Aunque los coches híbridos llevan en el mercado más de 15 años, aún existen dudas entre los conductores acerca de qué es un coche híbrido y de las ventajas que supone ante los vehículos convencionales. Además, la irrupción de los eléctricos puros durante los últimos años ha hecho surgir dudas acerca de por qué comprar un híbrido contaminante cuando se puede tener un vehículo cien por cien limpio a un precio que cada día se reduce más.

Qué es un coche híbrido

Los vehículos híbridos son, como su nombre indica, aquéllos en que se combinan dos tecnologías distintas y que, por tanto, tienen dos depósitos de energía y dos máquinas que convierten esa energía en tracción. En otras palabras, los híbridos son coches con dos motores impulsados por distintos combustibles. Las combinaciones habituales son las que aúnan combustible fósil y energía eléctrica, ya que, aunque también existen coches capaces de funcionar con petróleo y con gas, estos dos combustibles pasan por el mismo motor de combustión. En este caso se habla de coches bifuel.

Cómo funciona un coche híbrido

El funcionamiento de un coche híbrido no difiere mucho del de un vehículo convencional, más que en el hecho de que la energía que mueve las ruedas proviene de dos fuentes en lugar de una sola. No es el usuario quien elige qué motor funciona en cada momento, sino que el propio coche pasa de uno a otro de manera automática, o hacer funcionar ambos a la vez.

El motor eléctrico es capaz de mover el coche a baja velocidad o en tramos de velocidad discontinua, por ejemplo, dentro de la ciudad. El de combustión sólo suele ser necesario en largos recorridos o tramos rápidos.

Tipos de coches híbridos

Existen cuatro tipos de coches híbridos según su tipo de motorización:

  • Híbridos serie: básicamente se trata de coches eléctricos que incorporan un pequeño motor de combustión que sirve para generar la energía suficiente para recargar la batería eléctrica. Es decir, el motor de combustión no mueve el coche, sólo ayuda a que la batería del motor eléctrico no se vacíe.
  • Híbridos paralelos: los dos motores funcionan a la vez, es decir, ambos suministran energía a la vez para llegar a la velocidad deseada. Es el tipo más habitual, y en él el motor de combustión resulta más eficiente que el eléctrico.
  • Híbridos serie-paralelos: los motores pueden alternarse o funcionar en paralelo. Es el sistema más simple y el que tienen todos los modelos de Toyota, entre otros.
  • Microhíbridos: El motor eléctrico es pequeño y está pensado para mantener cargada a tope la batería del coche, no para mover las ruedas. No se les considera realmente híbridos.

Ventajas de los coches híbridos

  • Los coches híbridos, independientemente de que funcionen con gasolina o con diésel, reciben la calificación ECO de la DGT, y con ella obtienen una serie de ventajas, entre las cuales no pagar impuesto de matriculación, tener bonificaciones en el impuesto de circulación. También tienen una bonificación del 50% en los estacionamientos del servicio de estacionamiento regulado (SER), es decir, en las zonas azul, verde…, pueden acceder al centro de las ciudades que presentan restricciones de circulación por contaminación y tienen un descuento del 30% en peajes dependientes de la Generalitat de Cataluña.
  • Respecto a los que sólo funcionan con combustible fósil, son menos contaminantes y, dado que su sistema es más simple, suelen tener un mantenimiento más sencillo y económico.
  • En comparación con los coches cien por cien eléctricos, los híbridos tienen una autonomía mucho mayor. Además, a diferencia de los eléctricos, no requieren de punto de recarga, ya que las baterías se auto-recargan gracias a la energía cinética que genera el propio vehículo mientras se mueve. Sólo algunos híbridos tienen una batería suficientemente grande como para que salga a cuenta recargarla en casa.
  • La combinación de ambos motores lleva a un consumo más eficiente, ya que ambos motores funcionan siempre en las condiciones de menor consumo.

Desventajas de los coches híbridos

El hecho de tener dos motores convierte a los híbridos en coches más pesados que sus equivalentes convencionales. Eso hace que sean más eficientes en trayectos cortos o de velocidad cambiante, cuando es posible recuperar energía en las frenadas, mientras que en trayectos largos se acusa el exceso de peso.

Los mejores coches híbridos de 2019

Existen muchos coches híbridos, ya que se trata de una tecnología que se ha ido imponiendo en el mercado en los últimos años, y todas las marcas han sacado algunos modelos híbridos, aunque la marca que más ha apostado por este tipo de sistema es Toyota.

Asimismo, podemos encontrar híbridos de todo tipo, desde coches compactos y sencillos cuyo precio oscila entre los 20.000 y los 25.000 € a todoterrenos y berlinas de gama alta con precios que pueden superar los 60.000 €.

No obstante, para que os sea más fácil elegir, os presentamos una selección de los mejores híbridos del mercado, desde los más básicos a auténticos coches de lujo.

  • Hyundai Ioniq: Se trata de un coche compacto, muy eficiente en ciudad, aunque muy básico.
  • Toyota Corolla: Uno de los híbridos potentes de Toyota, con 180 CV de potencia.
  • Toyota C-HR: Un crossover muy bien equipado, con una estética muy rompedora.
  • Toyota Prius: el pionero en el campo de lo híbrido sigue siendo una de las propuestas más interesantes del mercado, aunque su estética es algo exagerada para los tiempos actuales. No obstante, algunas de sus características son tan específicas que lo hacen impopular.
  • Lexus CT 200: Aunque es algo más caro que los anteriores, se trata de un híbrido muy interesante, muy eficiente en ciudad y ultra-silencioso.
  • Toyota RAV4 Hibrid: un coche familiar, cinco puertas, muy silencioso, pero con un cambio de marchas ruidoso y algo molesto.
  • Lexus RX: Un todoterreno híbrido de cinco plazas y 313 CV de potencia, para poder ir a cualquier parte.
  • Lexus LS: Para los que buscan un híbrido de gama alta, capaz de competir con los A8 de Audi y los Mercedes Clase S. Se comercializa sólo en España.
  • Infinity Q50 Hybrid: Aunque es un poco anodina en cuanto a aspecto, se trata de una de las berlinas con mejor rendimiento en ciudad.