Fue anunciado en 2019 y causó un revuelo sin igual, muy superior a los, ya de por sí mediáticos, anteriores lanzamientos de la marca fundada por Elon Musk. Si bien aún no ha empezado a producirse, y dicho momento no para de posponerse, el Tesla Cybertruck cuenta desde que fue anunciado con miles de reservas, y hay verdadera expectación por ver si este modelo estéticamente innovador (y cuanto menos llamativo) puede competir en un sector, el de las pick-ups, bastante concentrado. En las siguientes líneas te contamos todo lo que se sabe al respecto de la nueva invención de la marca más polémica del mercado.
El Cybertruck, una incógnita
La primera pregunta a la que deberíamos responder es: ¿qué es el Cybertruck? Con una estética futurista pero que choca mucho de primeras, su diseño de líneas rectas, carrocería plana y triangular y su interior austero, lo último que uno piensa es que el Tesla Cybertruck es una pick-up, el sector automovilístico dominado por tanques estadounidenses como el Ford F-150. Pero, de hecho, así es: este modelo viene a intentar plantar cara al viejo rey de la marca de Detroit, y lo intentará de la forma más rupturista posible, al estilo de Palo Alto.
Lo más llamativo del Cybertruck, y la vía más posible para suponer un competidor digno en el mercado, es su versatilidad: tal y como se dejó caer en su presentación, el modelo de Tesla no solo nos ofrecerá las capacidades típicas de las camionetas de tipo pick-up, sino que su zona de carga podrá transformarse en tienda de campaña con espacio suficiente para dos personas, y con accesorios para poder configurar una cocina de emergencia. De esta forma, el Tesla Cybertruck puede convertirse en el compañero de viaje perfecto, especialmente en territorios con largas carreteras y muchos caminos inexplorados.
Sus especificaciones, nada que envidiar
Al más puro estilo Tesla, el Cybertruck es un modelo completamente eléctrico: si se quería hacer competencia a Ford, esta era la única posibilidad, ante el más que posible lanzamiento en 2022 del Ford F-150 Lightning, la versión eléctrica de la clásica camioneta. Respecto al resto de especificaciones, lo más destacable es su espacio de carga, un cofre de seguridad que se puede mantener abierto o cerrado y que tiene una longitud de 2 metros y una capacidad de carga de 2,83 metros cúbicos. En la presentación del modelo, de hecho, Tesla planteó la posibilidad de usar dicho espacio para cargar un quad eléctrico.
Respecto al motor, el Cybertruck se comercializa en tres versiones distintas, todas con un sistema de propulsión totalmente eléctrico: la más básica, con un motor de propulsión trasera, que permite un paso de 0 a 100 kilómetros por hora en 6,5 segundos, una autonomía de 400 kilómetros y una capacidad de remolque de más de 3.400 kilogramos; la opción intermedia, con dos motores y tracción total, que ofrece un paso de 0 a 100 en 4,5 segundos, una autonomía de más de 480 kilómetros y una capacidad de remolque de más de 4.500 kilogramos; y, por último, la opción más apabullante, con tres motores y tracción total, para ofrecer un resultado que permite el paso de 0 a 100 en 2,9 segundos, una autonomía de más de 800 kilómetros y una capacidad de remolque de 6.350 kilogramos, pudiendo alcanzar el Cybertruck los 210 kilómetros por hora con esta última versión.
El diseño del coche, tanto por sus medidas como por sus neumáticos, permite darle un uso totalmente todoterreno, algo que se refuerza gracias a los cristales blindados del vehículo, resistentes a cualquier impacto (excepto al de la bola metálica que rompió un cristal en la presentación del Cybertruck, anécdota que sin duda ha permitido subsanar y reforzar las debilidades de dicho blindaje). Cabe destacar, además, que el techo del Cybertruck viene equipado con placas solares que permiten recargar la batería, aumentando con ello la ya de por sí más que notable autonomía de la camioneta.
Respecto al interior del vehículo, como el resto de Teslas, el Cybertruck es austero, con acabados elegantes y un sistema inteligente gobernado con una gran pantalla anclada al salpicadero. El volante tiene una forma cuadrada que recuerda a los de los monoplazas de competición. Como es de esperar en una camioneta de este estilo, tiene un habitáculo bastante espacioso, con seis asientos (tres delante y tres detrás).
Pero, ¿qué hay de lo más importante? Al reservar el Cybertruck, Tesla solo exige un pequeño pago reembolsable, por lo que los precios desvelados aún no son definitivos. Sin embargo, es más que posible que acaben aproximándose mucho a dichas cifras, que mencionamos a continuación: respecto a la versión más básica, con un único motor de tracción trasera, el precio aproximado será de 36.000 euros; la versión intermedia, con dos motores y tracción total costará en torno a los 45.000 euros; por último, la versión más completa, con unas especificaciones alucinantes, tendrá un precio de 63.500 euros. Teniendo en cuenta lo anunciado respecto a su más que probable gran competidor a partir de 2022, el ya mencionado Ford F-150 Lightning, que costará a partir de los 39.000 euros en su versión más básica, la competencia está asegurada.
Qué sabemos hasta ahora
El Tesla Cybertruck fue presentado en 2019, y se anunció que empezaría a producirse a finales de 2021. Sin embargo, quién sabe si por la pandemia o por otras razones, la marca ha ido desplazando dicha fecha hacia un futuro algo incierto, que con bastante seguridad se situará más allá de mediados de 2022. Además, actualmente Tesla se está centrando en la producción del Model Y en su fábrica en Texas, por lo que es de esperar que todo esté condicionado a que dicha producción cumpla los plazos esperados. Mientras tanto, sigue existiendo mucha opacidad en todo lo relativo al lanzamiento definitivo del Cybertruck: si bien sus especificaciones y precios provisionales son públicos, aún no está claro qué usos alternativos se le podrán dar a su espacio de carga y qué sorpresas nos deparará la nueva joya de Tesla.