Los vehículos utilitarios se hallan entre los preferidos por los conductores españoles durante el pasado 2020. No obstante, la pandemia del coronavirus ha provocado que las matriculaciones de coches cayeran en nuestro país en más de un 32% con respecto al año pasado. A pesar de todo, hoy queremos hacer una lista con los 10 coches más vendidos en España en 2020.
El año pasado se matricularon en España un total de 851.211 vehículos, lo que supone unas 400.000 matriculaciones menos que el año anterior. Ni la subida de la tasa de matriculación en enero ni la finalización del plan Renove han conseguido impulsar las ventas de vehículos en el último trimestre del 2020.
Top de coches más vendidos 2020 en España
Tal y como puede verse, el sector automovilístico ha estado marcado por la crisis del coronavirus. Sin embargo, esto no ha supuesto que no haya habido una franca competencia por ver cuáles son los coches más vendidos en España en 2020.
Dacia Sandero (24.047 unidades)
El Dacia Sandero ha sido el coche más vendido en España en 2020. El modelo del fabricante de automóviles rumano se ha impuesto por un margen de diferencia muy estrecho con respecto al segundo clasificado. La versión crossover Stepway es, precisamente, la que más se ha vendido durante el año pasado. Una gama que se renovará en el 2021, por lo que a buen seguro optará a copar de nuevo el primer lugar del ranking a finales de este año.
Seat León (23.704 unidades)
El Seat León ha sido el segundo coche más vendido en España en 2020. La firma española no solo ha sufrido la crisis del coronavirus, sino también el cambio de modelo, lo que ha ralentizado la fabricación, la llegada al mercado y las ventas. Pero, a su vez, el Seat León también ha sufrido una pequeña bajada en las ventas a empresas y alquiler de coches. Las nuevas versiones del 2021 tratarán de volver a ocupar la primera plaza del mercado nacional.
Nissan Qashqai (19.857 unidades)
El primer SUV compacto del ranking vuelve a ser, por decimocuarto año consecutivo, el Nissan Qashqai. El nuevo modelo del 2020 llegó al mercado a un excelente precio, lo que ha propiciado que las cifras de ventas hayan sido muy buenas. Además, la red comercial ha logrado registrar un mayor número de unidades para afrontar así la subida del impuesto de matriculación y el Brexit. Se espera que durante estos primeros meses del 2021, las ventas siguen siendo importantes.
Fiat 500 (18.501 unidades)
El Fiat 500 se ha convertido en el vehículo urbano más vendido prácticamente en toda Europa. En España se ha impuesto como una opción más chic para aquellos que renuncian al transporte público en favor de un viaje más cómodo y seguro en el coche. La llegada de las versiones microhíbridas con la etiqueta ambiental Eco DGT ha supuesto un impulso adicional más que interesante para las ventas de este modelo.
Renault Clio (17.828 unidades)
A pesar del cambio de generación, el Renault Clio mantiene su tipología y se sitúa entre los cinco coches más vendidos en España en 2020. Las ventas se han fraguado, especialmente, gracias a la presencia de su versión híbrida con etiqueta ambiental ecológica y a sus magníficos precios. El modelo actual de Renault Clio posee una mayor calidad y presencia. Sin ir más elegido, suele ser el gran elegido entre las empresas y uno de los modelos favoritos para los conductores particulares.
Toyota Corolla (15.494 unidades)
Al éxito estético de esta nueva generación del Toyota Corolla se le suma la etiqueta ambiental ecológica de sus motores híbridos. Precisamente, la llegada de una versión híbrida deportiva de 184 CV con una carrocería de tipo familiar ha resultado especialmente atractiva en cuestión de ventas. No es de extrañar que haya sido el segundo vehículo compacto más vendido en España en 2020 tras el Seat León. Un resultado que coloca a Toyota en un magnífico puesto en el ranking de marcas más vendidas en nuestro país.
Seat Arona (15.386 unidades)
El Seat Arona es el segundo SUV más vendido en España en 2020. Dentro de la firma Seat, ha desbancado al Seat Ibiza para convertirse en el nuevo superventas de esta marca. Pese a una gama reducida que ya no ofrece motores diésel, el Arona mantiene el tipo y lidera un sector que cada vez tiene un mayor peso en el mercado. En 2021 se renovará su imagen, hasta el punto de que podrían incorporar más opciones ecológicas al motor de gasolina actual.
Peugeot 2008 (15.249 unidades)
Fabricado en la actualidad en la planta PSA de Vigo, el Peugeot 2008 ha crecido de tamaño hasta convertirse en un excelente SUV urbano. Su interior es muy similar al de algunos vehículos compactos. La presencia de una versión totalmente eléctrica y su espectacular diseño están encontrando una enorme aceptación no solo en nuestro país, sino también en toda Europa.
Peugeot 3008 (14.676 unidades)
El Peugeot 3008 es, tras el Nissan Qashqai, el segundo SUV compacto más vendido en España durante el 2020. No obstante, cede el liderazgo de la marca francesa a la versión 2008. A pesar de todo, el 3008 sigue siendo una de las opciones preferidas en su clase por una gran cantidad de conductores. La incorporación de nuevas versiones con etiqueta cero y una renovación estética, sencilla pero eficaz, serán las próximas actualizaciones de este modelo.
Seat Ateca (14.3596 unidades)
Cierra este ranking de los 10 coches más vendidos en España en 2020 el Seat Ateca. El SUV más antiguo de la marca española fue totalmente renovado durante el año pasado con la aparición de nuevos motores y un diseño muy atractivo. Fabricado en la República Checa, el Seat Ateca no ha sufrido las limitaciones de producción del Seat León. Esto le ha permitido poder satisfacer una mayor demanda, que se ha traducido en un incremento de ventas con respecto al año pasado.