Dentro de los planes a corto/medio plazo que tiene el grupo Volkswagen, se encuentra el de multiplicar el número de venta de sus coches eléctricos a pesar de que seguirá habiendo una gran demanda de motores de combustión, otro de sus frentes. En este otro caso, también tiene en mente reducir notablemente las emisiones de sus vehículos de combustión con el lanzamiento de nuevos motores.

¿Cuáles son los planes de Volkswagen?

¿Recuerdas aquel problema con las emisiones que tuvieron hace un tiempo? Desde la firma alemana han asegurado que han actualizado ya el 90% de los vehículos que habían sido afectados en Europa, con casi un 100% de satisfacción, algo que ha lavado su imagen hasta cierto punto, pero la compañía se plantea más, mucho más.

Volkswagen tiene como objetivo seguir creciendo en todos sus mercados, sobre todo en Europa y en China. Además ya tienen en cuenta que las restricciones a las emisiones de CO² o NOx irán en aumento y todo se va a poner un poco más cuesta arriba, pero no solo para Volkswagen sino para cualquier otra marca que haya en el mercado que quiera seguir creciendo.

Alrededor del 97% de su flota actual tiene motores diesel, gasolina o gas natural y solamente el 3% corresponde a los híbridos, híbridos enchufables o los coches eléctricos. Es con éstos últimos donde Volkswagen tiene depositadas muchas esperanzas, alrededor del 25% del total de sus ventas para el próximo año 2025.

Pronto habrá cambios en sus motorizaciones y para ese año se espera que menos del 50% de sus matriculaciones sean de coches que cuenten con motorización de combustión en exclusiva. Por otro lado esperan que casi un tercio se debería repartir entre híbridos, híbridos enchufables o de autonomía ampliada.

Los motores diesel y gasolina también sufrirán diferentes cambios a medio plazo, aunque de momento, desde la compañía han confirmado que seguirán evolucionando los que ya tienen en el mercado para hacerlos más eficientes.

Así serán los nuevos motores de combustión

Un ejemplo de cómo serán los nuevos motores de combustión de Volkswagen llegará directamente a la familia Folf y Golf Variant. Se trata de un 1.5 TSI de 130 caballos de potencia con turbo de geometría variable y un par de 200 Nm. De este motor hay que decir que contará con un nuevo sistema de filtro de partículas que tiene la capacidad de reducir las emisiones y que está compuesto de monolitos recubiertos con un hidrocarburo.

Es completamente diferente de cualquier otro sistema de filtrado que hayamos visto anteriormente, porque los gases de escape recorren todo el monolito por unos conductos internos y no lo atraviesan como sucede con los filtros convencionales. El motivo es porque el recubrimiento hará que las partículas se queden adheridas a la superficie, mejorando así su funcionamiento y reduciendo notablemente la emisión de dichas partículas.

Dentro de su plan de reducir las emisiones de sus nuevos vehículos se encuentra el tratamiento de gases de escape con el que contarán los nuevos motores diesel. Se reforzará con un circuito dual que integrará el filtro de oxidación catalítica así como un filtro de partículas diesel verdaderamente compacto que tendrá una ubicación más próxima al motor.

De esta forma podrá trabajar durante más tiempo a la temperatura óptima para aumentar su eficacia. Gracias a esta novedad y a la inclusión de un sistema de refrigeración de aire, los únicos motores que podrían llegar a superar los 80 mg de Nox/Km serán las versiones 1,6 y 2.0 actuales.

No hay que olvidarse de los motores de combustible sintético

Esto no va a ser rápido porque requiere de una gran investigación, desarrollo y evolución, pero a largo plazo llegarán los combustibles sintéticos con los que poder repostar los motores de combustión, algo que parece casi de ciencia ficción, sobre todo porque llevamos toda nuestra vida utilizando los mismos combustibles para nuestros coches.

Para ello tendríamos que esperar al menos unas dos décadas aproximadamente, pero ya sabemos más o menos por dónde irán los tiros en relación a las nuevas motorizaciones de Volkswagen. Para ese momento se espera que haya un cambio radical en cuanto a los combustibles, siempre apostando por las mínimas emisiones y habrá algunos que se producirán con CO² que se capturará de la propia atmósfera, lo que será todo un hito no solo para la firma sino también para el planeta.

Es muy importante recordar que Volkswagen es uno de los grandes pioneros en todo lo relacionado con combustibles sintéticos a partir de material vegetal. Según sus propios procesos de metanización, con el equivalente a siete balas de paja circulares, son capaces de generar unos 300 kilos de metano, que puede ser aproximadamente lo que usa un Volkswagen Polo TGI 3,2Kg CNG/100Km durante todo un año de uso normal.

Como podemos ver, la firma alemana no se dedica solamente a fabricar coches, también apuesta por la investigación en muchos ámbitos diferentes relacionados con la automoción, especialmente en el de las emisiones y combustibles sintéticos, que serán, sí o sí, el futuro que nos espera dentro de unos cuantos años.

No hay que olvidarse de los híbridos del futuro

Para lo que no habrá que esperar demasiado tiempo es para la llegada de los nuevos híbridos, sobre todo gracias a la tecnología de baterías de 48V y más adelante llegarán las de 400V, lo que traerá consigo una nueva generación de híbridos de Volkswagen.

No hay duda que la firma alemana está tomándose muy en serio el futuro y está preparándolo todo para que todo vaya como la seda, aunque parafraseando aquella estrofa del tema de Radio Futura, podemos decir que “El futuro ya está aquí”.

Tan solo hay que ser pacientes y esperar. Veremos cómo poco a poco se van presentando las novedades de este grupo, pero también de muchas otras grandes firmas de la automoción que están apostando por lo mismo o similar, quienes en un futuro a corto/medio/largo plazo seguirán presentando vanguardistas innovaciones donde la reducción de emisiones será uno de sus grandes abanderados.