Los neumáticos sin aire hoy en día son una realidad gracias a Michelin y General Motors, quienes recientemente ha presentado al mundo el modelo de ruedas “Uptis”. Un proyecto que a pesar de seguir siendo un prototipo, llegará a comercializarse en 2024. La empresa planea seguir con pruebas hasta finales de este año y con ello, dar un gran paso en temas de movilidad alternativa.

Tecnologías que hacen más fácil la conducción

¿En qué consisten los neumáticos sin aire?

Se trata de un neumático resistente para evitar posibles pinchazos. También busca funcionar con la misma normalidad con lo que haría uno tradicional. La idea es evitar emplear aire para inflarlo y en su lugar utilizar un  material elástico con diversas láminas que conforman una estructura circular. El objetivo es que esta última se adapte al terreno por el que se rueda.

Además de eliminar los pinchazos y evitarnos pasar por toda una odisea para poder cambiar las ruedas, esta nueva tecnología cuenta con las siguientes ventajas:

  • El diseño de los neumáticos sin aire es seguro. Y confiable para utilizarse en cualquier condición de terreno.
  • Se utilizan menos materiales. Para la creación de estas ruedas se requieren de pocos materiales y menos energía.
  • Tienen una alta durabilidad. Este modelo se modifica y adapta a la forma del neumático e incrementa su resistencia.
  • Un diseño en pro del medio ambiente. Acorde al fabricante, con estos neumáticos se reducirán los 200 millones de ruedas que acaban en la basura cada año.
  • Requiere de menos mantenimiento. Este prototipo también reduce el mantenimiento, como la comprobación regular de la presión o las inspecciones para localizar pinchazos.

Se integrarán cajas negras en los coches europeos para 2022

Actualmente se están llevando a cabo pruebas de los neumáticos Uptis con una flota de vehículos eléctricos Chevrolet Bolt, sin embargo esta no es el primer prototipo de neumáticos sin aire. Ya en el 2013 la compañía Hankook llevó a cabo el modelo iFlex. Un prototipo de ruedas hechas con materiales ecológicos y con una estructura que daba elasticidad y rebote a la rueda.

En este último caso el proyecto no tuvo gran trascendencia en el mercado, pero por ahí dicen que las esperanzas mueren al último. Y es que ahora tenemos la alternativa de las neumáticos Uptis. Sólo nos queda esperar unos cuantos años para ver en el mercado este modelo de ruedas y ver cómo el sector automotriz cambia poco a poco hacia una movilidad alternativa y mucho más amigable con el medio ambiente.