,¿Cajas negras en los coches europeos? Sí, así como lo estas leyendo, la legislación de la UE aprobó un acuerdo provisional en el que la industria automotriz deberá implementar en todos su modelos, nuevos sistemas de seguridad para el 2022. Entre ellos se destaca un elemento parecido a una caja negra como la que utilizan actualmente los aviones. La intención con medidas como esta, es reducir los accidentes de tráfico e implementar medidas que protejan a los conductores y a su entorno.
Las cajas negras en los coches europeos y otros elementos de seguridad para prevenir accidentes
Además de las cajas negras, se habló de un sistema de seguridad que consiste en no poder arrancar el coche si es que se detectan altos niveles de alcohol en el conductor, algo parecido a un alcoholímetro. También se mencionó la implementación de un sistema que controle la velocidad del automóvil y envíe alertas a los conductores si sobrepasan los límites permitidos. No se trataría de un sistema obligatorio porque los conductores podrían desactivarlo, sin embargo, si se activaría automáticamente cada vez que se prenda el coche. Por lo cual se espera que los conductores acaben cediendo ante los límites de velocidad impuestos.
La Unión Europea aprobó este acuerdo inicial donde se pretende revisar el Reglamento General de Seguridad, para implementar 15 sistemas de seguridad que ayuden a la prevención de accidentes. Las medidas forman parte de un programa llamado “Europe on the move”, el cual tiene el objetivo de salvar 7.300 vidas y evitar 38.900 lesiones graves entre 2020 y 2030.
Entre los sistemas de seguridad más importantes que se quieren implementar podemos mencionar:
- Caja negra. Las cajas negras en los coches europeos, serían dispositivos encargados de recopilar información en caso de accidente y evitar que se repitiesen en la medida de lo posible. El objetivo de la Unión Europea es que entre 2020 y 2030 se reduzcan a la mitad las muertes y accidentes de tráfico.
- Asistentes a la conducción: para los autobuses, furgonetas y turismos, se propone implementar asistentes de velocidad inteligentes, advertencias que se activan en caso de somnolencia y distracciones por parte del conductor, así como cámaras y sensores en la parte trasera de los vehículos. Para los camiones y autobuses se quieren eliminar ángulos muertos a través de sistemas que permitan mejorar la visión.
No olvidemos que todas estas medidas están en un acuerdo previo. El paso siguiente sería que dicho acuerdo se someta a la aprobación del Consejo de Ministros de la UE.
Una medida que ya ha sido aprobada del todo esta relacionada con el sistema de frenos ABS. Los países pertenecientes a la Unión Europea y Japón también aprobaron la implementación de este mecanismo, en coches nuevos y vehículos comerciales ligeros. Esta norma se aplicará a principios de 2020 en Japón y en 2022 en Europa.