Las ventas de modelos SUV y crossover se han incrementado de forma notable en los últimos años en el sector automovilístico. Tanto es así que una firma de prestigio como Volkswagen se está planteando la posibilidad de retirar de su línea de fabricación algunos monovolúmenes para así tener una mayor cabida para la salida de nuevos modelos SUV.
Volkswagen es una reconocida marca automovilística alemana que se ha sumado a la moda de los vehículos de tipo SUV y crossover. Sin ir más lejos, ha ido reduciendo poco a poco su gama, desapareciendo del catálogo modelos como el Volkswagen Beetle, el Volkswagen Scirocco, el Phaeton o el Eos.
Ahora la línea de fabricación está centrada también en ver si mantienen en liza tres de los monovolúmenes que aún poseen en el mercado. Estamos hablando del Volkswagen Golf Sportsvan, el Volkswagen Touran y el Volkswagen Sharan.
La línea SUV de Volkswagen
La marca alemana quiere centrarse en los próximos años en su línea de vehículos SUV. Entre ellos, hay que destacar en la actualidad cuatro series que están teniendo una importante demanda: el Volkswagen T-Roc, el Volkswagen T-Cross, el Volkswagen Tiguan y el Volkswagen Touareg.
Volkswagen T-Roc
El Volkswagen T-Roc fue el primer SUV compacto que la firma alemana lanzó al mercado en 2018. Su diseño juvenil y desenfadado y su completo equipamiento tecnológico de serie fueron las principales características de aquel modelo. Un vehículo que con sus 4,25 metros de longitud se sitúa a mitad de camino entre un Volkswagen T-Cross y el Volkswagen Tiguan.
Un coche muy espacioso para su tamaño y de gran atractivo visual. Su gama de motores se sitúa entre los 115 y los 190 CV de potencia, aunque también existe la posibilidad de contar con el T-Roc R con motor de 300 CV. Los diferentes modelos poseen desde tracción delantera a total y cambio manual o automático de doble embrague, que recibe el nombre de cambio DSG de Volkswagen.
Este modelo de Volkswagen cuenta con dos líneas de acabado y equipamiento totalmente diferentes: Style y Sport. El primero de ellos se caracteriza por su paquete de conectividad, el techo en contraste y las llantas Mayfield de 17 pulgadas. La versión Sport viene con pilotos oscurecidos, lunas traseras tintadas, pedales de aluminio, iluminación de ambiente roja y llantas Kulmbach de 17 pulgadas.
Volkswagen T-Cross
El Volkswagen T-Cross es, en la actualidad, el modelo SUV más pequeño de la firma alemana. Un vehículo que nos recuerda al Volkswagen Polo, especialmente en lo que respecta a la parte frontal, aunque con diversas innovaciones en el resto. Disponible hasta en 12 colores, sus dimensiones se hallan en los 4,11 metros de longitud y 1,56 metros de altura.
Este modelo de SUV dispuso de inicio de dos motores de gasolina 1.0 TSI de 95 y 116 CV respectivamente. Ahora también se comercializa la versión diésel 1.6 TDI de 95 CV que viene con cambio manual de 5 velocidades y opciones de acabado Advance y Sport. A estas dos se le añade también el modelo Edition.
El equipamiento de serie del Volkswagen T-Cross está formado por dos tipos de faro a elegir, acceso y arranque sin llave, cuatro tomas USB, sistema de mantenimiento de carril, asistente de aparcamiento semiautomático, limitador de velocidad, aire acondicionado, radio con pantalla de 8 pulgadas y freno automático de emergencia. A partir de aquí, cada modelo incluye prestaciones extra que se adaptan a todo tipo de conductores.
Volkswagen Tiguan
El Volkswagen Tiguan es uno de los modelos SUV de referencia de Volkswagen. Un vehículo que ya va por su segunda generación y que ha implementado la plataforma modular MBQ del grupo. Un coche con una amplia demanda en el mercado automovilístico, tanto por su precio como por sus magníficas prestaciones.
Actualmente se halla disponible en una única carrocería de cinco puertas y cinco plazas. Su ofertas de motores es bastante equilibrada y ofrece desde un 1.6 TDI de 115 CV a un 2.0 TDI de 150 CV. Ambos tienen tracción delantera o total y cambio manual o secuencial de doble embrague. Asimismo, también contamos con el motor 1.5 TSI con 130/150 CV, que solo se vende con la tracción sencilla.
El Volkswagen Tiguan presenta tres niveles de acabado: Edition, Advance y Sport. En cada uno de ellos encontramos un habitáculo muy espacioso y un maletero con más de 600 litros de capacidad. Los materiales de fabricación y los acabados son notables. Esto unido a su cuadro de mandos digital, a su nivel de ayuda en la conducción y a sus posibilidades de equipamiento lo convierten en un modelo SUV de enorme calado.
Volkswagen Touareg
El Volkswagen Touareg es un modelo SUV grande del segmento E que viene con un enfoque premium y grandes dosis de rendimiento y tecnología. Lanzado al mercado originalmente en el año 2004, es un vehículo de lujo, de grandes dimensiones y espacio interior, con grandes posibilidades de equipamiento.
En la actualidad nos hallamos frente a la tercera generación del Volkswagen Touareg. Un coche de diseño renovado y que cuenta con 4,88 metros de longitud. Su carrocería de aluminio, no obstante, le permite ser mucho más ligero que sus predecesores.
Uno de los aspectos que más llama la atención del interior de este modelo es la nueva instrumentación digital Digital Cockpit, que consta de una pantalla de 12 pulgadas tras el volante y un sistema de entretenimiento con una enorme pantalla de 15 pulgadas, la cual recibe el nombre de Innovision Cockpit.
Volkswagen tiene claro que para reducir los costes de producción actuales debe retirar algunos monovolúmenes y centrarse en aquellos modelos que están teniendo una salida al mercado mucho más definida.
Sin ir más lejos, el Volkswagen Tiguan ha vendido 246.056 unidades, mientras que el Volkswagen T-Roc 193.693 unidades. Cifras que, por ejemplo, están muy por encima de vehículos como el Volkswagen Touran (69.814 unidades), el monovolumen que ha logrado vender un mayor número de coches en la firma alemana.