En el título decimos “el coche que no pudo ser” porque realmente solo se quedó en un interesante prototipo pero que finalmente no pudo ver la luz, aunque había sido presentado a bombo y platillo, sobre todo porque contaba con el diseño de uno de los grandes del diseño, Giorgetto Giugiaro, considerado como uno de los mejores diseñadores automovilísticos de la historia.
¿Quién no conoce a Giugiaro? Seguro que muchos de vosotros lo conocéis desde hace tiempo porque diseñó modelos de tanta importancia como el Volkswagen Golf del 74 o diez años después nuestro querido SEAT Ibiza. También se hizo cargo del BMW M1, por lo que no se trata de un diseñador cualquiera.
Uno de sus trabajos, quizá menos conocidos, fue el del Lancia Medusa, el cual fue presentado como prototipo en el Salón de Turín del año 1980 y por aquel entonces era un vehículo completamente adelantado a su tiempo que no pasó desapercibido en aquel salón.

¿Cómo era el Lancia Medusa?

El diseño, entre otros aspectos, era uno de los puntos fuertes de este prototipo, con ángulos muy marcados, auténticas aristas que proporcionaban un coeficiente aerodinámico de 0,26 Cx. Tenía una longitud de 4,40 metros de largo, tiradores de puerta enrasados, faros ocultos y las puertas se alineaban con el techo.
Como podéis ver en la foto, el frontal era pequeño y bastante afilado, lo que hizo que tuviera que trasladarse el motor a una posición central. El motor era un 2.0 litros de cuatro cilindros que proporcionaba una potencia de 120 caballos, heredado directamente del Lancia Montecarlo. Tenía cinco velocidades y era tracción trasera.
Pero lo sorprendente no estaba únicamente en el diseño o en el motor, el interior del coche, sobre todo la zona del conductor era increíblemente futurista para aquellos años. Si el Citroën Palas os parecía una nave espacial, si hubierais visto este, seguro que os lo parecería más.
Contaba con una consola ausente de botones dado que prácticamente todos estaban en el volante, desde donde se podía controlar prácticamente todo en el coche, como intermitentes, climatización, faros, limpiaparabrisas, etc. Finalmente llamó mucho la atención pero no pasó a producción, quedando tan solo en un prototipo. ¿Conocías este modelo?