La tendencia de los coches eléctricos sigue creciendo y creciendo y son cada vez más firmas las que lanzan más modelos al mercado, como por ejemplo Renault en Europa, donde tiene varios modelos ya en el mercado. Modelos a los que está sacando el máximo provecho, como por ejemplo el modelo Zoe, el cual está teniendo un gran éxito desde que salió al mercado.

En lugar de lanzar otro modelo, ha mejorado las prestaciones de su modelo eléctrico estrella, el Zoe, que queda sin cambios con 300 kilómetros homologados (200 en invierno) según el nuevo ciclo WLTP.

A pesar de ello, lleva con novedades como por ejemplo la incorporación de la nueva versión R110 con un novedoso motor que aumenta su potencia desde los 90 hasta los 100 caballos. De momento, la firma francesa ha preferido hacerlo de esta forma para hacer que el Renault Zoe sea más polivalente, algo que es muy apreciado ya por el público gracias a que es un automóvil formidable para moverse por la ciudad y hacer recorridos interurbanos.

El nuevo motor R110 del Renault Zoe

De esta forma, el Renault Zoe ZE 40 R110 está en proceso de admisión de pedidos desde el pasado mes de julio, con precios que van desde los 27.930 euros si se opta por el modelo con acabado Limited y de 30.630 con acabado superior Bose. El acabado básico Life, se queda reservado para el motor de 90 caballos.

Las entregas de los coches comenzarán en nuestro país a partir del próximo mes de octubre, aunque hay que tener en cuenta que estos precios son aquellos que tienen la batería de 40 kWh en régimen de alquiler y que sale aproximadamente por 80 euros al mes. Si se prefiere comprar, el precio aumentará 7.500 euros más en el precio final del vehículo.

Gracias a este nuevo motor de 110 caballos de potencia, el Zoe puede acelerar de 0 a 100 Km/h en 11,9 segundos, bajando de los 13,2 segundos en los que estaba el modelo anterior. Además, se ha querido destacar que su poder de recuperación desde 80 a 120 Km/h pasa de 12 a 10,2 segundos.

Esto permite que sea algo más potente y tenga una mejor respuesta en ciudad y carreteras interurbanas, rompiendo con esa barrera que tenía el anterior motor que le costaba un poco acelerar con decisión desde los 100Km/h. Permite mantener un buen ritmo en carreteras con desniveles e incluso con curvas. Para ello, se ha reforzado con una suspensión bastante firme, aunque no suele ser muy cómoda en pavimentos irregulares, pero ayudará perfectamente a mantener la trayectoria correcta del vehículo en las curvas.

Estupendo para recorridos interurbamos

Fuera de la ciudad y circulando por carreteras más rápidas, el nuevo motor del Zoe permite practicar una conducción más exigente, sobre todo cuando hace buen tiempo, aunque la autonomía baja de los 300 a los 250 kilómetros, aunque siguen siendo muy razonables para moverse cómodamente y con garantía los desplazamientos por autovías alrededor de núcleos urbanos.

El sistema de recarga de batería es el mismo que en el modelo anterior. En un enchufe normal que podemos tener en el hogar, con sus 10 Ah tardará unas 25 horas encargarse. En caso de elegir un poste de 22 Ah el tiempo se reduce a 2 horas y 40 minutos y en caso de elegir un cargador ultrarrápido de 43 Ah, el nivel de carga se pone al 80% en tan solo 1 hora y 40 minutos.

Además del motor R110 en este Renault Zoe, también llega con otras novedades, como por ejemplo la mejora que se ha llevado a cabo en cuanto a su conectividad R-Link Evolution. Se ha mejorado en toda la gama de serie y ahora ya es compatible con Android Auto, lo que permite replicar en la pantalla multimedia del vehículo las aplicaciones de móviles, eso sí, siempre que sean compatibles con la conducción.

Entre otros de los cambios que ha habido con este nuevo Zoe destaca la estética. Han creado para este modelo un nuevo panel con un color especial, el Violeta Blueberry, el cual se ofrece en el acabado superior, donde puede hacer juego con acabados interiores que tienen el mismo color en las molduras, así como en los aireadores, altavoces, salpicadero, palanca de cambios y tapicerías.

Coche made in France

De este coche hay que decir que está fabricado en Flins, muy cerca a París y se puede decir que se hace en la misma línea de montaje que otros modelos convencionales dotados de motor térmico, la más larga de todas las fábricas que la firma del rombo francés tiene y que cuenta con una capacidad de fabricar hasta 950 coches al día.

El Zoe comparte la misma cadena con otros modelos como el Renault Cllio y el Nissan Micra, uno de los modelos pertenecientes a la alianza que mantiene Renault con Nissan/Mitsubishi. El tiempo de ensamblaje que requiere el Zoe es muy parecido y puede aumentarse su fabricación sobre la marcha dado que toda la logística de la cadena está automatizada mediante robots que tienen como misión suministrar un correcto y eficiente flujo de piezas, haciendo que la cadena de montaje vaya más rápido.

En lo referente a las baterías, también se fabrican en la misma superficie y para ello se usan elementos proporcionados por la conocida firma coreana LG. Cada una de las unidades suele tardar unas dos horas y media aproximadamente. En cuanto al tiempo de vida de la batería cuando su capacidad se reduce al 70% es de unos 10 años en régimen de alquiler.

Posteriormente la marca la sustituirá sin costes y la batería antigua puede cumplir con una nueva vida funcionando como acumulador de energía para uso doméstico, industrial o municipal, por ejemplo.

Según un estudio llevado a cabo por Renault acerca de la amortización de uso de la batería a tres años sobre una distancia de 7.500 kilómetros, el ahorro que puede alcanzar un vehículo eléctrico llega al 20% en comparación con uno equiparable en cuanto a potencia de un motor térmico.

Según los estudios de amortización de uso a tres años realizados por Renault, sobre una distancia de 7.500 kilómetros el ahorro de un coche eléctrico alcanza el 20% respecto a uno equiparable en potencia de motor térmico.