¿Alguna vez has escuchado sobre las licencias VTC? Sus siglas significan “Vehículos de Turismo con conductor” y se trata de autorizaciones para arrendar vehículos con conductor. En otras palabras es el tipo de licencias que utilizan los automóviles pertencientes a compañías como Uber y Cabify.

Actualmente existe un conflicto entre taxis y los vehículos con licencia VTC, es por ello que autorizaciones como estas han cobrado gran relevancia los últimos años. Para entender mejor cómo funcionan debemos tomar en cuenta los siguientes aspectos:

¿Quién otorga las licencias VTC?

Las comunidades autónomas son las encargadas de otorgar y gestionar la autorizaciones VTC. Para distinguir este tipo de vehículos deben de llevar una pegatina. Por ejemplo en Madrid, tienen el dibujo de la bandera de la comunidad, la cual va colocada en la parte inferior izquierda de la luna trasera y en la parte superior derecha de la luna delantera. En cada comunidad se define el dibujo de la pegatina para hacerlas distintivas unas de otras.

De no tener visible estas pegatinas, los usuarios podrían ser sancionados con una multa. Así mismo si los conductores con licencias VTC llegarán a cometer 5 infracciones calificadas como graves durante el periodo de un año, podrían perder sus licencias. Una de las infracciones más comunes son la captación de clientes que no han contratado el servicio previamente. Es por ello que gracias a la presión que ha ejercido el sector del taxi, se ha logrado aumentar la vigilancia y controles sobre las personas que propician dicha “captación de clientes”. Actualmente incluso se pueden multar a los automóviles que se encuentren en una zona de afluencia (como un aeropuerto por ejemplo) para propiciar dicha captación de clientes.

¿Cuánto cuestan las licencias VTC?

Cualquier automóvil que quiera ejercer como vehículo de arrendamiento requiere de una licencia VTC, la cual se puede adquirir por aproximadamente 5,000 euros. Sin embargo, hoy en día debido a la alta demanda es cada vez más dficil obtener una. Si buscamos una de segunda mano puede llegar a aumentar su precio de forma considerable, incluso hay quienes han pagado hasta 50,000 euros. Eso sí, nada se compara con los elevados precios que pagaron los taxistas por sus licencias en su momento de auge, las cuales se podían conseguir por hasta 150,000 euros.

¿Cuántas licencias VTC hay en España?

Actualmente las licencias VTC rebasan las 9,000 unidades. Aunque siguen estando por debajo de las licencias de taxi las cuales conforman alrededor de 64.961  unidades, se espera que en los próximos años aumenten. Para darnos una idea, hoy en día por cada 7 taxistas existe un conductor de Uber o Cabify.

Madrid es la provincia con más licencias VTC, tener un autorización de este tipo por cada 30 licencias de taxi. Al haber tanta demanda otorgamiento de estas licencias se ha suspendido temporalmente en la Comunidad de Madrid.

Licencias VTC a nivel mundial

Si analizamos el fenómeno de compañías como Uber a nivel mundial, encontramos las siguientes cifras:

  • Actualmente Uber tiene más de 8 millones alrededor del mundo.
  • Cada mes se afilian 50.000 nuevos conductores a la compañía de transporte.
  • En el último trimestre fiscal Uber aumentó sus ingresos netos un 67%.

Estas cifras nos dan algunas pistas de cómo este servicio ha llegado a revolucionar el sistema de transporte, como una alternativa que la población ha recibido con los brazos abiertos. La principal queja de los taxistas ha sido que se deben regular de igual manera tanto a los vehículos con licencias VTC, como a los taxis. Pero creemos que ahora les toca analizar las carencias que ha tenido el sector del taxi al ofrecer su servicio durante estos años, así podrían llegar a la conclusión de por qué han sido recibidos con semejante golpe por parte de las compañías de automóviles VTC.