Los coches autónomos hasta hace poco parecían una idea irreal, digna de una película de ciencia ficción. Sin embargo, poco a poco se ha ido convirtiendo en un proyecto por el que que cada vez más marcas de la industria automotriz apuestan. Aunque aún el futuro es algo incierto, es una realidad que han habido grandes avances en proyectos con esta tecnología.
Y es que el coche autónomo es una de esas ideas futuristas que más nos intrigan. Sobre todo cuando grandes compañías de la tecnología como Google y Apple tienen especial interés en sacar adelante este tipo de proyectos. Eso sí a pesar de que estas compañías están enfocándose en crear avances para que los coches autónomos sean una realidad, ambos proyectos tienen fuertes diferencias entre sí. Apple quiere desarrollar únicamente software y tecnologías, para el coche autónomo a través de su proyecto Titán. Por otro lado Google busca la creación de Waymo un vehículo autónomo de nivel 5.
Otra de las compañías internacionales que están creando vehículos autónomos es Uber. Aunque recientemente no ha tenido mucha suerte con el proyecto, ya que lo último que se supo de su vehículo, es que provocó un accidente que ocasionó el fallecimiento de una persona. Esto por supuesto ha echado para atrás la iniciativa y ha puesto en duda la posibilidad de crear una tecnología segura para el resto de los conductores y transeúntes.
Nadie niega que la creación de un coche con el cual las personas puedan dormir, leer o hacer cualquier otra cosa mientras se dirigen a su destino sería ideal. ¿Pero a qué precio? Las ventajas del coche autónomo son innumerables, sin embargo, falta mucho por desarrollar esta tecnología para hacerla 100% segura.
Avances de los coches autónomos hoy en día
Para comenzar debemos explicar que existen diferentes niveles de conducción autónoma. En forma muy general la SAE (Society of Automotive Engineers) los ha establecido de la siguiente manera:
- El nivel 0 es un coche convencional, tal y como lo conocemos hoy en día.
- El nivel 1 es designado a los vehículos que emplean algunos elementos de automatización para facilitar el desplazamiento del coche. Como el control crucero o algún tipo de control para mantener la distancia de seguridad entre un auto y otro.
- El nivel 2 los tienen los coches con piloto automático, de carácter temporal para autopistas. También son los que tienen un asistente para tráfico y ayuda al estacionamiento. En conductor sigue siendo necesario para este tipo de autos.
- El nivel 3 consiste en los vehículos que son capaces de moverse de forma longitudinal y lateral por si solos, así como detectar objetos que afecten la conducción. Sin embargo, en este nivel el conductor sigue siendo imprescindible para poder actuar en caso de que exista algún altercado.
- El nivel 4 es similar al anterior con la gran diferencia de que si se produce algún error, existe un sistema de respaldo que debe ser capaz de solucionar el problema. Un coche de este nivel no requiere de conductor.
- En el nivel 5 el coche puede circular completamente solo, no importa el contexto o las circunstancias. La diferencia con el nivel 4 es que debe ser capaz de responder de forma inmediata mientras el coche sigue en marcha. Las prestaciones del volante y pedal son absolutamente necesarias a diferencia del 4, donde son recomendables pero no siempre cuentan con ellas.
Ahora te preguntarás ¿en qué nivel se encuentra desarrollada esta tecnología? Los coches de nivel 4 ya comenzaron desde hace algún tiempo a circular por la calles de Arizona. Tanto Waymo como otras empresas, (entre ellas General Motors) han comenzado a realizar pruebas de conducción autónoma en ciudades como Las Vegas o Phoenix.
Eso sí los coches que están funcionando con esta tecnología aún no alcanzan el nivel 5 debido a que si se enfrentan con cualquier problema durante su funcionamiento, se detienen y se apagan. En un plano ideal deberían poder seguir funcionando y resolver el problema, de esta forma conseguirían llegar al nivel 5.
Como puedes ver aún falta mucho por terminar de desarrollar esta tecnología, sin embargo, las grandes compañías tecnológicas están haciendo grandes esfuerzos por sacar adelante los coches autónomos. ¿Lo lograrán? Creemos que en un futuro puede ser posible, solo habrá que esperar que tan rápido avanzan con sus prototipos y también ver como será la regulación de estos vehículos en los diferentes países del mundo. Aunque eso… ya es otra historia.