El verano es un momento en el que cada vez son más los jóvenes que se apuntan a la autoescuela para sacarse el carnet de conducir. Dependiendo de lo bien que estudien la teoría, el examen puede ser más o menos fácil, aunque lo complejo llega con la conducción, sobre todo si no se ha tenido antes una toma de contacto con el coche y la carretera. Si ya tienes pensado sacar tu carnet, te damos una serie de consejos de conducción, que te serán muy útiles sobre todo cuando empieces a coger el coche en entornos urbanos.
Consejos de conducción: para conductores novatos que no se sienten seguros en ciudad
Consejos de conducción sobre todo pensados para las personas que no se sienten seguras como para enfrentarse solas al tráfico de las ciudades. Y es que el estudio DUCIT sobre la formación de los conductores jóvenes, llevado a cabo por el RACE (Real Automóvil Club), dice que uno de cada dos alumnos considera que los cursos que se imparten en las autoescuelas sirven para aprobar el examen de conducir pero no para poder conducir con seguridad por carreteras y poder desenvolverse con solvencia en algunas situaciones de tráfico.
Es la falta de experiencia lo que proporciona la inseguridad al volante, algo que no es un buen compañero y que debe solucionarse cuanto antes, especialmente si se va a conducir por ciudad. En las grandes urbes se conjuga un gran número de factores como semáforos, peatones, señales de tráfico, el propio tráfico en sí, o ciclistas, a los que hay que prestar atención. Sobre todo lo más importante es nunca perder la calma al volante.
¿Eres novato? Sigue estos consejos de conducción
El primer consejo es tener una buena postura al volante, algo que seguramente te habrán recordado en más de una ocasión en la autoescuela. Esto no solo es por seguridad, también lo es por comodidad, porque es necesario hacer las maniobras fácilmente, con posibilidad de hacerlas rápidamente por si se presenta un imprevisto.
Antes de ponerse a conducir, se recomienda regular el asiento, el reposacabezas y también el volante, sobre todo si el coche lo utiliza más de una persona. De esta forma se conducirá de una mejor manera.
Al volante siempre hay que estar concentrados y prestar especial atención a todo lo que pasa en la carretera, sobre todo en ciudades muy transitadas. Por esa razón, y hasta que ya se haya perdido el miedo a conducir en entornos urbanos, hay que evitar cualquier clase de entretenimiento que pudiera desconcentrar en la conducción, como música demasiado alta, o conversaciones con otros ocupantes.
Si hablamos de distracciones, el teléfono es uno de los peores compañeros de viaje. Si acabas de aprobar el carnet de conducir sabrás que está prohibido usarlo mientras se conduce, independientemente de si es para contestar o hacer una llamada, responder un mensaje o buscar información en internet. Lo que se aconseja es que para evitar tentaciones, hay que apagarlo o ponerlo en silencio y alejado de tu alcance.
Practica por zonas no muy transitadas
Para ir perdiendo poco a poco el miedo, nervios e inseguridad, nunca está de más que conduzcas por sitios donde no haya demasiado tráfico, este es uno de los mejores consejos de conducción que podemos darte. Para ganar confianza se recomienda ir con un copiloto que nos brinde más seguridad.
Se aconseja practicar arrancar en pendientes ascendentes, aparcar en diferentes zonas, circular en rotondas, etc. Si es por la noche o en zonas menos transitadas evitarás que el resto de conductores pueda ponerte nervioso durante el día con el claxon.
Si no te animas a salir con el coche de esta forma, siempre puedes apuntarte a hacer un curso de conducción y mucho mejor si lo haces con tu propio coche. De esta forma lo conocerás más, sus reacciones y sus funciones. Así, sabrás cómo reaccionar ante cualquier imprevisto que puedas encontrarte a la hora de conducir por ciudad.
Con un curso de estas características aprenderás a anticiparte a posibles actuaciones en el tráfico. Aprenderás a cómo detectar a tiempo cuando una persona cruzará la carretera sin mirar, cuándo un vehículo no va a respetar un stop o un semáforo, entre otras cuestiones a considerar mientras se conduce. Esto es algo que te resultará de gran ayuda no solo en tus primeros meses como conductor sino en el resto de tu vida al volante.
Así mismo, debes ponerte al volante cuando estés completamente descansado, sin tensiones y sobre todo sin prisas. Evitar estos factores es primordial para conducir con más seguridad y evitar que haya riesgo de que se produzca un accidente. En caso de que algún conductor te llame la atención con el claxon no debes ponerte nervioso. Procura ser todo lo tolerante que puedas a la hora de conducir y no perder nunca los nervios.
Ni alcohol ni drogas al volante
No es porque acabes de sacarte el carnet, esta recomendación se hace extensible a cualquier conductor, independientemente de si lleva con el carnet de conducir 30 o tres meses. Sólo tú serás responsable de lo que suceda, tanto a ti como a quien vaya contigo en el coche o a otros vehículos o peatones, así como a tu coche.
Si se detecta que has conducido bajo los efectos del alcohol o drogas no solo aumenta el riesgo de tener un accidente sino que se te retirarán puntos del carnet, podrás ser sancionado con una multa y tu aseguradora no se hará responsable de los gastos que se hayan podido producir con el accidente. Por supuesto está demás decir que no merece la pena el riesgo.
Hay que cumplir todas y cada una de las normas de circulación. Acabas de aprobar el carnet de conducir y es lógico que tengas la información reciente. Recuerda ponerte el cinturón de seguridad cuando te sientes al volante. Esta es una de las mejores medidas que hay para evitar problemas en un accidente, llegando a salvar la vida del conductor en un 80%.
Para finalizar, no hay que centrarse únicamente en la conducción, hay que procurar conocer el coche, saber que está en el mejor estado como para garantizar tu seguridad y la de tus acompañantes a la hora de moverte por la ciudad.