¿Alguna vez has escuchado hablar de los coches de autogas? Hablamos de GLP cuyas siglas significan gas licuado de petróleo, combustible que funciona para suplir la gasolina o diesel. Es una mezcla de propano y butano comprimido, que suele ser bastante económico en comparación a otros carburos.

A partir del 2003 se empezó a incentivar en España el uso de este tipo de combustibles en el sector de la automoción, pero en realidad, ¿cuáles son las ventajas y desventajas de usarlo? ¿Qué se necesita para que tu coche pueda cargarse con autogas? ¿En verdad conviene cambiarse a este tipo de combustible? Resolvemos estas dudas y otros puntos clave con respecto a los coches de autogas. 

¿Qué coches pueden utilizar GLP?

Cabe mencionar que los coches diésel no pueden utilizar dicho combustible, puesto que estos funcionan por compresión y no por ignición a diferencia de los de gasolina.

Entonces en teoría todos los coches que tienen un motor de gasolina pueden usar GLP, sin embargo, no es tan sencillo. Antes de usarlo se le debe hacer una transformación al coche para que pueda funcionar con gas. El costo por esta transformación está entre los 2000 y 2500 euros. Ahora te preguntarás, ¿es realmente conveniente gastar tanto dinero para pasarse a GLP? A continuación te explicamos en qué casos puede ser una ventaja y en qué otros no vale la pena el cambio.

¿Son convenientes los coches de autogas?

La respuesta es sencilla, debes analizar ¿qué tan frecuentemente usas tu coche? si haces alrededor de 15000 km al año la transformación es rentable sin lugar a dudas. Si por lo contrario tu coche tiene muy poco uso, no vale la pena realizar un gasto tan fuerte.

También debes tomar en cuenta en qué condiciones se encuentra tu coche, si está en buen estado, crees que le quedan aún unos cuantos años por delante y los usas con bastante frecuencia, la solución para ahorrar dinero está en transformarlo a GLP. Incluso el coste por km será mucho menor que si tuvieras un coche que funciona a base de diesel. 

Ventajas y desventajas de los coches GLP

Concretamente vamos a mencionar cuáles son los aspectos positivos y negativos de utilizar este combustible en nuestros coches.

Ventajas de coches que usan GLP

  1. Es un combustible “Eco”. La utilización de GLP contribuye a cuidar el medio ambiente, ya que reduce el 68% de las emisiones de óxido de nitrógeno y el 15% de dióxido de carbono. Un aspecto a tomar en cuenta, sobre todo si pensamos en las medidas que se han implementado por parte de la administración, referentes a la certificación de coches menos contaminantes, los cuales son los únicos que podrán circular en las grandes ciudades.
  2. Es más económico. Una de sus más grandes ventajas es el precio. En España el precio del autogas es un 50% más barato a comparación de la gasolina o el diesel. Aunque hay que tomar en cuenta que los coches de autogas aumentan su consumo un 10%, sin embargo, el ahorro sigue siendo de un 40% de combustible si lo comparamos con la gasolina. En comparación con el diesel el ahorro es de un 15% o 20%.
  3. Su mantenimiento es más económico. Al usar autogas los coches desgastan menos sus cilindros y su motor, puesto que este combustible es más limpio y permite que el aceite del coche se mantenga en mejores condiciones por mucho más tiempo. Según los expertos el mantenimiento que normalmente se le debe hacer a un vehículo de autogas se realiza cada 40000 km y cuesta alrededor de 30 euros más impuestos.
  4. Cuenta con una mayor autonomía. Tu vehículo puede usar tanto gas como gasolina,  puesto que este último depósito no se altera de ninguna manera. La autonomía de un vehículo que funciona con autogas es de 500 0 600 km, y sería el doble si usamos también gasolina.
  5. Es seguro. Los coches con autogas cumplen con todas las normativas que se exigen al resto de los combustibles. Incluso ha habido pruebas de choques donde el sistema resultó ser altamente seguro contra incendios.

Desventajas del GLP en vehículos

  1. La inversión inicial. Cómo comentábamos anteriormente el costo de transformar tu coche a GLP puede ser bastante elevado, por lo que debes de valorar previamente esta inversión acorde al uso que le das a tu coche.
  2. Falta de espacio para la rueda de repuesto o en el maletero. El depósito de gas suele situarse en el maletero en forma de cilindro o en forma circular en el espacio donde se coloca la llanta de refacción, teniendo que reemplazarla por un kit para arreglar ruedas pinchadas.
  3. Pocos establecimientos para cargar GLP. Uno de los más grandes inconvenientes de este combustible es la falta de espacios para suministrarlo. En la actualidad existen alrededor de 250 gasolineras que cuentan con autogas en toda España. En función de la demanda se irán abriendo nuevos establecimientos, sin embargo, hoy en día siguen siendo muy escasos.

Coches GLP de fabrica

Por supuesto en la actualidad también existen diferentes marcas de automóviles que cuentan con modelos que funcionan a base de GLP. Entre ellas podemos encontrar: