Un análisis de mercado llevado a cabo por MSI (Sistemas de inteligencia de mercado) reveló cuáles son los motores más vendidos en España hasta marzo de 2019. Tomando en cuenta la aparición de nuevas formas de movilidad como los coches híbridos o eléctricos, se esperaría que el mercado tuviera una tendencia notable hacia este tipo de vehículos, sin embargo, al parecer el coche con motor de gasolina sigue siendo el más vendido.
A continuación te decimos cuáles son los motores que existen actualmente, sus características principales y cuáles son los índices de ventas que representan en el estudio de MSI.
Los motores más vendidos en España y sus características principales
1. Motor de gasolina
Su funcionamiento se basa en una base termodinámica que convierte la energía química de la ignición, provocada por una mezcla entre aire y combustible, en energía mecánica. Los motores de gasolina pueden ser de dos tipos: de dos o cuatro tiempos. Los primeros son los primeros que salieron al mercado y actualmente solo se usan en motocicletas. Los motores de cuatro tiempos son los utilizados actualmente en los coches. Incluyen cuatro fases: la de admisión, compresión, combustión o explosión y escape.
Dentro del análisis de los motores mas vendidos en España realizado por MSI, los de gasolina siguen ocupando un gran porcentaje con el 63.9% del mercado.
2. Motor de diésel
A pesar de la mala fama que se le ha hecho a este tipo de motores, estos ocupan la segunda posición con el 27.1% de las ventas. Generalmente este tipo de motores se utilizan para medios de transporte más grandes que requieren una potencia superior a la que necesitaría un automóvil.
La principal diferencia que tienen con los motores de gasolina, es que los motores diésel no necesitan una chispa para encenderse, sino que cuentan con bujías que elevan la temperatura de la cámara de combustión y mejoran el arranque en frío. Así aprovechan el calor generado al alcanzar la temperatura óptima. Las cuatros fases por las que pasa un motor diésel son: admisión, compresión, combustión y escape.
3. Motores híbridos
Un vehículo híbrido es una combinación entre un motor eléctrico y uno de combustión. Este tipo de automóviles ocupan el tercer lugar en el ranking de los motores más vendidos en España con un 6,2% de las ventas. A diferencia de los coches eléctricos son más económicos y también se consideran dentro de la categoría “ECO”.
El motor híbrido trata de minimizar las pérdidas de energía que se producirían con un motor de gasolina, apoyándose en el motor eléctrico para compensar esa energía. Por ejemplo, al momento de acelerar como el motor térmico es de potencia más ajustada, el eléctrico se utiliza para ayudarle a empujar durante un tiempo determinado. Al tener que hacer menos esfuerzo el térmico su consumo es menor y la potencia del vehículo es mucho mejor.
4. Motores GLP y GNC
Se trata de vehículos que funcionan con gas licuado de petróleo o gas natural comprimido. Por una parte, los primeros representan un 1,6 % del mercado en España, mientras que los segundos un 0%. Se trata de alternativas de combustible que a pesar de no desgastar mucho los cilindros y depositar menos residuos en el sistema, dificultan la lubricación y deterioran las válvulas con mayor velocidad.
5. Motor eléctrico
Hablamos del motor de moda que aún no termina de convencer al mercado, puesto que solo representa el 1,1% de las ventas. El coche con motor eléctrico es capaz de transformar la energía eléctrica en energía mecánica a través de campos electromagnéticos. Esto sin la necesidad de realizar un proceso de explosión o combustión, a diferencia de los motores de gasolina o diésel.
En la actualidad las marcas están invirtiendo millones de euros en la fabricación de modelos con motores eléctricos, ya que se dice son el futuro de la industria. Aún así, falta mucho por hacer en este sentido, pues se requieren de vehículos con mayor autonomía, precios asequibles y más establecimientos que suministren la carga eléctrica en las ciudades.