El salto definitivo de los vehículos propulsados por motores alimentados por combustibles fósiles a los motores eléctricos lleva ya algún tiempo gestándose y parece que, por fin, el año 2019 puede marcar un hito en el inicio de ese cambio. La nueva oleada de coches eléctricos 2019 que han entrado en el mercado, o que lo harán inminentemente, viene a solucionar los principales problemas de estos vehículos.

Y no solo eso, el nuevo plan del gobierno denominado plan MOVES o “Programa de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible”, supone una concesión directa de ayudas a las Comunidades Autónomas por valor de 45 millones de euros en beneficio de los vehículos eléctricos y del desarrollo de las infraestructuras necesarias para facilitar su implantación.

Vamos a revisar algunas de las ventajas y otras razones que, por fin, ayudarán a propiciar el cambio a gran escala, convirtiendo los coches eléctricos en algo cotidiano.

Ventajas del uso de coches eléctricos 2019

Aparte de los distintos motivos legales y de las ayudas que los gobiernos están concediendo para impulsar y favorecer su implantación definitiva, que revisaremos más adelante, existen otros motivos de peso por los que conviene valorar la adquisición de coches eléctricos 2019.

  • Desde el punto de vista de ser el propietario de un vehículo eléctrico, la cantidad de modelos totalmente eléctricos disponibles en el mercado ha sufrido un espectacular aumento desde el año 2013. Este crecimiento es análogo al incremento de ventas de este tipo de vehículos, que llegó a las casi 12.000 unidades en España en el año 2018. Por supuesto, esto viene a confirmar la inexorable transición en curso de los motores impulsados por combustibles fósiles a los motores totalmente eléctricos, más respetuosos con las estrictas normativas de emisiones vigentes en la actualidad.
  • Gracias a la progresiva mejora tecnológica de las baterías de los coches eléctricos, se va solventando progresivamente uno de sus principales inconvenientes: su autonomía. Así, algunos vehículos en el segmento básico disponibles en el mercado automotriz presumen de un alcance de unos 300 kilómetros por carga, que llegan hasta los 400 kilómetros en vehículos de gama media y hasta los más de 500 kilómetros de autonomía en los coches eléctricos de gama alta. Además, algunos de los nuevos coches eléctricos 2019 cuentan con funciones de carga rápida, que posibilitan recargar una buena parte de la batería (alrededor del 80%) en poco tiempo. Esto es algo muy necesario y está sirviendo para ir dejando atrás la idea de que los coches eléctricos resultan solo apropiados para su uso en ciclo urbano o para viajes a corta distancia.
  • El aspecto económico es también un punto a su favor. El precio de los modelos de coches eléctricos 2019 nuevos ha ido en lógico descenso, acercándose un poco más a los de gasolina o diésel. Además, su coste de circulación es menor, como también lo son sus gastos de mantenimiento, gracias a que los motores eléctricos son mucho más sencillos que los de combustión.
  • Valorando la experiencia al volante, para muchos conductores circular en un coche eléctrico es una experiencia increíble. Esto es gracias a su funcionamiento suave sin marchas, a su respuesta rápida y a su motor silencioso (aunque esto no será del gusto de los puristas a los que les guste escuchar el rugido de un buen motor v10).

Plan MOVES: ayudas a los coches eléctricos 2019

Acorde con la tendencia a sustituir los contaminantes vehículos con motores de combustión por unos más respetuosos con el medio ambiente, el IDAE (Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía), por medio del Programa MOVES, establece que los estados miembros de la UE deben desarrollar un Marco de Acción Nacional específico para la implantación de las energías alternativas aplicadas al transporte, así como la correspondiente infraestructura.

La distribución de las ayudas destinadas a darle un buen impulso a este sector automotriz emergente queda de la siguiente manera:

  • Para comprar un vehículo eléctrico: subvenciones de entre un 20% y un 50% del total.
  • Para la implantación de las infraestructuras de recarga: entre un 30% y un 60% del total. La mitad de esta dotación se debe destinar a crear puntos de recarga rápida o ultrarrápida.
  • Para beneficiar el préstamo de bicicletas eléctricas: entre el 5% y el 20% del presupuesto total asignado.
  • Para dar apoyo a los planes de transporte en los propios centros de trabajo: entre el 0% y el 10%.

Aunque ahora son mucho más baratos y mejores que los modelos disponibles hace unos años, la compra de coches eléctricos 2019 todavía supone un desembolso muy importante para las familias, por lo que el Plan MOVES establece también unas ayudas destinadas a incentivar la compra de uno de estos vehículos:

  • Motos eléctricas: 700 euros.
  • Vehículos eléctricos ligeros: alrededor de unos 5000 €.
  • Camiones y autobuses eléctricos: 15.000 euros.
  • El Plan MOVES también exige a los fabricantes y a las empresas importadoras que realicen un descuento mínimo de mil euros en la factura excepto, lógicamente, en los cuatriciclos y en las motos.

Sobre los puntos de recarga para los vehículos eléctricos (ya sean de públicos y privados) y para los sistemas de préstamo de bicicletas eléctricas, las ayudas serán de entre el 30 % y el 40% del coste subvencionable, según el tipo de beneficiario y estableciendo un límite de 100.000 euros.

Por último, el Plan MOVES establece otra actuación para la implantación de medidas de Planes de Transporte en los Centros de Trabajo, el 50% del coste subvencionable. Esta prestación fija un límite de 200.000€ de ayuda por cada beneficiario.

Gracias a esta nueva situación, poco a poco se van suavizando los tradicionales inconvenientes que tenían estos vehículos. Este avance puede ser mayor, en la medida en que la tecnología lo haga posible y se desarrollen y utilicen nuevas baterías con mayor eficiencia que las de ión de litio. Por ejemplo, actualmente, se están investigando las baterías de grafeno, que prometen disponer de una autonomía y una vida útil mucho más largas.