El futuro de la movilidad llega de la mano del nuevo vehículo eléctrico Audi AI:ME. Un modelo ultramoderno y con aires “eco”, que fue presentado en sus primeras fases de diseño en el salón de Shangai. Hoy en día podemos verlo más claramente. Se trata de una apuesta que hace la marca alemana, por impulsar la movilidad eléctrica, a través de un vehículo futurista, espacioso y diseñado para las grandes urbes.

Autonomía y características principales del Audi AI:ME

El Audi AI:ME se categoriza dentro de un nivel 4 de conducción autónoma. Este es uno de los niveles más altos que existen en la actualidad, teniendo como características principales las que te mencionamos a continuación:

  • Tiene un sistema de automatización de la conducción, tanto para el movimiento longitudinal como lateral.
  • Detecta objetos y eventualidades al 100%.
  • Cuenta con un sistema backup para actuar en caso de que falle el sistema principal, para así poder conducir hasta una situación de riesgo mínimo.
  • Lo más importante de todo: no se requiere de un conductor para intervenir en la conducción, a menos que se encuentre en zonas designadas para conducción pilotada.

Para tener más clara la capacidad del Audi AI:ME, el siguiente nivel dentro de la conducción autónoma es el 5. Este no requiere de conductor al volante (es un sistema totalmente automatizado). Con ayuda del nivel 4 el conductor no es 100% imprescindible, pero sí puede dejar de conducir cuando transita por vía urbanas o autovías ideales para este tipo de automatización.

Diseño externo e interno

Además de estas características podemos encontrar que la carrocería del Audi AI:ME está fabricada con acero, aluminio y plásticos de alta resistencia. Las dimensiones son de 4,3 metros de largo por 1,90 metros de ancho y 1,52 metros de alto. A pesar de que hablamos de un diseño compacto, las llantas son bastante grandes, de 23 pulgadas para ser exactos.

La iluminación se basa en un sistema LED, el cual se comunica con otros usuarios dentro de la vía para indicar algún movimiento. Símbolos reconocibles y con capacidad de proyectarse en la calzada.

Por dentro a pesar de tener únicamente espacio para 4 ocupantes, la habitabilidad es bastante buena, con distancias amplias entre asientos y detalles en madera de nogal. Además, podemos encontrar reposapiés bajo el salpicadero, portaobjetos, asientos tapizados en tela, e ¡incluso plantas! Sí, por primera vez un vehículo incluye vegetación dentro de su equipamiento.

Si hablamos de los sistemas multimedia, podemos decir que no decepcionan, pues este modelo cuenta con una pantalla OLED tridimensional, que se puede ver también con unas gafas de realidad virtual. Esta función permite ver películas o navegar por internet. También cuenta con un sistema de sonido con función de cancelación, para obtener un espacio más silencioso en el interior. El vehículo implementa funciones de voz y superficies táctiles.

Motor

La mecańica de su motor se basa en un sistema 100% eléctrico. Cuenta con un sistema de propulsión de cero emisiones y una potencia de 125 kW ó 170 CV. La batería tiene una capacidad de 65 kWh y un consumo de energía con índices muy bajos.