Las diferentes marcas de automóviles pelean por gozar de una posición privilegiada dentro del sector de los híbridos enchufables, la gran tendencia del momento. Kia es una de las marcas que más ha apostado por la electrificación de su gama y un claro ejemplo de su apuesta se ha podido ver con la presentación de su nuevo Kia Sorento 2021.
A la venta a partir de septiembre, la cuarta generación de este SUV de gran tamaño se podrá adquirir con motor diésel, híbrido y una versión híbrida enchufable que llegará dentro de unos meses. Una vez más apostará por ofrecer una gran relación calidad – precio para hacer frente a las principales marcas del mercado.
El nuevo Kia Sorento PHEV, su gran novedad, estará dotado de un sistema híbrido compuesto con un motor 1.6 de inyección directa de gasolina turbo (T-GDI) con 180 CV de potencia, un conjunto de baterías de ion litio de 13,8 Kwh y un bloque eléctrico que tendrá la capacidad de generar un total de 66,9 Kwh. De esta forma, en conjunto, la potencia del vehículo alcanzará los 265 CV, con un par máximo de 350 Nm.
Sin datos sobre su autonomía eléctrica
Con la llegada del otoño, la nueva gama de este vehículo empezará a venderse en sus versiones diésel e híbrido de gasolina, partiendo de un precio base de 38.750 euros. Para poder hacerse con la variante híbrida enchufable habrá que esperar unos meses más, hasta 2021.
Esta nueva generación del fabricante surcoreano llega para reemplazar al modelo que fue lanzado en el año 2015 y que recibió un restyling en 2018. Su primera generación nació en 2002 y desde entonces ha vendido 3 millones de unidades en todo el mundo.
El nuevo modelo está aún pendiente de homologación, por lo que no se conoce su autonomía eléctrica. Lo que sí se sabe es que el nuevo Sorento híbrido enchufable estará asociado a una transmisión automática de 6 velocidades, que será la encargada de transferir la fuerza tanto a los motores de combustión como eléctrico paralelamente, logrando una mejor respuesta en la aceleración.
Espacio y practicidad
Este todocamino tendrá que competir, una vez más, dentro de una categoría que se disputan entre numerosas marcas y modelos Premium, un segmento que engloba aquellos SUV que tienen unas dimensiones de entre 4,65 y 4,85 metros de longitud.
Marcas como Mercedes, Audi, BMW, Volvo o Lexus, son las principales dominadoras. Sin embargo, el buen hacer de Citröen con su submarca DS, Seat, Peugeot y Toyoya, han logrado hacerse con un hueco con sus modelos. Kia tratará de subir posiciones con la cuarta generación del Sorento.
El Kia Sorento 2021 volverá a hacer gala de dos de sus principales valores: el espacio y la practicidad. Su plataforma está preparada para la instalación de sistemas eléctricos sin que estos supongan una pérdida del espacio interior.
Contará con hasta tres filas de asientos o cinco plazas con un maletero de 809 litros de capacidad. Con todos los asientos desplegados la capacidad de carga será de 175 litros (179 litros en la versión híbrida).
En el interior del habitáculo nos encontraremos con los adelantos propios de este tipo de modelos. Entre los nuevos elementos destacan su completo sistema de infoentretenimiento con pantalla táctil de 10,2 pulgadas con navegador incluido y su nuevo cuadro digital de 12,3 pulgadas, desde el cual se podrán conocer todos los gráficos y datos sobre la conducción, la energía y la autonomía.
Estética renovada
El nuevo Kia Sorento 2021 llegará con novedades en su diseño, que será más atractivo y en el que destaca a simple vista la nueva parrilla “tiger nose”, en la que se encuentran integrados sus faros con nueva luz LED diurna, logrando dar al frontal una apariencia robusta y deportiva a la par que elegante. Además, visto de perfil ofrece una silueta más alargada a su antecesor.
La firma coreana ha asegurado que el Sorento estrena la imagen renovada de los SUV de la marca y que, posteriormente, esta será incluida en las nuevas versiones de otros de sus vehículos como el Kia Sportage o Kia Stonic.
El Kia más avanzado
El nuevo Sorento será el vehículo más avanzado tecnológicamente de la marca asiática, sobre todo en lo referente a conectividad, asistencia al conductor y sistemas de infoentretenimiento.
En su equipamiento se podrán encontrar elementos como el “Terrain Mode” que ofrecerá diferentes modos de conducción en función del terreno por el que se circula; o el sistema UVO Connect, que muestra información en tiempo real del tráfico, previsiones meteorológicas…
Este sistema también se puede utilizar para conocer puntos de interés y posibles aparcamientos, así como para enviar el vehículo con antelación el destino deseado para el navegador o simplemente para conocer dónde se encuentra el vehículo, a modo de localizador.
Entre las ayudas a la conducción nos encontramos con una tecnología muy completa, con:
- Control de ángulo muerto
- Luces de carretera adaptativas
- Alerta de tráfico trasero
- Control de velocidad de crucero con sistema de arranque y parada
- Sistema de mantenimiento de carril
- Detector de fatiga del conductor
- Sistema de advertencia de colisión frontal
Dimensiones y precios
En lo que respecta a sus dimensiones, este nuevo SUV cuenta con 4,81 metros de largo; 1,90 metros de ancho; y 1,69 metros de altura, contando con una distancia entre sus ejes de 2,81 metros. Dadas estas dimensiones, es ligeramente más grande que la generación anterior.
El maletero alcanza una capacidad de 821 litros con cinco plazas, reduciéndose a 187 litros si se quieren disfrutar de las siete plazas.
En cuanto a sus precios de comercialización, por el momento tan solo se conocen aquellos relativos a las versiones diésel e híbrida. Para conocer los costes de las variantes del modelo enchufable (Kia Sorento PHEV) habrá que esperar a su lanzamiento en el primer trimestre de 2021.
En las versiones diésel el precio partirá de los 38.750 euros (con descuentos) hasta el tope de gama de 50.187 euros. En las versiones híbridas el precio parte de los 40.650 euros y se eleva hasta los 51.687 euros.