.
  • Mejor técnica. Actualmente, las transmisiones automáticas son mucho más eficientes y ofrecen una respuesta verdaderamente inmediata. Asimismo, existe una amplia gama de tipos para que puedas escoger la que más se adapte a tus preferencias.
  • Aumenta tu seguridad. Comprar coche automático supone olvidarte de utilizar el pie izquierdo, de manera que si no tienes que estar pendiente del cambio de marchas podrás enfocar toda tu atención en la carretera. Así, tu conducción se torna más segura y eficaz y no se te cansarán tanto las piernas.
  • Cuidado del motor. Por lógica, un coche con cambio manual acaba mucho más castigado que uno automático. Debes tener en cuenta que si los comparamos al final de la vida útil de los vehículos, el automóvil equipado con un cambio manual habrá visitado el taller un 200% más que uno con cambio automático.

Después de tener todos estos factores en cuenta, la elección sigue estando en tus manos, pues por encima de todo están las preferencias de cada conductor. Sin embargo, para que todavía puedas afinar más tu decisión, vamos a revisar los diferentes tipos de cambio de marchas automáticos que existen, para que conozcas el comportamiento esperado y lo que puedes lograr con cada uno de ellos.

Comprobarás que comprar coche automático es una opción interesante que deberías valorar en caso de que estés pensando en renovar próximamente tu vehículo.

Tipos de cambio automático y sus características principales

Dentro de las cajas de cambios automáticas encontramos distintos tipos dependiendo de su funcionamiento interno. De este modo, se pueden encontrar en el mercado modelos con los siguientes tipos de cambios de marchas automáticos:

  • De doble embrague. La caja de cambios con doble embrague con toda seguridad es la que realiza las transiciones más rápidas entre marchas. El número de velocidades puede variar dependiendo de la marca. El principal inconveniente de una caja de cambios de este tipo es su coste, tanto de adquisición como de mantenimiento. Su complejidad mecánica, superior a cualquiera de los demás tipos de cambio automático, significa que si se estropea será más costosa su reparación.
  • Robotizado. Es uno de los tipos de cambio automático que se ha tornado más popular en los últimos años. El cambio automático robotizado es semiautomático, pues está compuesto por cambios de marchas manuales con un embrague electrónico. Al contrario que el cambio automático de doble embrague, el robotizado tiene una complejidad mecánica mínima por lo que, si tuvieras que repararlo, su arreglo no te costará un precio muy elevado.
  • De variador continuo o CVT. Es un tipo de cambio automático muy lineal puesto que no tiene más que una marcha. No obstante, existen algunos fabricantes que simulan el cambio de marchas mediante la electrónica. Si te gusta conducir rápido (dentro de los límites de velocidad establecidos) este cambio automático hace que el motor se revolucione mucho. En cambio, si eres un conductor tranquilo, te encantará.
  • De convertidor de par. Es el cambio automático de toda la vida. Consiste en la sustitución del embrague y la realización de una conexión entre el motor y la caja de cambios. El consumo medio de combustible de este tipo de cambio automático es incluso más bajo que las variantes de cambio manual. Su principal característica es la suavidad de funcionamiento, que apenas deja que se note la transición entre las distintas velocidades. Algunos fabricantes ofrecen modelos de coches que llevan este tipo de cambio automático de hasta ocho marchas.

Conclusión

A lo largo de este artículo has podido informarte sobre algunas de las principales ventajas de comprar un coche automático. También hemos revisado los distintos tipos de cambios de marchas automáticos disponibles para facilitarte así la tarea de elegir uno u otro.

Ya sabemos que para muchas personas, la auténtica experiencia de conducir pasa por utilizar un cambio de marchas manual. Sin embargo, para otros, la comodidad y las ventajas descritas anteriormente que suponen el cambio de marchas automático priman sobre esto.

¿Y tú que piensas? ¿Eres de la vieja escuela y sigues prefiriendo un coche con cambio manual, o por el contrario has valorado todas las ventajas de comprar coche automático?