Uno de los principales objetivos que tenemos como conductores es el de ahorrar combustible, especialmente si somos de los que utilizan el coche para todo, tanto para ir a trabajar como para hacer viajes.
Si hablamos de viajes, en esta temporada de verano en la que nos encontramos, seguro que tienes planeado alguno y posiblemente utilizarás tu coche para hacer el desplazamiento. Ya sabes que tienes que planificarte bien para que el viaje salga a pedir de boca.
El verano es una de las épocas del año en la que hay que hacer frente a más gastos, incluidos los de las propias vacaciones. Además del alojamiento y la alimentación, a gasolina es uno de los gastos más importantes durante los meses de verano, por eso, siempre es recomendable saber cómo se puede ahorrar para evitar más gastos de lo necesario.
Dependiendo de a dónde queramos ir, puede que con un par de depósitos llenos nos llegue para ir y volver o incluso dos para cada trayecto. A ello, hay que sumar lo que se gaste en destino, por lo que hay que hilar fino para no pasarnos con el presupuesto del combustible.
Desde Dobleembrague queremos ayudarte y vamos a compartir contigo algunos consejos que te ayudarán a que puedas ahorrar gasolina durante esta temporada de verano, algo que tu bolsillo te agradecerá. Puede que pienses que es imposible ahorrar gasolina durante la temporada estival pero te vamos a demostrar que no es así.
Consejos para ahorrar en gasolina este verano
Nunca está de más que utilices alguna de las muchas apps para tu smartphone donde te digan en qué estación de servicio más próxima a donde te encuentras está la gasolina más barata. Parece que las gasolineras tienen el mismo precio en cada zona, pero descubrirás que no es así y que puedes ahorrarte unos cuantos euros.
Si estamos en un destino que no conocemos, es muy importante que controlemos cuáles son las gasolineras más baratas. Si se encuentra lejos de nuestro destino, quizá nos salga mejor gastar unos euros de más, porque en definitiva son los que llegaríamos a gastar si nos trasladamos hasta esa estación de servicio.
No debes dejar de tener en cuenta que el precio de los combustibles, por norma general, suele subir los fines de semana, especialmente los viernes. Por ello, es importante realizar un plan correcto de la ruta en los días de vacaciones. Lo más aconsejable es repostar en los primeros días de la semana.
La evaporación es otro de los temas que debes tener más en cuenta. Con el calor del verano, es lógico que los líquidos se evaporen, algo que también sucede con la gasolina o cualquier otra clase de carburante. Pero no hay que preocuparse demasiado porque podemos revertir esta situación.
Si repostas en una estación de servicio donde tú mismo te sirves el combustible, nunca debes apretar la palanca de la manguera hasta el fondo cuando se reposte, siempre hay que reducir esa presión. La razón es porque de esta forma entrarán menos gases en el depósito, que son los que contribuyen a que se produzca la evaporación.
No se recomienda apurar al máximo el depósito dado que cuando está vacío es más fácil que entre aire y que ayude a que se evapore el combustible.
Otros consejos de gran interés
Aunque parezca lo contrario, los neumáticos son uno de los elementos del vehículo que hay que tener más en cuenta, especialmente durante los meses de verano. Dado que es uno de los componentes más olvidados, hacerles un correcto mantenimiento permitirá que podamos reducir el consumo de gasolina de nuestro vehículo.
Dentro de esas labores de mantenimiento tan importantes que hay que hacer se encuentra la de controlar si la presión es o no la que deberían tener. Siempre hay que seguir las recomendaciones del fabricante o en su defecto, la que nos aconseje nuestro mecánico.
¿Qué pasa si la presión es alta o baja? En el caso de que vayamos con la presión alta o baja puede contribuir a un desgaste prematuro de los neumáticos y reducir el rendimiento que tengan sobre el asfalto. Además, también influye en lo referente al ahorro de combustible porque nos encontramos forzando al vehículo a circular en condiciones para las que el vehículo no está preparado.
Así que ya sabes, no solo debes controlar la presión de los neumáticos para ahorrar combustible sino para darles un buen mantenimiento y evitar que se produzca alguna avería, lo que haría que finalmente no solo no ahorrásemos sino que podremos meternos en muchos más gastos en el taller.
Cuidado con el calor
Aunque no lo parezca, el calor puede ser bastante perjudicial. En verano el calor es imposible de evitar y esto es algo que contribuye seriamente a la evaporación de la gasolina en el depósito. Además, hay que tener en cuenta que el calor nos obliga a poner el aire acondicionado del coche, lo que conlleva un aumento de consumo.
Otra opción es la de bajar las ventanillas, pero esto aumenta la carga aerodinámica a la que tiene que enfrentarse el vehículo, por lo que el motor irá forzado, con la consecuencia de un mayor consumo de combustible.
En este caso, lo que se aconseja es poner el aire acondicionado durante unos minutos en caso de que haya demasiado calor. Una vez baje la temperatura a unos 6 o 7 grados menos que en el exterior, hay que apagar el aire acondicionado para evitar seguir gastando combustible sin parar.
Otra opción es circular durante unos minutos con las ventanillas bajadas para que salga todo el aire caliente y después volver a subirlas para que se pueda seguir conduciendo sin problemas de calor.
Como puedes ver, son consejos bastante sencillos, pero que si se ponen en práctica, pueden llegar a ser muy efectivos y te ayudarán a reducir el consumo de gasolina durante la temporada de verano. Así que ya sabes, solo debes ponerlos en marcha y verás cómo puedes cumplir con tu objetivo de reducir el consumo de tu vehículo durante la temporada estival.