BMW es una de las marcas clásicas del mundo del motor y dentro de su amplio catálogo de modelos se encuentra el M3, uno de los más laureados de la historia en la firma alemana. Es la versión deportiva del Serie 3 y su primer modelo estaba basado en la serie E30 que fue lanzado en el año 1986 y desde aquel momento, todos los Serie 3 tuvieron su versión.
En este artículo queremos compartir contigo algunos de los modelos de esta serie M3 que hoy en día ya están considerados como coches clásicos, porque ya han pasado más de 30 años desde su fabricación. Aún así, seguro que a más de uno de vosotros le gustaría tener alguno de los modelos de los que os vamos a hablar hoy.
Un poco de historia sobre el M3 y sus modelos
El primer M3 estaba basado en el E30 y fue lanzado al mercado con un motor S14 de 2.3 litros, siendo derivado del bloque M10 4 cilindros en línea y con arquitectura de árbol de levas en cabeza, dotado de 16 válvulas y cambio Getrag 265/5 sport.
La primera versión rendía 195 caballos de potencia aunque llegaron a los 200. Posteriormente se lanzarían algunas ediciones limitadas como la Evo 1, Evo 2, Cabrio, Sport Evolution, Cecotto/Ravaglia, Tour de Course o EuropaMeister entre otras, con potencias que iban desde los 195 hasta los 238 caballos.
Del Evolution 1 (Evo 1) se puede decir que fue la primera evolución del M3 y se fabricaron 505 unidades. No cuenta con placa en su consola y lleva una E troquelada en la culata bajo el cilindro número 4, algo que solamente puede verse con un espejo de pequeñas dimensiones. Por tanto, si vais a comprar uno, ya sabéis cómo saber si realmente es un Evo 1 o no.
La versión Tourewagen EuropaMeister 87 fue una serie limitada únicamente a 50 unidades, lo que la convierte en un coche de coleccionista. De este modelo se puede decir que contaba con los colores Motorsports de izquierda a derecha del coche y en color blanco. Contaba con una placa numerada en la consola y firmada por dos pilotos, Winni Vogt y Altfrid Heger y montaba el mismo motor que había en el modelo Evo 1.
Ese mismo año también fue lanzada la versión Tour de Corse, también limitada a 50 unidades. Fue destinada únicamente para el mercado francés y con lo que se conmemoraba la victoria de BMW en el Rallye Tour de Corse de 1987. En este caso, la plaza de su consola está firmada por Bernard Beguin y Jean-Jacques Lenne.
EuropaMeister y Evolution 2, dos deseos de coleccionista
En el año 1988 fue lanzada la EuropaMeister 88, serie limitada a 148 unidades y con lo que se rendía homenaje al piloto italiano Roberto Ravaglia por haber ganado el Campeonato Europeo de Turismos de aquel año.
En su consola lleva una placa firmada por el propio Ravaglia, pero no sucede lo mismo que en las versiones Tourewagen EuropaMeister y Tour de Corse dado que no eran placas numeradas. Su motor era catalizado y rendía 195 caballos de potencia, montaban neumáticos 225/45/R16, llantas de 16 pulgadas y el color era Macao-Blue.
Otra serie limitada fue la Evolution 2, a 500 unidades, lanzada únicamente entre los meses de marzo hasta mayo de 1988. Fue una de las evoluciones más importantes que tuvo la serie M3 y que causó un gran furor en todo el mundo gracias a los cambios en cuanto a aerodinámica como a motor.
Se aumentó su potencia a 220 caballos con un par de 245Nm, los árboles de levas tenían más cruce, volante aligerado, reprogramación de la electrónica, un grupo más largo, llantas de 16 pulgadas montando neumáticos 225/45, discos de freno autoventilados y reforzados de 28 milímetros y faros elipsoidales, hicieron que este modelo fuera objeto de deseo de miles de personas en todo el mundo, pero solo 500 pudieron tenerlo.
En cuanto a la aerodinámica se cambiaron las toberas de aire para refrigerar mejor los discos de freno, se incorporó un deflector bajo el alerón trasero, se aligeró el grosor de los cristales así como la tapa del maletero y se eliminaron los faros anti niebla.
El motor llevaba pintados los colores Motorsport en la tapa de balancines y en la zona de admisión. La consola llevaba una placa metálica numerada, y tubos de escape en acero pulido, dándoles un aspecto de lo más deportivo. Destacó por contar solo con tres colores, el Macao-Blue, Nogaro-Silver y el Misano-Rot.
1989, año del lanzamiento de la versión cabrio
En el año 1989 se lanzó el modelo M3 Cabrio o Convertible, basada en la versión de 1985 y fue una auténtica delicia para los amantes de la marca, no solo por la oportunidad de tener un descapotable sino porque contaba con una mecánica muy competente para esta clase de modelo.
Contaba con motor de 6 cilindros y tracción a las cuatro ruedas aunque la versión más importante se basó en el coupé, quitándole el alerón de éste. Todos los modelos fueron fabricados con el volante a la izquierda y esta edición únicamente fue lanzada al mercado europeo.
Finalizamos con el M3 Cecotto/Ravaglia una edición limitada conmemorativa en homenaje a los pilotos Johnny Cecotto y al italiano Roberto Ravaglia tras haber ganado los títulos de los diferentes campeonatos europeos del DTM en 1989 con los M3 oficiales.
Del modelo Cecotto se fabricaron 480 unidades y del Ravaglia tan solo 25, siendo ambas destinadas únicamente al mercado del Reino Unido. En estos modelos fueron montados de nuevo los faros anti niebla y las llantas eran de 16 pulgadas, montando neumáticos 225/45 ZR16 y escapes dobles de acero pulido.
En su interior todo estaba cuidado hasta lo más mínimo, con detalles como regulación de los faros elipsoidales, ordenador de a bordo con mando remoto desde el volante, espejo retrovisor con luz lector de mapas, estriberas en el umbral de las puertas, asientos mitad cuero en laterales y reposacabezas en tela con los colores Motorsport y sistema de suspensión con mando electrónico EDC.