La curiosidad es algo implícito en todo ser humano y siempre queremos saber más de todas las cosas, como por ejemplo de los coches. En más de un siglo que llevan los automóviles con nosotros, han ido dejando un montón de hechos que han pasado a formar parte de la historia pero también han ido engrosando sus curiosidades.
Si hablamos de curiosidades no debes perderte este artículo porque vamos a compartir muchas cosas sobre el mundo de los coches que posiblemente no sabías.
Curiosidades originales sobre los coches
Comenzamos con algo que te resultará bastante original y que está relacionada con el control de crucero que llevan muchos de los coches más actuales.
¿Sabías que este sistema fue inventado por una persona ciega? Su nombre era Ralph Teetor, un ingeniero que en el año 1945 patentó este sistema debido a la incomodidad que sentía cuando iba con su abogado en el coche, quien frenaba y aceleraba cada poco mientras hablaba, algo que le resultaba muy molesto.
Si nos vamos mucho más atrás en el tiempo, al año 1896, podríamos ver la primera multa de tráfico debido al exceso de velocidad. La multa le fue impuesta a Walter Arnold, el propietario de un Karl Benz, quien conducía por East Peckham, en Reino Unido. El límite estaba establecido en 2 millas por hora, poco más de 3Km/h, y él iba a 13Km/h.
La multa que recibió en su momento fue de un chelín, lo que hoy en día equivaldría a unas 60 libras, unos 73 euros aproximadamente.
Hablando de multas… ¿sabéis cuál fue la más cara impuesta hasta la fecha? Sucedió en Suecia y fue de un millón de dólares. El infractor, un hombre de 37 años, sobrepasó el límite de velocidad en más de 2,5 veces lo permitido, llegando hasta los 300Km/h con un Mercedes SLS AMG con motor de 6.0 litros. En Suecia, una de las curiosidades sobre las multas por exceso de velocidad va acorde al poder adquisitivo de la persona.
La hipnosis de la carretera
¿Sabes lo que es la hipnosis de la carretera? Esto sucede cuando se ha hecho un trayecto y no se recuerdan los lugares por los que se ha conducido. Es el estado mental de una persona cuando conduce de forma repetitiva día sí y día también reaccionando ante los acontecimientos externos de forma normal, pero no recuerda los lugares por donde ha pasado. Esto es algo que suele pasar en trayectos largos por carretera donde la conducción es monótona.
Hace mucho tiempo, cuando se conducían coches de caballos, se llamaba salpicadero a la parte delantera del propio carruaje. Tenía como misión prevenir que las salpicaduras de barro producidas por los caballos al caminar o trotar llegasen al conductor.
Cuando llegaron los primeros automóviles se les incorporó un tablero que iba desde el suelo del coche hasta la altura del volante y cuya misión era la misma. Desde aquella esta parte ha continuado llamándose igual.
Volvo, coches duraderos y seguros
De la marca Volvo siempre se ha dicho que ha fabricado coches muy robustos y fiables, tanto, que el vehículo que tiene el récord de kilómetros acumulado es de esta marca. Se trata del modelo P1800, con un motor de 100 caballos y dos carburadores. Irv Gordon, es dueño de un modelo como este y ha acumulado nada menos que 4.585.630 kilómetros desde principios de los años 60, cuando lo adquirió.
Esta misma marca está tan concienciada con la seguridad que se encargó de realizar la patente de los cinturones de seguridad de tres puntos y lo hizo de forma abierta y completamente gratuita para que cualquier marca de automóviles la incluyera en sus sistemas de seguridad.
Actualmente los coches eléctricos son una gran tendencia y aunque parezcan algo realmente nuevo, lo cierto es que no lo son. Sus orígenes se remontan a finales del siglo XIX, aunque no se sabe la fecha exacta.
El problema para definir una fecha con precisión radica en que por aquel momento comenzaron a proliferar muchos fabricantes, lo que hizo que los coches eléctricos tuvieran una pequeña repercusión en el mercado.
A pesar de ello, se considera que el primer coche eléctrico del mundo se remonta al año 1884, antes del que está considerado como el primer coche del mundo de 1886 de Carl Benz. No hay que confundir este modelo con el primer automóvil en producirse en cadena, que fue el Ford modelo T, cuya producción comenzó en 1908 y finalizó en 1927.
Si hablamos de marcas, seguro que conoces la firma Samsung por sus dispositivos tecnológicos, pero… ¿Sabes que esta marca también fabricó coches?
La firma surcoreana produjo vehículos desde el año 1994, aunque solo estaban destinados al mercado nacional. En el año 2.000 la filial de la tecnológica fue absorbida por Renault, aunque sigue fabricando coches, aunque solo produce modelos Renault, pero con diferente logotipo.
La iluminación en los coches
La iluminación LED forma parte de muchos de los coches más modernos del mercado actualmente. Si hace una década los faros de xenón eran la última tendencia el LED es un estándar actualmente.
La firma Lexus fue la primera en proporcionar esta clase de iluminación y lo hizo con el modelo Lexus LS 600h con luces de posición y cruce. Por su parte, Audi lanzó el primer coche con iluminación OLED con el modelo TT RS y si vamos más allá, con el modelo R8 LMX lanzó la iluminación láser, así como la firma BMW con su modelo i8.
Los talleres mecánicos están preparados para reparar cualquier clase de motor o incluso cambiarlo por completo, algo que puede llevar horas. Esas cifras están muy lejos del récord de cambiar el motor de de un Ford Escort y reemplazarlo por otro. 42 segundos tardó un grupo de marines del ejército de Gran Bretaña.
Para finalizar, seguro que eres de las personas a las que les encanta el olor a coche nuevo. ¿Sabías que este olor está formado por más de 50 compuestos orgánicos volátiles? Suerte que ninguno de ellos es tóxico.