Seguramente ya habrás oído hablar de los coches híbridos, un automóvil con determinadas características que lo hace totalmente diferente a los modelos más tradicionales de gasolina. Dicen que son el futuro de la automoción, ya que actualmente la mayoría de las marcas del sector cuentan con al menos un modelo en este formato. Si te interesa conocer más a fondo las características de un coche híbrido, así como sus ventajas y desventajas, no te pierdas este nuevo post. Aquí te desvelaremos los detalles más importantes de este tipo de vehículos.

¿Qué es un coche híbrido?

Un coche híbrido se caracteriza por utilizar un sistema propulsión híbrido, por lo general se hace referencia a los que se caracterizan por tener un diseño híbrido eléctrico, es decir el que combina un motor de combustión interna junto con otro eléctrico alimentado por baterías adicionales a la principal.

Son automóviles que se caracterizan por contar con una gran eficiencia energética, debido a que en ellos se suele implementar un motor más pequeño, junto con una serie de sistemas de recuperación de energía, ejemplo de esto son los frenos regenerativos.

Al necesitar un menor consumo energético se puede ahorrar en términos económicos y reducir la contaminación ambiental, sin embargo, dependiendo del modelo de coche existirán algunas variantes ya que algunos utilizan sistemas como una batería inicial o una celda de combustible que harán que varíe su consumo energético.

Clasificación de Híbridos

Dependiendo de su funcionamiento es como se van a clasificar los automóviles híbridos. Actualmente existen tres modelos diferentes en el mercado:

  1. Híbrido combinado. Combina dos tipos de motores uno de combustión interna (convencional) y otro eléctrico, alimentado por baterías. Cuenta con una conexión mecánica a las ruedas y es considerado como una de las opciones más eficientes dentro de los vehículos categorizados como híbridos.
  2. Híbrido en serie. En esta versión el motor de combustión interna no se conecta de forma mecánica a las ruedas, su función simplemente consiste en generar electricidad. La batería se recarga hasta que se llena, momento en el cual se desconecta temporalmente.
  3. Híbrido en paralelo. La fuerza de la transmisión proviene tanto del motor térmico como del eléctrico. Este modelo es considerado como el menos eficiente.

Ventajas de los coches híbridos

Ahorran combustible

Gracias a que cuentan con un motor de combustible y otro eléctrico, gran parte de la energía que requieren se debe a esa parte eléctrica por lo que se reduce el uso de gasolina o diesel según sea el caso. El sistema eléctrico aporta gran parte de la fuerza que se necesita para la aceleración, lo que exige menos energía por parte del motor de combustión y gracias a ello éste último gasta mucho menos combustible.

No requieren de un mantenimiento especial

Los automóviles con un  sistema híbrido duran lo mismo o más que un coche de motor de gasolina convencional. Incluso la garantía del motor eléctrico y sus baterías es mucho mejor que la del motor térmico y transmisión tradicional.

Contaminan menos

Los autos híbridos emiten emisiones considerablemente más bajas que los modelos de combustión tradicionales. Esto implica una gran ventaja sobre todo en ciudades grandes donde existen medidas restrictivas con respecto a la circulación de los automóviles. Entre más “limpios” más posibilidades hay de poder conducirlos con toda libertad.

En España los autos híbridos tienen clasificación Eco, lo que les permite acceder a las ciudades sin importar el protocolo anticontaminación que esté activado, y obtener algunos descuentos en materia de peajes y aparcamiento.

Desventajas de los coches híbridos

Tienen un precio más alto

Es cierto que ahorran combustible, pero el problema viene cuando hay que invertir inicialmente en el vehículo. El coche híbrido suele costar entre 5000 y 3000 euros más que un automóvil de gasolina. Si eres de las personas que recorren mucho kilometraje al final puede compensar la compra al momento de ahorrarse el combustible.

Existen pocas redes de suministro

Gracias a que actualmente se adquieren muy pocos coches híbridos, la red de suministro de energía eléctrica puede ser limitada. Lo que si es cierto es que cada vez más se van generando puestos para recargar este tipo de coches, este es el caso de los supercargadores de la compañía Tesla que se han ido implementando en algunas carreteras de España.

Siguen contaminando

Aunque es cierto que son más limpios, aún no dejan de contaminar el medio ambiente. Cuando el motor eléctrico ya ha cumplido con su función, el motor de combustión se encarga de mover el coche, lo que genera emisiones que siguen contaminando.

Son más eficientes en ciudades

Se puede conducir con un híbrido en todos lados, sin embargo donde más se pueden obtener ventajas es dentro de las ciudades. Con las constantes frenados el sistema de arranque eléctrico ahorra combustible y los sistemas de frenada regenerativa recuperan energía, pero en circulación fuera de las ciudades o en autopistas esta ventaja de eficiencia se pierde.