Tener un coche diésel hoy en día es un problema, sobre todo en Europa puesto que estos automóviles con un alto grado de contaminación representan lo opuesto a lo que se quiere conseguir a través de la normativa europea de emisiones: reducir al máximo la contaminación generada por vehículos. Referente a este tema, países como Bélgica, Francia o Alemania se han visto en la necesidad de crear incentivos para que la población cambie su coche diésel por un automóvil eléctrico o híbrido.

Cuando en su momento se vendían automóviles diésel su precio iba en torno a los 10.000 euros, en el mercado actual venderlo implica grandes pérdidas para el dueño. Es por ello que concretamente el gobierno de Alemania ha dado un paso importante para que los usuarios de coches diésel se animen a deshacerse de su vehículo. Esta serie de medidas van desde subvenciones hasta exenciones de impuestos, una hazaña del gobierno alemán que ha creado de la mano de grandes compañías del sector automotriz como BMW y Volkswagen.

Hoy en día gran parte de las ciudades alemanas superan los 50 miligramos de dióxido de nitrógeno por metro cúbico, haciendo referencia a la contaminación del aire. Es por ello que el gobierno promueve los reajustes técnicos de modelos antiguos o bonos para cambiar los coches diésel. “Los costes no deben recaer ni en los conductores ni financiarse con dinero público” aseguró Svenja Schulze ministra de Medio ambiente en una conferencia de prensa.

Medidas del gobierno alemán para acabar con la contaminación emitida por vehículos

El gobierno de Angela Merkel ha puesto a disposición de los ciudadanos alemanes algunas medidas que promoverán el cambio de coches diésel por coches eléctricos, así como su modificación para evitar los altos índices de contaminación que generan. Entre esas medidas podemos mencionar las siguientes:

El Bono Ambiental

Los bonos ambientales son un mecanismo internacional para reducir las emisiones contaminantes del ambiente. Desde 2016 ya era posible beneficiarse de este bono, al cual el estado aportó 600 millones de euros al igual que empresas del sector automotriz. El programa consiste en que las personas puedan adquirir automóviles nuevos con la condición de que sean totalmente eléctricos o híbridos y no superen los 60.000 euros.

Las aportaciones económicas de estos bonos van desde los 3.000 euros para vehículos híbridos enchufables, hasta los 4.000 para los coches 100% eléctricos. Otra opción es cambiar vehículos diésel que cumplan con las emisiones permitidas, o devolverlos para modificarlos y así reducir los niveles de contaminación. Acorde al ministro de transporte Andreas Scheuer el gobierno alemán quiere evitar las prohibiciones de circulación y limitaciones de movilidad a través de una responsabilidad por parte del sector automotriz, que no recaiga en los conductores. 

Exención de impuestos

Otra de las medidas más atractivas por parte del gobierno de Angela Merkel es la exención de 10 años de impuestos para vehículos eléctricos registrados entre 2011 y 2020.

Medidas por parte de la industria automotriz para el cambio de vehículos diesel

BMW

La empresa alemana declaró que a partir de octubre del presente año, las personas que compren automóviles nuevos obtendrán la bonificación ambiental por la cantidad de 6.000 euros. Los vehículos seminuevos o de demostración serán sujetos de recibir 4.500 euros.

Volkswagen

Las personas que decidan cambiar sus vehículos por otras alternativas que se basen en coches de gas natural, eléctricos o híbridos con la compañía Volkswagen recibirán entre 1.000 y 2.380 euros. Así mismo los automóviles de clase Euro 5, recibirán un apoyo de 5.000 euros para su intercambio y los más antiguos recibirán 4.000.

Renault

El fabricante francés, ofrece a los propietarios de coches diésel un incentivo de 10.000 euros para que los cambien por modelos más ecológicos.

¿Qué ayudas puedo recibir en España?

En la comunidad de Madrid

Para que las personas puedan cambiar su vehículo a un modelo con bajas emisiones, la comunidad de Madrid creó la iniciativa Emite Cero. Este proyecto destinará 1.5 millones de euros para la instalación de puntos de carga para vehículos eléctricos y contará con un presupuesto de 2 millones de euros para ayudar a la adquisición de nuevos coches.

En el País Vasco

En esta región del país surgió el Plan de movilidad eléctrica, el cual apoyará con la electrificación del transporte público, la creación de una red de puntos de recarga, y también promoverá ayudas para la adquisición de coches eléctricos con un valor de 494 millones de euros.

En Castilla y León

Se deducirá un 15% sobre la compra de coches eléctricos con un valor de 4.000 euros.

En el Hierro Canarias

En esta zona se brindarán ayudas de hasta 7.000 euros para la compra de coches eléctricos.