El sobrecalentamiento del motor en un coche es una de las averías que causa más preocupación, ya que un aumento fuera del rango de la temperatura normal de funcionamiento en el motor puede causar graves daños a corto y mediano plazo. Ante los primeros indicios de sobrecalentamiento, es necesario encontrar el origen del problema para evitar que se produzcan daños mayores.

Cuando el motor del coche se sobrecalienta se puede poner en peligro la propia seguridad del conductor, por lo que se debe saber cómo actuar en caso de que se presente este problema. Cuando esto sucede se debe aparcar siguiendo los pasos recomendados y verificar si se puede solucionar por cuenta propia o hay que acudir al taller.

Causas del sobrecalentamiento del motor del coche

La causa más probable del sobrecalentamiento del motor es que exista una falla en el sistema de refrigeración, que puede ir más allá de una insuficiencia de líquido refrigerante. Una de estas causas es que los conductos que llevan el refrigerante del motor al radiador, se encuentren obstruidos o presentan fugas.

También puede ser que la bomba de agua que lo hace circular, tenga suciedad, impurezas y en algunos casos esté dañada mecánicamente. Usar líquido refrigerante de mala calidad o tener fugas en el sistema de refrigeración son otros de los motivos que pueden causar el sobrecalentamiento del motor. No hay que dejar de revisar el termostato y el electroventilador, ya que por más que el sistema funcione bien, si el termostato, que es el encargado de hacer fluir el líquido cuando se alcanzan ciertas temperaturas no se abre, se produce el sobrecalentamiento.

En el caso del electroventilador, se activa cuando el radiador necesita bajar la temperatura del líquido refrigerante evitando así el sobrecalentamiento. En la mayoría de los coches lo enciende la ECU cuando el sensor de temperatura le envía la señal de que es necesario hacerlo. En muchos casos, si es el electroventilador que no se enciende, la falla puede estar en un fusible o en el mismo sensor de temperatura.

En otros casos el sobrecalentamiento puede que no esté relacionado con el refrigerante o su circulación, ya que el proceso de enfriamiento del motor no solo es llevado a cabo por el líquido refrigerante, sino también por el aceite. El aceite actúa como lubricante, lo que permite que la fricción de los componentes del motor sea mínima. Si estos componentes no están lubricados de forma correcta, se produce un aumento en la fricción y el aumento de la temperatura. Una fuga de aceite puede incrementarse de forma repentina y al bajar el nivel del lubricante la temperatura puede aumentar drásticamente.

Medidas para evitar el sobrecalentamiento el motor

Estas son algunas medidas que pueden impedir que se produzca un sobrecalentamiento en el motor:
Apagar el aire acondicionado y subir la calefacción: la mayoría de las personas cometen el error de intentar bajar la temperatura del motor del coche encendiendo el aire acondicionado. Pero al encenderlo, el motor tiene que aumentar más revoluciones, lo que hace que aumente su temperatura. Al apagar el aire y encender la calefacción, el sistema destina parte del calor del motor al interior del coche lo que hace que disminuya su temperatura. En aquellos lugares con subidas cuya pendiente son fuera de lo común y de distancias muy largas, por lo general y según el tipo de coche, tener el aire acondicionado encendido puede ocasionar un sobrecalentamiento en el motor.

Cambiar el líquido refrigerante: Si el líquido refrigerante no se encuentra en el nivel adecuado o es de mala calidad, no cumple la función de mantener la temperatura más baja al disipar el calor del motor hacia el radiador. El líquido debe ser reemplazado por uno de alta calidad y, en la medida de lo posible, cambiarlo según el tiempo que recomiende el fabricante del coche.

Mejorar la forma de conducir:
En los coches de trasmisión manual, al conducir con las marchas muy cortas, las revoluciones aumentan y se termina por causar el sobrecalentamiento del motor si estas se mantienen al máximo por mucho tiempo, por lo que se recomienda conducir con marchas más largas y bajas revoluciones, evitando acelerar o frenar de forma brusca.

Qué hacer si se sobrecalienta el motor

En cualquier momento puede ocurrir un sobrecalentamiento del motor, aunque con un mantenimiento frecuente del coche se pueden evitar este tipo de situaciones.
En el caso de que suceda un sobrecalentamiento mientras se está conduciendo, lo más recomendable es estacionar el coche, evitar apagarlo de golpe, haciendo pequeñas aceleraciones en punto muerto, sin revolucionar el motor, para de esta forma ayudar a la bomba de agua y a que el electroventilador se active.

Luego hay que revisar la manguera superior del radiador para saber si es seguro quitar la tapa del depósito del líquido refrigerante. Si la manguera no se puede comprimir cuando se aprieta, indica que el sistema está bajo presión, por lo que no es seguro quitar la tapa. En caso contrario, se puede quitar la tapa tomando todas las precauciones necesarias. Nunca se debe quitar la tapa si el motor sigue caliente.

Si se sospecha que el sobrecalentamiento es por falta de líquido refrigerante, hay que rellenar el depósito, para esto hay que esperar a que el motor esté en reposo, ya que de lo contrario se pueden producir quemaduras graves. Luego, con el motor encendido, añadir el líquido faltante, para que circule desde el principio y se pueda cubrir toda la capacidad necesaria.

Consecuencias del sobrecalentamiento del motor

Los daños que puede sufrir el coche son:

Dependiendo de la gravedad del sobrecalentamiento, se puede ver reducida la potencia del coche, ya que los anillos y cilindros de los pistones pierden su sello hermético.

Puede que el motor se agriete en los puntos principales, aunque no es muy común que ocurra, pero hay motores que por su diseño no aguantan el sobrecalentamiento. El cigüeñal pierde lubricación y las bielas se amarran.

Si el coche sigue presentando problemas de sobrecalentamiento, es recomendable acudir al taller mecánico, ya que es importante solucionar a tiempo este problema y evitar que se produzcan daños mayores como que el motor del coche termine roto. Hay que prestar la debida atención a las luces de advertencia, a los testigos luminosos y los medidores de temperatura, así como a los niveles de aceite y líquido refrigerante, con la finalidad de evitar que el sobrecalentamiento produzca daños, ya que las reparaciones suelen superar el valor del coche en sí.

En casos extremos, la junta entre el motor y la cámara se rompe o se quema debido al sobrecalentamiento y esta reparación debe ser efectuada en un taller, no existe manera de hacerlo en la calle donde el coche se quedó accidentado. El mecánico debe revisar que los componentes de la cámara no hayan sufrido algún daño y según el caso habría que verificar el plano de la misma. Si se cambia una junta y la cámara no tiene un plano perfecto, se habrá perdido el trabajo realizado porque el coche se sobrecalentará al ponerlo a funcionar de nuevo, debido a que hay fuga de presión entre el motor y la cámara.