En muchas ocasiones los accidentes automovilísticos se pueden prevenir, si mantienes los 5 sentidos al volante. Lo que no es tan fácil es prevenir lo que hacen los demás conductores, desafortunadamente esto ya no está en nuestras manos. Si por alguna razón has sufrido recientemente un siniestro de este tipo, aquí te decimos los tipos de indemnización por accidente de tráfico que existen. 

Existen 3 tipos de indemnización por accidente de tráfico

Saber qué hacer cuando sufres un accidente de tráfico es de vital importancia, pero ahí no termina todo, también hay que saber actuar después. Sobre todo cuando nos corresponde una indemnización por los daños ocasionados. Reclamar una indemnización por accidente de tráfico es tu derecho, pero claro hay que tener en cuenta que no todos los accidentes son iguales y por lo tanto las indemnizaciones tampoco. Dependiendo de la gravedad del accidente, los daños materiales y lesiones, se calculará una cantidad adecuada para cubrir el siniestro. Toma nota de los siguientes 3 tipos de indemnización según el caso:

  • En caso de fallecimiento

En el caso en que una persona haya fallecido a causa de un accidente de tráfico, la indemnización se hace de forma individual. Puede ser de dos maneras: Indemnización por perjuicio patrimonial básico y gastos derivados del fallecimiento. Estos incluyen pagar el funeral, traslado del fallecido, y entierro.

  • En caso de lesiones permanentes

Si a causa del accidente se generaron lesiones o secuelas permanentes se deben cubrir todas las ayudas que requiera la persona afectada. Para mejorar su calidad de vida y sus discapacidades. Se indemnizan los gastos derivados de la asistencia médica, los perjuicios y daños sufridos.

  • En caso de lesiones temporales

Si se trata de lesiones temporales hay 3 diferentes tipos de indemnizaciones por accidente de tráfico:

  1. Perjuicio personal básico. Se cubren los daños ocasionados desde que ocurre el accidente de tráfico hasta que termina el tiempo de curación de las lesiones o heridas de la persona afectada.
  2. Perjuicio personal particular. Es el que busca compensar el perjuicio moral de los individuos, que presentan impedimentos para realizar las actividades de su vida cotidiana, debido a las lesiones ocasionadas. Pueden ser de tres tipos: pérdida de autonomía temporal, moderado si pierde parte relevante de sus actividades del día a día, grave si pierde gran parte relevante  de su autonomía y muy grave si pierde la autonomía en su totalidad.
  3. En caso de perjuicio patrimonial. Cuando se ocasionan daños y estos afectan los ingresos económicos de la persona afectada. El trabajo no remunerado también es considerado. Incluye tareas del hogar o capacidad para estudiar en el caso de menores. También se toman en cuenta los gastos de asistencia sanitaria.

¿Cómo calcular una indemnización por accidente de tráfico?

Para calcular una indemnización por accidente de tráfico se emplean baremos disponibles en el Boletín Oficial del Estado. La valoración de las indemnización se debe hacer con un estudio detallado de la documentación médica del afectado. En la mayoría de los casos se requiere de un abogado especializado en este tema, ya que se trata de un cálculo muy complejo. Si quieres saber una cifra aproximada te dejamos un link a una calculadora digital que te ayudará con esta tarea. Pero recuerda es sólo una guía, es mejor siempre acudir con un profesional.