Uno de los lanzamientos más importantes del año es la llegada de la cuarta generación del Seat León, el cual llega al mercado con una evolución en el diseño, una mayor eficiencia y mayores prestaciones tecnológicas.
Mayor espacio interior
El nuevo Seat León 2020 hace uso de la plataforma MQB EVO del Grupo Volkswagen, es decir, la misma que se utiliza para la fabricación de la octava generación de su icónico modelo Golf. Se encuentra perfectamente adaptada para motores híbridos ligeros eTSI, Gas Natural Comprimido e hibridación enchufable.
En lo que a dimensiones se refiere ha crecido con respecto a su antecesor para alcanzar un largo de 4,36 metros. Es más bajo (3 mm) y estrecho (1,6 mm) pero ofrece una mayor amplitud interior, con 5 centímetros más para las plazas traseras. De esta manera los ocupantes pueden disfrutar de un mayor espacio para sus piernas, con la ventaja que ello supone.
Además, los pasajeros de la parte trasera del vehículo tendrán a su disposición un completo equipamiento, pudiendo cargar sus dispositivos móviles a través de las dos salidas USB Tipo C incorporadas, además de poder regular la temperatura del climatizador (extras opcionales). Además, su comodidad puede aumentar si se opta por la suspensión multribrazo independiente del eje posterior, solo disponible para las versiones dotadas de un motor de más de 150 CV de potencia.
Esta nueva versión, diseñada en Barcelona y fabricada en exclusiva en Martorell, también tiene una variante familiar, el León Sportstourer. Este cuenta con una longitud de 4,64 metros, gracias a la cual consigue una capacidad de almacenamiento de hasta 620 litros. En esta versión la suspensión trasera siempre es multibrazo e incorpora también un portón de accionamiento eléctrico.
Diseño minimalista
El habitáculo también destaca por sus cambios de diseño, apostando por un diseño más minimalista que en generaciones anteriores, reduciendo la cantidad de botones y luciendo una apariencia mucho más moderna, refinada y vanguardista. En cuanto a los materiales nos encontramos con plásticos que denotan calidad, con goma blanda en la moldura y formas características que proporcionan un acabado de calidad.
La consola multimedia sobresale del salpicadero, siendo una pantalla táctil de 8,25 pulgadas de serie. De manera opcional se puede montar una pantalla de 10 pulgadas con calidad “Retina”, que se encuentra disponible junto a una combinación con el sistema de navegación 3D.
Tecnología avanzada
Desde Seat han insistido en que se trata del León más avanzado a nivel tecnológico que nunca ha sido desarrollado. Por ello cuenta con numerosos sistemas enfocados a mejorar la asistencia, la comodidad y la conectividad tanto del conductor como de los ocupantes.
En esta nueva versión se han incorporado los asistentes de seguridad más avanzados, con un radar delantero incluido de serie en la gran mayoría de las versiones. Además, también incorpora una cámara delantera y diferentes sensores que se encargan de vigilar todo el entorno del coche. Gracias a ellos es considerado el León más seguro de toda la historia de la marca española.
El la versión más barata aparecerá de serie el control de crucero, sensores de aparcamiento traseros, cámara de visión trasera, detector de fatiga y asistente de salida involuntaria de carril. Otros acabados incorporan aún más sistemas de seguridad.
Por otro lado, y sin sobrecoste, incorpora el panel de instrumentación digital SEAT Digital Cockpit. Junto a él se encuentran el sistema de apertura sin llave, el navegador SEAT Navi System+, sistema de carga inalámbrica, faros antiniebla con función cornering, freno de estacionamiento eléctrico, climatizador trizona o el espejo retrovisor con oscurecimiento automático.
Con el acabado Xcellence se añade al equipamiento anterior un control de crucero más completo, asistente de aparcamiento automático Park Assist, reconocimiento de señales de tráfico o luces automáticas adaptativas, entre otros.
Un León totalmente conectado
El nuevo Seat León es el primer modelo de la marca totalmente conectado. Incluye eSIM integrada para poder hacer llamadas de emergencia en caso de accidente, pero también podrá recibir datos y disfrutar de actualizaciones y servicios online.
En gran parte la gran conectividad que ofrece el compacto de cuarta generación viene dado por su app para smartphone SEAT Connect. Esta permite controlar a distancia diferentes aspectos del vehículo, pudiendo conocer la ubicación del vehículo, el estado de la presión de las ruedas o los niveles, pero también abrir o cerrar las puertas, recibir avisos de robo o controlar el nivel de carga en el caso de los modelos híbridos.
Asimismo, ofrece la posibilidad de crear, a través de la propia aplicación diferentes perfiles de usuarios, de manera que se les puede asociar una limitación de velocidad y mantener el control sobre las rutas realizadas. También incorpora control por voz avanzada o el sistema Full Link compatible con Android Auto o Apple CarPlay.
Por menos de 20.000 euros
La nueva generación del icónico compacto español podrá adquirirse con su acabado base, el Reference, por menos de 20.000 euros. Se trata de una versión de acceso dotado de un motor de gasolina 1.0 TSI de 90 CV con cambio manual de seis velocidades, el cual estará a la venta en cuestión de unas semanas, antes del verano.
La versión híbrida enchufable con 204 CV de potencia, denominado Seat León eHybrid se espera para finales del periodo estival, para septiembre. Y la de gas natural (GNC), el León TGI, llegará al mercado a finales de año.
Por el momento no hay información acerca de la fecha de comercialización de las variantes mild hybrid eTSI, que serán dos vinculadas a motores de gasolina de 110 CV y 150 CV. Por su parte, el Cupra León, que tendrá bajo el capó un motor de 310 CV, también llegará a finales de 2020.
Con el Seat León 2020 la marca tratará de repetir el éxito de sus generaciones anteriores. El éxito del León transformó en su momento la historia de Seat a todos los niveles, siendo el modelo más vendido de su historia. De hecho, uno de cada cuatro coches que entrega la marca llevan la palabra “León” en su parte trasera.