Llegó el verano y posiblemente tengas más tiempo libre para comenzar a prepararte para sacar el carnet de conducir. No es mala idea, pero tampoco es mala idea saber cómo se puede ahorrar a la hora de sacar el carnet. Está claro que hace unos cuantos años era bastante más caro y que los precios han bajado, pero nunca está de más conocer cómo poder ahorrar unos cuantos euros.

¿Cuál es el precio de sacarse el carnet de conducir en España?

Hace no demasiado tiempo, desde la asociación de consumidores Facua, publicó un informe en el que se revelaba cuál era el precio medio de sacarse el carnet en nuestro país. Tiene un precio medio de 692,33 euros, siempre que se apruebe a la primera, porque de lo contrario ya sabes, el precio irá subiendo.

En este precio se tiene en cuenta el alumno que aprueba todo a la primera y recibe una media de 20 clases prácticas. Es importante tener en cuenta que si se suspende tres veces entre el teórico y el práctico y hay que renovar matrícula o incluso contratas más clases de circulación, la factura podría encarecerse hasta los 800 euros o más.

Otro punto que debes tener en cuenta es el precio medio de las autoescuelas. ¿Sabías que la diferencia puede llegar hasta un 165% dependiendo de dónde se viva? Pero eso no es lo único que te puede llegar a sorprender, en ocasiones en una misma ciudad se pueden encontrar diferencias que van desde un 13 hasta un 65%.

Si te parece caro, será mejor que no veas cuánto cuesta sacárselo en otros países europeos como por ejemplo Alemania, Francia y Holanda. Por tanto… ¿Qué se puede hacer para no tener que pagar tanto por sacarse algo que puede ser tan necesario?

Consejos para conseguir sacarse el carnet más barato

Uno de ellos, y quizá el más importante, es buscar y comparar entre las diferentes autoescuelas de nuestro barrio, por ejemplo. Aunque también puede darse el caso que en el pueblo de al lado al que tardamos apenas 15 minutos en llegar nos puede resultar mucho más barato, por tanto, no hay que descartar esta posibilidad porque nadie obliga a una persona a sacarse el carnet de conducir en la misma ciudad donde haya nacido o resida. Ten en cuenta esto.

Aún así, debes comparar siempre los precios y ver qué incluyen. En algunas autoescuelas podrás encontrar un pack de matricula + material de estudio + 10 clases prácticas. Sí, las autoescuelas también suelen tener ofertas para quienes quieran sacarse el carnet de conducir y necesitan enganchar al público con ofertas y así superar a la competencia.

Es muy importante que te prepares bien el teórico. No pretendas hacerlo en una semana, a no ser que seas superdotado porque entre los nervios y la gran cantidad de datos a aprender es posible que te entren los nervios en el examen y suspendas.

Estudia bien el libro y sobre todo haz muchos, muchos, muchos test. En Internet puedes encontrar un gran número de test diferentes completamente actualizados. Incluso hay algunas webs en las que se muestran algunos de los exámenes de tráfico realizados recientemente, pero solo es para que tengas un pequeño feedback de lo que podrás encontrarte a la hora de hacer el examen.

Ponte como objetivo aprobar el teórico a la primera. Prepáralo bien porque solo tienes tres tentativas, de lo contrario tendrías que renovar las tasas de examen, por lo que ya no estarías sacándote el carnet de conducir más barato.

Lo que debes tener en cuenta para sacarte el carnet de conducir

Cuidado con las supuestas ofertas. Sí, antes hemos dicho que es muy posible que las autoescuelas pongan en marcha alguna clase de promoción con precios especiales y lo hagan anunciándolo en Internet (web, blog, redes sociales), medios de comunicación o un gran cartel en su escaparate.

Todo eso suena muy bien pero…antes de firmar nada, lee bien la letra pequeña de esa oferta. El precio puede ser muy tentador pero quizá no incluyan el IVA, tasas de tráfico, gastos de gestión, etc. Pero quizá sea una autoescuela nueva y quieran captar clientes con una campaña agresiva de publicidad. Todo puede ser posible, pero en este último caso, investiga y asegúrate de que cuentan con todos los permisos necesarios.

Además, antes de firmar por determinada autoescuela, tienes que preguntar también por los precios de renovación, tasas, matrícula, clases teóricas y prácticas así como gestión de documentos. Debes tenerlo todo muy en cuenta para no gastar más dinero de la cuenta y puedas sacarte el carnet a buen precio.

Otro aspecto que debes tener muy en cuenta es aprovechar cualquier momento en los que tu familia, pareja o amigos vayan conduciendo para ir con ellos. No importa si se trata de un viaje urbano, por autovía o autopista.

Es una formidable forma de poder fijarse en los detalles y cómo conduce la otra persona, aunque debes tener cuidado porque si la persona que conduce tiene vicios al volante, es posible que te fijes en lo que no debas y adoptes esos vicios, algo que no te resultará de ayuda en las clases prácticas y mucho menos en el examen. Recuerda que el precio medio de las clases prácticas en España, siempre según Facua, es de 25 euros.

Últimas consideraciones

No vale cualquier autoescuela, por muy barata que sea. Hay que buscar un equilibrio entre la conocida relación calidad precio. No vale de nada que ahorres 100 euros al sacarte el carnet si te dan el libro y el profesor da clases como un autómata.

La autoescuela debe ser de calidad, contar con las infraestructuras necesarias donde poder hacer test o simplemente estudiar. Además, hay que asegurarse de que las clases prácticas duren lo estipulado y que los profesores se molesten en ayudar a los alumnos a que puedan sacar el carnet sin problema.

Ahora ya tienes en tu mano unos cuantos consejos que te ayudarán a sacar el carnet de conducir de una manera más asequible. ¡Mucha suerte!