Hoy en día se buscan cada vez más alternativas para producir vehículos que contaminen menos y que así ayuden a mejorar los altos niveles de polución que se sufren a nivel global. Si hablamos de Europa en específico, la nueva normativa sobre emisiones pretende reducir entre un 30 y 40 por ciento los contaminantes del medio ambiente. Sabemos que no es tarea fácil y por ello las compañías del la industria automotriz buscan crear modelos como el de los coches de hidrógeno.

El futuro de la movilidad avanza y cambia rápidamente, y en realidad poco se habla de este tipo de vehículos, si te interesa saber más en qué consisten y cómo es que pueden ser una alternativa a los coches eléctricos o híbridos ¡sigue leyendo!

¿Cómo funciona un coche a base de hidrógeno y pila de combustible?

¿Lo habías escuchado antes? Pues grandes marcas del sector llevan estudiando el funcionamiento de la pila combustible en vehículos durante años, algunas que podemos mencionar son Honda o Toyota. Pero ahora te preguntarás ¿cómo funcionan este tipo de vehículos?

Empecemos por mencionar que para cargar un vehículo con pila combustible se requiere de tanques de hidrógeno, a diferencia de los vehículos eléctricos los cuales necesitan enchufarse a la corriente eléctrica.

El hidrógeno es un elemento químico que ayuda a la propulsión del coche. Después de que este elemento se mezcla con el oxígeno, además de generar electricidad, genera agua. La pila eléctrica produce energía la cual le brinda el poder necesario a las baterías, para que estas a su vez prendan el motor, el agua que resta dentro de este proceso se expulsa por medio de vapor a través del tubo de escape.

Para entender mejor el proceso lo explicaremos por pasos:

  1. El hidrógeno le brinda energía a la pila de combustible.
  2. Se inyecta aire (oxígeno) en las celdas de combustible de la pila.
  3. La combinación del oxígeno y el hidrógeno genera electricidad y agua.
  4. La electricidad le da poder a la batería, y esta a su vez le da energía al motor.
  5. El agua que sobra se expulsa mediante el tubo de escape.

Ventajas y desventajas de los coches de hidrógeno

Ventajas

Una de las ventajas más interesantes de este tipo de automóviles, es que en abastecerlo tarda muy poco tiempo. Según los expertos en el tema un coche se puede cargar por completo en aproximadamente 5 minutos.

Para recargar el vehículo solo se requiere de una manguera que esté sellada al depósito mientras se llena el tanque. Es un proceso muy parecido a cuando le ponemos gasolina al coche.

Por otro lado la autonomía de este tipo de coches alcanza hoy en día hasta los 600 km por hora, sin duda es otra de las ventajas que las compañías del sector automotriz destacan acorde a sus investigaciones.

Otro de los puntos positivos a destacar, es que los vehículos de hidrógeno generan cero emisiones contaminantes, un aspecto fundamental a tomar en cuenta antes de adquirir un vehículo hoy en día.

Desventajas

La principal desventaja es que al ser un modelo automotriz muy reciente, no hay suficientes puntos de recarga para abastecerlos. Países como Alemania, Italia o Noruega ya están implementado en sus ciudades este tipo de abastecimientos, sin embargo en España solo existen 6 hidrogeneras actualmente.

Las ciudades en las cuales puedes encontrar estos abastecimientos son: Albacete, Huesca, Zaragoza, Ciudad Real y Sevilla, en un futuro próximo se espera la construcción de dos puntos más en Aragón y Cataluña, así como la construcción de 20 estaciones para 2020 a nivel nacional.

Otra de las grandes desventajas es su alto costo, ya que no es un vehículo que esté popularizado en el mercado.

¿Actualmente existen vehículos que funcionen con hidrógeno en el mercado?

En la actualidad no existen muchos fabricantes de vehículos de hidrógeno que apuesten por producirlos, la realidad es que tienen un fuerte rival: los coches eléctricos. Sin embargo, existen algunos modelos en el mercado disponibles sobre todo en los países donde ya tienen una infraestructura más avanzada para abastecerlos.

Honda introdujo su modelo FCX Clarity en 2008, convirtiéndose así en el primer vehículo en utilizar pila de combustible. Su principales puntos de venta fueron: Japón, Estados Unidos, y algunos países de Europa.

Así mismo en 2016 Toyota empezó a comercializar su modelo Mirai, comercializado actualmente en Japón, el estado de California, Alemania, Dinamarca, Bélgica y Reino Unido.

Otra de las empresas que están a punto de sacar un modelo nuevo de esta índole es Hyundai, quién apostará por Nexo un suv con un propulsor de 120 kW, una batería de 40 kW y una pila de combustible de 95 kW.