La APR Madrid Central entrará en vigor este año. El objetivo principal de este proyecto es crear espacios donde esté restringido el acceso de vehículos cuyo propietarios no residan en la zona. Así mismo se pretende reducir el nivel de contaminación atmosférica y acústica de dicha área.
En el mes de mayo se empezaron las obras para llevar a cabo este proceso, a través del repintado y sustitución de plazas azules por verdes. Parte de las acciones que también se han realizado hasta ahora, es el ensanchamiento de los pasos peatonales en Gran Vía y la instalación de la señalización vertical correspondiente.
A partir del 25 de noviembre Madrid Central como también se le ha llamado a este proyecto, comenzará con un periodo de pruebas durante el cual se implantarán controles automáticos que solo producen infracciones, no multas. El ayuntamiento afirma que la idea es únicamente reducir los niveles de sanción, ya que la zona que quedará restringida suele ser reconocible por los madrileños. Así mismo se contará con la ayuda de policías municipales y agentes de movilidad para guiar a los conductores los últimos meses del año, a partir de Febrero de 2019 pasará a funcionar un sistema definitivo de control automatizado.
Límites de Madrid Central
Las rondas y los grandes bulevares son los que marcaran el límite entre las zonas accesibles para cualquier conductor y los residentes autorizados a circular por dichas calles. La delimitación se encontrará entre las calles Serrano Jover, Princesa, Plaza de España, Bailén, Gran Vía de San Francisco, Ronda de Toledo, Ronda de Valencia, Ronda de Atocha, Paseo del Prado, Paseo de Recoletos, Génova, Sagasta, Carranza Y Alberto Aguilera.
Razones por las que se implementará la APR Madrid Central
Además de reducir la contaminación, con esta medida se pretende dar prioridad al peatón, a medios de transporte público y bicicletas. Para estas últimas el Ayuntamiento creará nuevos estacionamientos, con el objetivo de promover su utilización en lugar del automóvil.
De igual manera el organismo público ha mencionado que el el cierre del centro a los no residentes se espera que fomente la “regeneración urbana mediante la implantación de un nuevo modelo de movilidad”.
Por otra parte la restricción del vehículo privado en la zona de Madrid centro ha sido un anhelo por parte de los vecinos desde hace mucho tiempo, sin embargo, existen algunas posturas que piensan lo contrario, como la Confederación de Comercio Especializado de Madrid (COCEM), quienes calificaron de “inapropiada” la medida.
Así mismo el grupo de Ecologistas en Acción apoyaron la iniciativa, mientras que una encuesta que lanzó el Real Automóvil Club de España arrojó resultados donde el 65% de los madrileños están en desacuerdo con el proyecto y consideran que les será difícil llegar al centro.
Quiénes podrán circular por Madrid Central
Acorde al ayuntamiento las personas que podrán circular en la APR Madrid Central son:
- Vehículos que cuenten con etiquetas ECO y Cero, pueden circular y aparcar.
- Coches con etiquetas C y B (de gasolina que estén matriculadas a partir de enero del año 2000 y de diésel a partir de enero de 2006) podrán acceder al centro únicamente si acuden a un aparcamiento privado de la zona.
- Las motos tampoco podrán circular sin etiqueta, no obstante al parecer se ampliarán las plazas de aparcamiento para este tipo de vehículos.
- Taxis y vehículos de servicios como Uber y Cabify solo podrán acceder sin distintivo ambiental hasta 2025. Después deberán tener etiqueta ECO o Cero.
- Los coches comerciales tendrán horarios de acceso en función de sus características. Los ligeros (menos de 3.500 kg) sin distintivo ambiental no pueden acceder, el resto podrán hacerlo solo en un horario predeterminado.
Cabe mencionar que los residentes pueden solicitar hasta 2o invitaciones al mes para otros vehículos, los cuales se podrán estacionar en la zona SER durante dos horas como máximo y en aparcamientos privados sin límite de tiempo. En el año 2020 si los vehículos de invitados no tienen la etiqueta ambiental, no podrán acceder a Madrid Central. Para tramitar las invitaciones puedes acceder a la app o a la web de Madrid Central. Otra opción es hacerlo a través de la red social Twitter.
En términos generales casi 1.8 millones de coches (que no tienen las etiquetas ECO y cero) no podrán circular por esta zona, lo que conforma el 38% del total del parque móvil de la región.
Para conocer más a detalle las normas de acceso a la Áreas de Prioridad Residencial y los requisitos para poder conseguir las autorizaciones pertinentes y acceder a esta zona, puedes consultar en el sitio oficial del Ayuntamiento de Madrid.