El Ferrari 365 GT4 Berlinetta Boxer del año 73 es uno de los modelos más icónicos de la marca italiana. Este fue un coche de motor cuyas novedades destacaban en el mercado automotriz de lujo, entre ellas podemos mencionar un motor bóxer de 12 cilindros, con 5 velocidades y un esquema de motor central que marcaba el final de los propulsores delanteros que la marca había utilizado en sus modelos hasta ese entonces.
Primera aparición pública del Ferrari 365 GT4 Berlinetta Boxer
El momento en que salió al mercado fue en el salón del automóvil de Turín en el año de 1971. La presentación fue en ese tiempo, sin embargo, para producirlo la empresa Italiana tardó 2 años. La razón por la cual se demoró en realizar su producción es las novedades que mencionamos anteriormente, ya que en ese entonces era algo totalmente innovador con respectos a otros modelos Ferrari. Sus ventas continuaron hasta 1976, y durante este tiempo se construyeron un total de 387 unidades.
Este modelo también ofrecía elementos para hacer la experiencia del conductor mucho más confortable. Entre ellos aire acondicionado, elevalunas eléctrico y radio. Gracias a su diseño exclusivo y moderno fue un automóvil que dio como resultado ventas constantes a pesar de la crisis de petróleo que se vivía en ese entonces.
Diseño del 365 GT4 BB
Un diseño inspirado en el Pininfarina P6, un prototipo de la marca italiana de 1968. La parte delantera se caracterizaba por tener una parrilla de aluminio, diseñada junto con una línea que abarcaba desde su parte superior hasta recorrer todo el perímetro de la carrocería. La parte de abajo de la carrocería se pintó con un color negro, cuya pintura fue denominada boxer. Este tinte fue utilizado posteriormente para otros modelos de Ferrari.
En la parte del techo, se encontraba un capo con bisagras con paneles rectangulares para los intermitentes. Detrás tenía faros dobles retráctiles con acabados en aluminio. El capó trasero del motor también tenía bisagras y la parte de la cola redondeada. Justo detrás del techo tenía un spoiler color negro satinado.
Hablamos de un modelo de dos puertas, con capo delantero y trasero de aluminio, y un habitáculo de acero y fibra de vidrio. En términos de equipamiento, este fue el primer modelo Ferrari con una rueda de repuesto colocado debajo del capo frontal. La desventaja de esto es que dejaba muy poco espacio para el equipaje.
Las llantas eran de aleación de aluminio, con tuerca central y cinco radios. Tenía un circuito hidráulico y una suspensión independiente de las cuatro ruedas, así como barras estabilizadoras delante y detrás del coche.
Motor del Ferrari 365 GT4 Berlinetta Boxer
El motor fue el primero de 12 cilindros para un Ferrari de carretera, con un cubicaje de 4.390 GTB4 y un diámetro de 81 x 71 mm. Algunas de las ventajas que brindában este tipo de motor era la fundición de motor de una manera mucho más sencilla y la reducción de ruido mecánico. El motor iba montado en posición longitudinal y unido a una transmisión de cinco velocidades.
Historia del nombre Berlinetta Boxer
Un dato curioso es que este nombre se debe a la actriz francesa Brigitte Bardot. Así lo confesó el diseñador del 365 GT4 BB, Leonardo Fioravanti. Esta personalidad del mundo del automóvil de lujo, fue entrevistado hace unos días y comentó a un medio de comunicación la historia detrás del nombre Berlinetta Boxer.
Fioravanti al diseñar este auto junto con todo su equipo tenían claro que era un diseño espectacular, con formas llamativas y exacerbadas. En ese entonces Brigitte Bardot era un actriz muy popular de la época, y acorde al diseñador “todos pensábamos en ella” “No me acuerdo de la película, era muy joven y apenas iba vestida. Todos habíamos visto la película recientemente. Desde el primer momento nos referíamos al coche como BB”.
Así es como una de las actrices francesas más importantes de ese país, con 47 películas en su trayectoria y símbolo de los valores de la República Francesa, dio lugar al nombre de uno de los modelos de Ferrari más bonitos e innovadores de la empresa italiana. Un personaje que fue inspirador para el equipo y que resultó ser parte de un dato curioso que nunca se había revelado sobre este automóvil.