El BMW iX3, el primer SUV eléctrico de la marca germana, está cada vez más cerca. Su precio para España partirá de los 77.900 euros y se comercializará en dos acabados diferentes. A través de su página web oficial ya es posible realizar la configuración del todocamino, aunque habrá que esperar aún unos meses para que llegue a los concesionarios.

El diseño del BMW iX3

El primer SUV 100% eléctrico de BMW combina innovación y una estética elegante, con una parrilla frontal que impresiona a simple vista, principalmente por su estructura de malla y elementos horizontales.

Sus imágenes oficiales nos han mostrado que, aunque las formas y proporciones de la carrocería del X3 permanecen intactas, tanto el frontal como la zaga disponen de diferentes elementos diferenciadores. En todo momento se nota una apariencia más futurista, con una esencia que proviene del Concept iX3 y que llegará al resto de todocaminos ecológicos del fabricante.

También destacan sus llantas de 20 pulgadas de nuevo diseño, con un difusor que tiene unas inserciones que en la línea futurista del vehículo. En el interior se aprecia la calidad habitual del fabricante alemán, con un ambiente elegante y elegante.

Como no puede ser de otra manera, el cuadro de mandos y el display están totalmente adaptadas a la propulsión eléctrica, dejando en todo momento claro el concepto del SUV.

Dos acabados

Estéticamente, el BMW iX3 se diferencia de sus hermanos de la tercera generación, dotados de motores diésel de hasta 262 CV y de gasolina hasta 360 CV, por sus detalles en color azul tanto en el interior como en el exterior. También ha recibido varios retoques para disfrutar de una mayor aerodinámica, logrando un coeficiente de 0,29 Cx.

En lo que respecta a su habitabilidad interior nos encontramos con un gran espacio para que los ocupantes puedan disfrutar de la máxima comodidad. El maletero, por su parte, cuenta con una capacidad de 510 litros, que puede llegar a un máximo de 1.560 litros con los asientos traseros plegados.

Como hemos mencionado, el nuevo SUV de la marca alemana se puede configurar inicialmente en dos acabados: Inspiring e Impressive. El de acceso a la gama cuenta con unas llantas de 19 pulgadas aerodinámicas, techo solar panorámico de cristal, faros LED, portón trasero que se activa de forma eléctrica y Driving Assistant Professional. Este último cuenta con control de crucero activo y función Stop&Go.

Asimismo, cuenta con diferentes asistentes como aviso de cambio involuntario de carril, control de distancia de distancia de aparcamiento o asistente de dirección de y control de carril, entre otros.

Además, cuenta con el sistema de navegación optimizado BMW Live Cockpit Professional, el asistente personal inteligente BMW, sistema multimedia con Apple CarPlay y Android Auto, servicios digitales de BMW, actualización de software a distancia y carga inalámbrica para smartphone.

Todo esto se encuentra disponible en la versión de acceso a la gama. El acabado Impressive añade a todo lo anterior unas llantas de aleación de 20 pulgadas, tapicería de cuera Vernasca y asientos deportivos en la parte delantera; De forma opcional se pueden elegir el Head-Up Display de BMW; asistente de luces; asistente de aparcamiento Plus; control gestual de BMW; y el sistema de sonido envolvente Harman Kardon.

El nuevo sonido del SUV

Además, cabe destacar el sonido específico con el que BMW ha decidido dotar a su nuevo iX3 y a sus próximos libres de emisiones. Este recibe el nombre de BMW IconicSounds Electric, lo que hará que tendrá un sonido específico al acelerar y al frenar, al igual que al arrancar y apagar el vehículo. Además, incluirá un modo de sonido potente que se podrán configurar con el acabado Impressive.

286 CV bajo el capó

El iX3 cuenta bajo el capó con un motor eléctrico de 286 CV (210 kW), además de un par máximo de 400 Nm. Gracias a él logra acelerar de 0 a 100 km/h en 6,8 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 180 km/h (cuenta con limitación electrónica).

Estos datos reflejan que es algo más lento que su homólogo en la versión de combustión. Sin embargo, hay que tener en cuenta que este todocamino electrónico incorpora una batería de 80 kWh, que le otorgan una autonomía de hasta 460 km.

Desde BMW estrenará con el iX3 la 5ª generación del sistema BMW eDrive, que se encuentra integrado por un motor eléctrico, sistema de carga, gestión y batería. Los futuros BMW i4 y BMW iNEXT, que llegarán a partir del próximo año, también incorporarán este nuevo sistema.

Las mejoras más destacadas valoradas por el propio fabricante son la “autonomía, peso, espacio y flexibilidad”, además de su notable densidad energética, que es un 30% superior al de los modelos actuales de la marca alemana.

Gracias al sistema de 400V que incorpora en la mayoría de los coches eléctricos, este nuevo vehículo soporta cargas de hasta 150 kW, lo que permite lograr una carga de 0 a 80% de carga en apenas 34 minutos. De igual forma, en 10 minutos se podrá cargar batería para 100 kilómetros.

De igual forma, hay que destacar que se podrá optimizar la energía, ya que el conductor podrá elegir con dos modos de recuperación de energía. También contará con el BMW Connected Charging, gracias al cual es posible llevar a cabo la planificación de la ruta y el sistema E-Route. A través de este último se ofrecerán recomendaciones acerca de la ruta a seguir, indicando puntos de interés y también puntos de carga rápida. De esta manera no tendrás problemas de batería.

Por otro lado, con el objetivo de facilitar la tarea para los conductores, la tarjeta de carga BMW Charging Card ya dispone de más de 45.000 puntos de carga públicos que están presentes a lo largo de todo el mundo, además del sistema de carga rápida Ionity.

A la venta a finales de 2020

El lanzamiento del nuevo BMW iX3 se producirá en China a finales del año 2020. Las primeras unidades llegarán a España en el primer trimestre de 2021, con un precio de partida de 77.900 euros del acabado Inspiring. El segundo acabado, el BMW iX3 Impressive, tendrá un coste de 83.250 euros.