Ya queda poco para que el nuevo Nissan Qashqai 2021 vea la luz y poco a poco se van conociendo más detalles tanto de su interior como de su exterior y prestaciones. Aunque aún hay secretos por conocer acerca de este SUV ya hay mucha información al respecto.
Cabe recordar que este crossover supuso toda una revolución en el sector tras su lanzamiento en el año 2007, dando un paso más adelante en 2014 para poder convertirse así en una de las grandes referencias a la hora de hablar de todoterrenos. Ahora, llegará una tercera generación en la que se moderniza a todos los niveles.
El primer modelo de la alianza Nissan-Renault-Mitsubishi en usar la plataforma CMF-C
La tercera generación de su popular SUV será un vehículo completamente nuevo, ya que llegará con una plataforma diferente y distinta gama de motores. De hecho, se convertirá en el primer modelo de la alianza Nissan-Renault-Mitsubishi en hacer uso de la plataforma modular MCF-C, que se trata de una evolución de la utilizada en la generación anterior.
Esta plataforma se caracteriza por contar con unos materiales más ligeros al mismo tiempo que incrementa en un 41% la rigidez torsional. También reduce su peso en un total de 60 kilos y se utiliza un 50% más de acero de ultra resistencia.
Por el momento se desconocen las dimensiones del nuevo todoterreno del fabricante japonés, pero sí se ha desvelado que será más amplio que la generación actual, concretamente en 28 mm de espacio adicional en las piernas de las plazas posteriores y 15 mm más de altura. Además, habrá una mayor separación entre los dos ocupantes de las plazas delanteras.
La visibilidad hacia el exterior también se verá mejorada gracias a que los pilares delanteros reducirán su grosor y habrá una luna delantera con dimensiones mayores. Además, los espejos pasarán a estar localizados en las puertas y no en la unión del pilar delantero con la puerta.
Mayor capacidad y apuesta híbrida
El maletero del Nissan Qashqai 2021 tiene una capacidad de 504 litros, lo que supone un notable crecimiento con respecto al modelo anterior (74 litros más). Además, se conserva el doble fondo del maletero y ofrece un sistema modular con la posibilidad de organizar el maletero de quince formas diferentes. Debido a su capacidad se sitúa en un punto intermedio entre los modelos de su gama.
Por otro lado, la gama de motores será diferente a la del SUV actual, ya que se centra en dos versiones híbridas ligeras y una versión híbrida no enchufable (e-POWER). En el caso de los dos primeros se trata de un motor de gasolina de 1,3 litros de cilindrada y dos niveles de potencia (130 CV y 155 CV), junto a un pequeño motor eléctrico que va unido al motor de combustión y ofrece funciones de motor de arranque, apoyo en aceleraciones y recuperación de energía eléctrico.
En el caso de la versión e-POWER, nos encontramos con un único motor eléctrico encargado de mover las ruedas del vehículo. Sin embargo, también consume gasolina, ya que dispone de un motor de combustión encargado de funcionar a modo de generador para cargar la batería de alta tensión que incorpora. De esta manera, queda clara la apuesta híbrida del fabricante asiático para la nueva generación de uno de sus modelos más populares.
Un interior renovado
Nissan ha desvelado algunos de los secretos del interior de su nuevo Nissan Qashqai 2021, en el cual se ha podido ver como hay una simplificación de los botones interiores, con un menor número de ellos y un rediseño para hacer que sean más intuitivos y cómodos de utilizar. Será el Qashqai con mayor dotación tecnológica y más interconectado que nunca.
Tras el volante nos encontramos con una pantalla TFT de 9 pulgadas, con posibilidad de disfrutar de una de 10 pulgadas de forma opcional. También se incorpora de forma opcional el head up display, que permite proyectar información importante sobre el trayecto sobre el parabrisas.
En el centro de la consola se encontrará su nuevo sistema de infoentretenimiento, en el cual se combinan los botones digitales con los físicos, y que se encuentra compuesta por una pantalla cuyo tamaño varía en función del acabado entre las 8 y las 12 pulgadas. Todos sus controles han sido simplificados para ofrecer mayor practicidad al mismo tiempo que facilite su lectura.
Otro punto a destacar es que el cambio manual o automático e-shifter estarán ubicados en una posición más elevada, al igual que otros elementos complementarios como el cargador móvil por inducción o las tomas de corriente USB y micro USB, que también se encontrarán en las plazas traseras.
Mayor seguridad
A nivel tecnológico cabe destacar su sistema proPILOT con Navi-Link, disponible a partir del acabado N-Connecta que permitirá ampliar la seguridad y las prestaciones del conductor, ya que además de ayudarle a mantenerse en su carril y mantener la distancia de seguridad prefijada, también tendrá en cuenta otros factores.
Por ejemplo, cuando entre en una zona de límite de velocidad más baja o donde convenga reducir la misma, como ocurre en las curvas cerradas, el propio sistema será capaz de hacer una lectura de las señales de tráfico y, junto a otros datos recabados, ralentizar la marcha. Esto permite una mayor comodidad para el conductor, que no tendrá que ajustar el control de crucero de forma manual.
También se incluyen otras mejoras como el aviso de protección lateral en ciudad o la llegada de su sistema de faros delanteros matriciales, los cuales se encargan de adaptar la forma de la luz en función de las condiciones de la carretera y del resto de los usuarios. Están dotados de tecnología que permiten evitar los deslumbramientos a otros conductores.
En definitiva, el Nissan Qashqai 2021, que se espera que vea la luz en verano de 2021, se convierte en una opción muy interesante para seguir siendo uno de los dominadores de su segmento. Sus precios se encontrarán entre los 24.000 y los 34.000 euros en función del acabado y motor elegido.