Cuando se tiene un coche una de las preocupaciones principales es la de cómo ahorrar dinero en lo que se refiere al consumo de gasolina. Para hacerlo existen algunas normas básicas que permiten reducir el consumo de combustible, permitiendo que no solo se produzca un menor consumo sino que además se contribuye a disminuir las emisiones que contaminan el medio ambiente, y por si fuera poco, permite mantener en mejor estado el coche.

Consejos para disminuir el consumo de gasolina

  • Comprobar la presión de los neumáticos: Los neumáticos deben tener la presión que es recomendada por el fabricante y según el estado del clima, ya que en las épocas de frío los neumáticos necesitan más presión. Si se conduce con una presión inferior a la recomendada hace que el consumo de gasolina aumente en un 2 % en las zonas urbanas y un 4 % en las zonas interurbanas.
  • Dejar en el maletero solo lo necesario: Antes de iniciar un viaje es necesario racionalizar el reparto y el volumen de la carga. Conducir el coche con un exceso de peso innecesario provoca que el consumo de gasolina en un coche mediano, aumente hasta en un 6 %. En el caso del día a día, igualmente es recomendable sacar del maletero todo lo que esté de más. Es una de las formas más fáciles de ahorrar en gasolina y se evita conducir con un exceso de carga.
  • Arrancar y poner en marcha el motor: Es recomendable arrancar el motor del coche sin pisar el acelerador, ya que en los motores de gasolina se puede iniciar la marcha después del arranque y en los de diésel hay que esperar solo unos segundos. La primera marcha solo se deben usar en el inicio y luego se cambia a segunda a los 2 segundos o cuando se haya desplazado 6 metros. Comenzar a conducir lentamente permite realizar un ahorro de hasta el 11 % en gasolina. Nunca hay que acelerar repentinamente.
  • Conducir a la misma velocidad: Hay que procurar mantener la velocidad lo más constante que se pueda, evitando los frenazos, cambios de marcha y las aceleradas.
  • No tener el motor inactivo: No es recomendable mantener el motor encendido cuando se va a realizar una parada de larga duración, siendo lo mejor apagar el coche.
  • Ventanas abiertas o aire acondicionado: En la ciudad lo recomendable es conducir con las ventanas abajo en lugar de usar el aire acondicionado, siempre y cuando sea seguro. Mientras que cuando se conduce en carretera lo recomendable es subir las ventanas y conducir con el aire encendido, ya que cuando se conduce con las ventanas abajo el viento entra en el interior del coche y la resistencia con el aire es mayor, lo que aumenta el consumo de gasolina.
  • Usar el freno del motor: Si se suelta el acelerador cuando se debe frenar, casi se logra detener el consumo de gasolina, reduciéndose hasta en un 2 %.
  • Conducir con las marchas más largas sin revolucionar el motor: Hay que procurar optimizar al máximo el cambio de marchas, conduciendo con las relaciones más largas y a bajas revoluciones siempre y cuando sea posible.
  • Aprovechar los descensos: Utilizar las bajadas permite realizar un ahorro de gasolina.
  • Hacer un buen mantenimiento: Mantener en buenas condiciones el coche hace que se reduzca el consumo de gasolina. Hay que comprobar el filtro de aceite, el filtro de gasolina y el filtro de aire. Siempre hay que seguir las recomendaciones del fabricante para saber cuál es el momento de cambiarlos.
  • Planificar bien el viaje: Planificar bien un viaje permite llegar al destino de una forma rápida y segura, realizando una conducción eficaz que contribuya a disminuir el consumo de gasolina. Tan solo con alargar 10 minutos el viaje de una hora, hace que el aumento de uso de gasolina sea de hasta un 14%.

Momentos en los que aumenta el consumo de gasolina del coche

La información sobre el consumo de gasolina del coche es un dato importante. Existen tres tipos de consumo: el de la ciudad, el de la carretera y el mixto. Conducir en la ciudad es la forma en la que más rápido se consume la gasolina del depósito, debido a que constantemente se está frenando y acelerando.

En la autopista el consumo es menor porque se mantiene una velocidad constante y se frena menos. Pero cuando se acelera en la autopista el consumo de gasolina se dispara, ya que el motor tiene que luchar en contra de la resistencia del viento. El consumo mixto es un promedio entre el consumo de la ciudad y el de la autopista.

Trucos cuando se está surtiendo la gasolina

  • Llenar el depósito antes de que se encuentre por la mitad, ya que así no tiene tanto aire y evita la evaporación de la gasolina.
  • Surtir la gasolina por las mañanas, ya que por motivos de las bajas temperaturas de las noches, se encuentra más denso, lo que supone una mayor cantidad al surtir.
  • Usar el calzado adecuado, ya que al conducir con zapatos de tacón, de suela demasiado gruesa o botas, reducen la sensibilidad al pisar el acelerador, influyendo de manera negativa en el consumo de gasolina.
  • No conducir en un estado de nervios alterados, ya que se conduce de manera brusca, aumentando el gasto de gasolina, además del riesgo que representa.

Ahorrar en el consumo de gasolina implica que habrá menos desgaste en la mecánica del coche, por lo que será menos probable que sufra averías, teniendo por lo tanto un gasto en mantenimiento mucho menor.

Además el ahorro en el consumo de gasolina a través de una conducción y uso eficiente del coche permite reducir de forma considerable la emisión de gases que provocan efectos nocivos en la salud, contribuyendo también a disminuir el efecto de los gases en el cambio climático. También representa una forma de contribuir con la sociedad para el ahorro y uso eficiente de la gasolina y preservar los recursos energéticos y el medio ambiente para las futuras generaciones.