Es un hecho que la industria automotriz está viviendo toda una revolución, como consecuencia de los esfuerzos que los gobiernos están llevando a cabo para reducir el cambio climático. Si hablamos específicamente de la Unión Europea, se han implementado medidas como la normativa de emisiones euro 6, que buscan reducir la contaminación ambiental de manera considerable. A raíz de esto, este año 2018 se empezó a promover la compra de vehículos menos contaminantes, y entre ellos el coche eléctrico es el protagonista.


El gobierno español se ha planteado la descarbonización de la economía española en el año 2050. Para conseguirlo se pretende que para mitad de siglo sólo circulen vehículos eléctricos en España. Ahora te preguntarás, ¿realmente conviene comprarme desde ahora un vehículo con estas características? Para ayudarte a tomar esta decisión, te contamos los puntos clave a considerar si es que te has planteado adquirir un automóvil de este tipo próximamente.

Costo de un coche eléctrico en España

Aunque el coche eléctrico lleva ya algunos años en el mercado, aún no ha terminado de convencer a muchos usuarios, puesto que los precios de adquisición son elevados. Modelos como el Tesla Model S, o el Audi e-tron superan los 80,000 euros. Por supuesto hablamos de automóviles de lujo, con tecnología de punta, pero también existen otras opciones en el mercado como el Renault Zoe Z.E. 40 que se puede comprar desde los 21, 630 euros o el Citroën C-Zéro que ronda los 22 mil euros.

A pesar de que las compañías han tratado de bajar los precios para adquirir estos vehículos, estamos conscientes que no son modelos asequibles. Aún falta mucho, pero creemos que a medida que vayan cobrando popularidad, el precio irá decreciendo.

Puntos de abastecimiento

Uno de los grandes problemas que enfrenta el coche eléctrico, es la falta de puntos para suministrar la energía que requiere para su funcionamiento. Aunque ya existe la opción de cargar el coche desde tu garaje por medio de un convertidor, no todo mundo tiene esta opción a su alcance.

Por otro lado la ventaja de tener la posibilidad de cargar el coche desde casa, acorde a estudios de Iberdrola equivale a 100 km por un precio de euro y medio. Con tan módica cantidad podrás tener una carga completa para circular entre 250 y 300 kilómetros (suficientes para su uso diario). Si los comparamos con un vehículo de diesel, que consume 6 litros a 1,31 euros el litro, necesitamos 7,86 euros.

Ahora si tienes acceso a un punto de carga rápida, podrás recargar por completo la batería en cualquiera de los 5,191 puntos que existen actualmente en todo el país. Como mencionábamos aún son insuficientes, sin embargo, La Comisión Europea prevee que España tendrá 222,000 puntos de recarga para 2030. Así mismo empresas como Iberdrola, Cepsa o Tesla tienen planeado ir implementando cada vez más puntos de recarga en las principales vías del país.

No obstante, mientras eso pasa, a pesar de que el consumo del coche eléctrico sale mucho más barato que uno diesel, tardaría el doble de tiempo en llegar de una ciudad a otra que esté a más de 500 km de distancia. Esto debido a la trayectoria que debería hacer para poder cargar la batería en puntos adecuados a ello.

Batería

El coste de la batería, es un factor que influye en el coste del mantenimiento del coche. Un vehículo electrico que tiene la capacidad de recorrer 300,000 km degrada su batería un 30%. El costo de reemplazar la batería ronda desde los 5,000 a los 12,000 euros en los modelo actuales.

Ahora que conoces las características de los coches eléctricos y las circunstancias del entorno que les rodea hoy en día, te será mucho más fácil decidir si su compra es lo mejor de acuerdo a tus necesidades y posibilidades.