Si eres amante del mundo de las cuatro ruedas, especialmente de todo lo relacionado con los rallyes, estarás de acuerdo en que el Dakar es el más importante, y duro, del mundo. En este artículo queremos compartir contigo parte de la historia de este famoso acontecimiento deportivo que aunque no se celebra en África, como en sus orígenes, sigue teniendo un gran atractivo, tanto para corredores profesionales como para el público en general.

Un poco de historia sobre el Rally Dakar

El origen de este rally está ligado inexcusablemente a Thierry Sabine, un aventurero francés nacido en el seno de una acaudalada familia. Desde muy joven, fue amante de deportes de élite por aquel entonces, como por ejemplo la hípica, aunque no era lo que le convencía, era un aventurero nato y se interesó por el mundo de los raids.

Tal era su afición y tan bien se le daba, que ganó el campeonato de Francia. Su pasión no se detendría allí y comenzó a tener contacto con los extensos parajes desérticos en el año 1975 sobre dos ruedas en un evento motociclista llamado Enduropale du Touquet.

Aquello fue lo que realmente le gustaba y no dudó en seguir participando en tantas pruebas como fuese posible, hasta que participó en el Rally Abidjan – Niza. Aquel rally le marcaría de por vida y pondría a prueba su espíritu aventurero porque en una etapa en el año 1977 se perdió en pleno desierto de Libia y aunque tardaron en rescatarle, finalmente pudieron conseguirlo.

Aquella experiencia fue el germen de lo que hoy es el rally más famoso del mundo. Lo que pretendía era la creación de un evento abierto a todos los amantes del motor, independientemente de si eran profesionales o no. Su objetivo sería que la carrera tuviese una organización mínima y que los competidores pudieran resolver los problemas que pudieran aparecer por su cuenta, añadiéndole un toque de aventura nunca visto hasta entonces.

Esta idea de correr por increíbles paisajes, sentir pasión por sensaciones extremas, poner a prueba la capacidad de orientación, la importancia de la resistencia tanto psicológica como física y demostrar una gran destreza conduciendo, atrajo a muchos participantes.

¿Cuándo comenzó el rally Paris – Dakar?

Después de una larga gestación y una buena planificación, Sabine vio hecho realidad su sueño el 26 de diciembre de 1978. No ocurrió como sucedía en muchas pruebas de aquellos años, nadie esperaba que fueran 182 los vehículos participantes, lo que auguraba un gran éxito.

La Plaza del Trocadero en París fue el lugar elegido como punto de partida de esta primera edición. En los 10.000 kilómetros de distancia que se debía recorrer se cruzarían países como Argelia, Burkina Faso (en aquellos momentos Alto Volta), Niger, Mali y Senegal. Países de impresionantes paisajes que llevarían hasta la meta en la capital de Senegal, exactamente en la zona del Lago Rosa.

De los 182 pilotos que se presentaron, solo 74 llegaron a cruzar la ansiada línea de meta. En coches ganó el francés Alain Genestier, con un Range Rover y su compatriota Cyril Neven, quien llegó con una Yamaha XT500, siendo los primeros ganadores de este increíble rally.

En la siguiente edición se añadió una novedad, comenzaron a permitirse los camiones aunque de manera oficial no se creó su categoría hasta el año 1999. Con ello se intentó reducir el ratio de accidentes, muy comunes en los años ochenta. Diez años más tarde se incorporaría la cuarta categoría de las que componen el Dakar, los quads.

El éxito del rally era imparable y se había convertido en una cita inexcusable para todos los amantes de las emociones fuertes. Gustó tanto que hubo muchas personas que sin demasiada experiencia no dudaron en inscribirse para vivir una experiencia única.

El momento en el que todo cambió

Llegado el año 1983, se incluyó en el recorrido el famoso desierto del Teneré, un desierto muy duro pero de paisajes tan bellos como peligrosos. La arena estaba tan sumamente suelta que unos 42 pilotos tuvieron tantos problemas para circular por esa arena tan suelta que tardaron más de cuatro días en conseguir salir y encontrar la dirección adecuada, haciendo crecer la leyenda de este rally.

El año 1986 fue muy importante para este evento, Thierry Sabine fallecía en un accidente de helicóptero, dejando huérfano a este evento, pero no acabaría el sueño de este aventurero. Fue el propio padre de Sabine quien asumió la responsabilidad de organizar las siguientes ediciones y con un gran éxito, como demostraron los más de 600 pilotos en la edición del año 1988.

La prueba se fue haciendo cada vez más y más mediática y las grandes marcas no dudaron en incorporarse, como por ejemplo Peugeot, firma gala que encontró en este rally uno de los mejores benchmarks para probar sus coches. ¿Os acordáis de Ari Vatanen? Seguro que sí, porque en 1987 se hizo con el triunfo con el Peugeot 205 Turbo 16.

Un año después, sucedería algo imprevisto en la historia de este rally, el robo de un modelo más avanzado de Peugeot de Ari Vatanen, el 405 Turbo 16, justo cuando estaba líder en la clasificación, lo que hizo que quedase descalificado. Pero Peugeot no se fue de vacío porque otro piloto, el famoso Juha Kankunen, ganó aquella edición.

¿Por qué se cambió África por Sudamérica?

Otra fecha fatídica para este evento fue antes del inicio de la edición de 2008 cuando cuatro ciudadanos franceses y tres militares fueron asesinados en Mauritania. En ese momento, desde el Ministerio de Exteriores Francés, advirtió que el rally era objetivo del grupo terrorista Al Qaeda en la zona.

Por ello, se tomó la decisión de dejar África y cambiarlo por Sudamérica, latitud donde hay millones de aficionados al deporte del motor. El cambio fue radical, pero los paisajes por donde se corren las ediciones del Dakar además de ser preciosos cuentan con su peligro, no restándole ni un ápice de aventura a esta cita anual que ningún amante del motor ni de las emociones fuertes se debe perder.