El motor diesel es un tipo de motor de combustión interna que emplea una tecnología que le hace ser muy eficiente. Este motor utiliza el incremento de temperatura que se produce al comprimir un gas para que el combustible se prenda de forma espontánea al inyectarlo en la cámara de combustión. Un ciclo que precisamente fue inventado por Rudolph Diesel, de ahí su nombre.

El funcionamiento de este ciclo es muy sencillo. En el motor diesel se introduce una gran cantidad de aire en el cilindro, aire que se llega a comprimir entre 14 y 18 veces mediante el pistón. Cuando este último se sitúa arriba, se inyecta el combustible que se quema a medida que va entrando en la cámara de combustión.

El motor de un coche diesel o de cualquier otro vehículo que lo posee tiene una serie de ventajas y desventajas que pasamos a ver a continuación. Tenerlas en cuenta resulta de suma importancia si nos encontramos en la tesitura de comprar un coche. De una buena elección puede depender un importante ahorro.

Ventajas de un motor diesel

Las ventajas del motor diesel le han llevado a ser el principal competidor en la actualidad del motor de gasolina.

Su principal ventaja estriba en el hecho de ser un motor de gran durabilidad. Esto se debe a que su proceso de combustión es por compresión de aire, no a partir de la mezcla de gasolina y aire de los motores de gasolina. De esta manera, las piezas interiores sufrirán un menor desgaste y tendrá una vida útil mucho más larga.

Otra de sus grandes ventajas es que los motores diesel actuales son de los más limpios que se han fabricado. No en vano, producen de media menos CO2 que los motores de gasolina. Además, desde el año 2006 incorporan un filtro de partículas que elimina casi en su totalidad las partículas de los gases de escape.

Por otro lado, si por algo se caracteriza el motor de un coche diesel es por su fiabilidad. Sin ir más lejos, es el motor que se suele emplear para equipar la maquinaria pesada. Además, es un motor que no lleva bujías, cables, rotores u otros elementos, por lo que resulta mucho más sencillo que los de gasolina.

A su vez, si tenemos en cuenta que el diesel tiene mayor densidad que la gasolina, este motor puede rodar más del doble de distancia que un motor de gasolina con la misma cantidad de combustible. Esto va a repercutir en nuestra economía, ya que vamos a poder ahorrar hasta un 30% de consumo con un coche diesel.

Esto nos hace pensar que un coche diesel es ideal para trayectos más largos y terrenos más difíciles. Si disponemos de un vehículo de este tipo para viajar o trabajar es muy probable que vayamos a ahorrar una buena cantidad de dinero en combustible.

Hay que señalar también que el motor diesel genera muy bajas revoluciones, por lo que va a disponer de una mayor efectividad y capacidad para cargar o arrastrar. Es por esto por lo que comentábamos anteriormente que los motores diesel se han venido utilizando desde siempre para la maquinaria más pesada.

Desventajas de un motor diesel

Si tenemos que hablar de la principal desventaja de un motor diesel, esta es su precio. A pesar de que en los últimos años el mercado actual tiende a abaratar los coches diesel, lo cierto es que siguen siendo más caros que los de gasolina. En este sentido, cada usuario debe valorar si merece la pena el mayor coste por un coche de este tipo en función de lo que lo vaya a utilizar.

No obstante, si hacemos muchos kilómetros al cabo del año con el coche es muy probable que podamos compensar un precio más alto con un menor gasto en combustible.

Desde el punto de vista económico, hay que recordar también que tanto la ITV como el precio precio del seguro obligatorio suelen ser más elevados en los motores diesel que en los de gasolina.

Por su parte, hay que indicar también que el motor diesel requiere en muchas ocasiones de un mantenimiento mayor que uno de gasolina. Los propietarios de un coche diesel deberán realizar revisiones periódicas de su motor para no tener grandes problemas con el tiempo.

A esto último se le añade el hecho de que las reparaciones de un motor diesel suelen resultar más costosas. Es cierto que la tecnología que hoy en día emplean estos motores ha reducido de forma notable el riesgo de averías. Pero cuando se producen, posiblemente sean más caras que las de un motor de gasolina.

De entre los principales problemas que pueden tener los motores diesel, hay que prestar especial atención al agua y la presencia de micro – partículas. También habrá que llevar a cabo un mayor número de revisiones para los cambios de filtros, el aceite, etc.

Al mismo tiempo, el motor diesel es más lento que el motor de gasolina. En este punto, hay que volver a mencionar las nuevas tecnologías de estos motores, que están consiguiendo dotarlos de una mayor potencia. Sin embargo, aún no llegan a equipararse del todo con los motores de gasolina, debido también a que tienen un mayor peso.

Por último, hay que mencionar que los motores diesel siguen siendo más ruidosos que los de gasolina.

En definitiva, valorar entre un coche diesel o no puede depender de múltiples factores. Disponer de un vehículo con un motor de este tipo puede resultar muy interesante si tenemos pensado viajar frecuentemente y hacer muchos kilómetros. De esta manera, la inversión inicial se compensará con el ahorro en combustible y la mayor durabilidad del motor.

Sin embargo, si solo vamos a utilizar el coche para tenerlo en la ciudad, hacer compras y, en general, no vamos a hacer muchos kilómetros con él lo mejor va a ser optar por un motor de gasolina. La diferencia desde el punto de vista económico va a ser más que importante.