Posiblemente habrás pensado en algún momento de tu vida, que aquellos coches voladores que se venían en las películas y series acabarían por hacerse realidad. Muchas de las grandes firmas de la automoción están volcadas de lleno en la revolución eléctrica que se está viviendo actualmente, pero tienen un gran número de frentes abiertos y están investigando y desarrollando modelos capaces de volar y a la vez ser un coche.
Si pensabas que esto era algo que solamente verías en Estados Unidos, en Dubai o cualquier otro destino como esos, te equivocas, hace muy poco tiempo se presentó en Marbella el Pal-V Liberty, un modelo que parece sacado directamente de una novela de ciencia ficción.
Ahora, los marbellíes no tendrán que mirar a la carretera para ver coches impresionantes sino que también tendrán que hacerlo mirando hacia el cielo. En la Costa del Sol ya se cuenta con el primer vehículo que volará en nuestro país y donde solamente se fabricarán 90 unidades, por lo que podemos decir que se trata de un vehículo verdaderamente exclusivo.
Pal-V Liberty, el coche volador
Se trata de un concepto innovador que revolucionará la industria de la aeronáutica así como de la automoción, donde esta última se encuentra viviendo un momento de efervescencia en cuanto a la tendencia cada vez más creciente de los coches eléctricos y autónomos.
Es una nueva modalidad de transporte que ofrecerá más soluciones de movilidad en un futuro no demasiado lejano. Eso sí, si quieres poder volar con tu coche, tendrás que rascarte el bolsillo bastante y pagar 500.000 euros por el Pal-V Liberty.
Fue en el exclusivo concesionario marbellí Supergarage donde se exhibió este modelo, que ya había sido presentado con anterioridad en el Salón de Ginebra. Es un vehículo que permitirá volar o conducir por la carretera, siempre en función de los intereses de cada persona. De esta forma se ahorrarán las horas punta, pero para ello, no vale solo con el carnet de conducir, hay que tener la licencia de piloto de helicóptero para poder manejarlo.
De este modelo se puede decir que es el primer vehículo volador comercial certificado y ya se puede solicitar bajo encargo desde el concesionario marbellí. Se espera que las primeras unidades se entreguen a partir del próximo año 2019. De esta forma, la compañía Pal-V Liberty se adelanta a las previsiones que en su momento hizo Uber, asegurando que lanzaría un vehículo volador y que en 10 años habría personas volando alrededor de Dallas, haciendo referencia a su proyecto de coche volador.
Características del coche volador
El Pal-V Liberty cuenta con espacio para dos ocupantes y su potencia en modo carretera es de 100 caballos, llegando a una velocidad máxima de 100 kilómetros por hora. En modo aéreo la potencia máxima es de 200 caballos y su velocidad punta es de 180 kilómetros por hora. Puede ascender hasta los 3.500 metros de altura y tiene una autonomía de 1.300 kilómetros sobre asfalto y 500 kilómetros por aire.
Cuenta con dos motores para el pilotaje por aire y uno para la conducción por carretera. Hay que destacar que en el aire utiliza la tecnología giroplano, lo que le proporciona más estabilidad que un helicóptero así como mejor capacidad de manejo, Además está preparado para hacer un ataque de emergencia en tan solo 160 metros.
Es necesario tener en cuenta que desde hace unos años son muchas las empresas que han presentado sus proyectos de coches voladores, aunque muchas de ellas no han llegado a pasar el corte de la fase de desarrollo.
Ahora, esta compañía británica que ha contado con la ayuda de ingenieros holandeses para la mecánica del vehículo e italianos para su estética, ha podido hacer realidad el sueño de todos los que buscan emociones fuertes al volante.
Los expertos coinciden en que ha sido una buena elección el concesionario de Supergarage, el cual es muy conocido por contar con algunos de los vehículos más importantes del mercado como Bugatti Veyron o el Ferrari La Ferrari entre muchos otros.
Cuando fue presentado el Pal-V Liberty no pasó desapercibido y provocó una gran curiosidad entre los asistentes. De hecho, hay que decir que ya hay varias personas interesadas en un modelo, aunque también debemos destacar que habrá un modelo más “asequible” que costará unos 320.000 euros aproximadamente.
Muchas marcas quieren tener su propio coche volador
Las principales marcas de automóviles quieren conquistar el cielo y no son pocas las que lo intentan. Un claro ejemplo lo encontramos en Audi, que se ha aliado con Italdesign y Airbus para poner en marcha el proyecto Pop Up Next, lo que podría denominarse como una mezcla entre coche y dron. Por su parte la mítica firma Rolls Royce ha anunciado recientemente que ha desarrollado un taxi volador híbrido que podría ponerse en funcionamiento a partir de la próxima década.
Hay que destacar que esta compañía ya presentó su vehículo eléctrico de despegue y aterrizaje vertical en el Salón Internacional Aeronáutic Farnborough donde su diseño está pensado para el transporte tanto de personas como mercancías e incluso para uso militar, lo que deja constancia de la gran versatilidad con la que contará este vehículo que como hemos dicho, llegará a estar operativo durante la próxima década.
E$l coche volador destaca por que tendrá la capacidad de alcanzar una velocidad de 402 kilómetros por hora y según las palabras de Rob Watson, responsable del departamento de Rolls Royce Electrical, “ha llegado la hora de volver a ser pioneros”.
Ahora, gracias a la aparición del Pal-V Liberty, seguro que no tardaremos mucho en ver coches voladores por nuestras ciudades, aunque también habrá que tener en cuenta cuál será la regulación para poder operar con estos vehículos dado que no todas las ciudades permiten vuelo sobre las zonas urbanas.
Lo que está claro es que el futuro está cada vez más cerca y lo que hace unos años pensábamos que era algo de ciencia ficción y que tardaríamos mucho en ver, se está desvaneciendo y ver coches voladores es algo que está cada vez más cerca de nosotros.