La tecnología es cada vez más importante en los coches más modernos, algo a lo que no solo se suman firmas de automoción sino también de telecomunicaciones. Desde Telefónica y SEAT han presentado dentro del marco del marco Ciudades Tecnológicas 5G un proyecto muy interesante en el que se puede equipar un vehículo con diferentes sistemas que les permiten intercambiar información.

De esta operación se podría decir que es el primer paso hacia lo que se puede denominar como comunicaciones vehiculares, lo que se conoce como V2X o Vehicle 2 Everything, sobre redes móviles en un entorno urbano real.

La prueba se llevó a cabo en un SEAT Ateca, el cual equiparon con lo último en cuanto a tecnología en conectividad, pero también modificado para poder proporcionar diferentes advertencias al conductor mediante el cuadro de instrumentos.

La información es poder al volante

Dejando a SEAT de lado, otra firma, llamada FICOSA ha fabricado el dispositivo de comunicaciones C-V2X. También ha intervenido SICE, firma fabricante y suministradora de la infraestructura vial, que se ha encargado de proporcionar conectividad a los cruces semafóricos. Asimismo, también ha colaborado Nokia, realizando el despliegue de un servidor MEC (Multi-Access Edge Computing) usado como plataforma de comunicación entre la infraestructura vial y el vehículo.

Durante la prueba llevada a cabo en Segovia, un semáforo aviso al vehículo de que había un peatón cruzando por un paso de cebra en una curva ciega a la derecha. Por otro lado, si el conductor demuestra la intención de giro activando el intermitente hacia la derecha, el vehículo mostraría a través del cuadro de instrumentos un aviso de peatón cruzando.

Posteriormente, el sistema avisó al vehículo desde un semáforo de que iba a cambiar a rojo de forma inminente. En este caso el vehículo es el que decide, siempre según su ubicación, velocidad, trayectoria y si le da tiempo o no a cruzar el semáforo. En caso de que no se pueda, mostrará un mensaje de aviso en el cuadro de instrumentos de forma que el conductor pueda hacer una frenada controlada.

Para poder llevar a cabo esta prueba y con la finalidad de conseguir latencias menores y estables, el despliegue por parte de Nokia del servidor MEC ha sido imprescindible. En él se ha incluido la aplicación que es la que hace de intermediadora entre las infraestructuras y los vehículos, permitiendo en algunos casos el uso pre 5G.

Los casos citados están basados en el protocolo estandarizado C-V2X, el cual ha sido usado por primera vez en España en esta prueba para permitir las comunicaciones vehículares haciendo uso de la red móvil que existe hoy en día.

La importancia del protocolo C-V2X

En este caso, cuando se combina el protocolo C-V2X con la información que se recoge por sensores adicionales, como puede ser una cámara de detección de presencia de peatones en un semáforo, se aumenta la seguridad en la carretera porque el vehículo recibe información a tiempo real sobre el entorno que le rodea.

Mercedes Fernández, gerente de Innovación de Telefónica España: “la ventaja de la utilización de la tecnología C-V2X” sobre la red móvil, es que tiene la capacidad de proporcionar a todos los vehículos una información adicional del entorno vial. Esto permite poder aprovechar todas las infraestructuras de red existentes sin tener que llevar a cabo ninguna clase de despliegue específico.

Con unos niveles de latencia reducidos y obtenidos por las mejoras introducidas en la red LTE 4,9g (más conocida como pre 5G), podemos ofrecer nuevos casos de conducción asistida. Además, a medida que la red vaya evolucionando y las latencias sean mucho más bajas, los casos de uso irán derivándose hacia una conducción autónoma o hacia una conducción cooperativa.

Fabián Simmer, Digital Officer de SEAT, destacó que la compañía se encuentra avanzando mucho en la transformación digital y cuentan con el compromiso de ser uno de los referentes en cuanto a coches conectados se refiere.

Puede ser una tecnología a usar en el futuro

El desarrollo de estos primeros casos de interacción del coche con la tecnología pre 5G, permite seguir avanzando en el objetivo de la firma de ofrecer a todos los conductores una experiencia al volante mucho mejor y sobre todo más segura.

El director de la cuenta de Telefónica España en Nokia, Álvaro Sánchez, ha destacado que el Multi-Access Edge Computing (MEC) es uno de los grandes pilares de la arquitectura del 5G, proporcionando un gran número de recursos de procesamientos muy próximos al lugar en los que se necesitan, algo que permite aplicaciones que generen respuestas en tiempo real.

Esto es algo indispensable para los casos de conducción asistida y su posterior desarrollo, algo donde una fracción de segundo puede llegar a significar una importante diferencia en cuanto a la seguridad vial se refiere.

Clara Luquero, alcaldesa de Segovia, destacó durante la presentación, que la elección de Segovia como ciudad piloto para el desarrollo de la esperada tecnología 5G, con casos de uso como pueden ser la conducción asistida mediante la red móvil, es un claro ejemplo del gran interés que despierta esta ciudad en cuanto a la revolución digital.

A ello, hay que sumar que respalda el trabajo que se viene realizando para el desarrollo activo, algo que está estrechamente relacionado con lo que se conoce popularmente como nueva economía.

José Bayón, concejal del Ayuntamiento de Segovia, ha querido destacar que esta clase de acciones no hace otra cosa más que seguir consolidando la estrategia de Segovia para posicionarse dentro del nuevo contexto de la economía digital y también deja patente el interés que tienen muchas empresas tecnológicas por este destino, las cuales irán creciendo e implantándose en los próximos años, generando empleo y bienestar.

Seguridad y tecnología al volante, el tándem perfecto

Los resultados de las pruebas han sido satisfactorios y podemos decir que SEAT, junto al resto de empresas anteriormente citadas, ha creado el germen de lo que seguramente en no demasiado tiempo se usará en infinidad de vehículos.

La interacción de las diferentes infraestructuras viales con el coche es indispensable para conseguir reducir la siniestralidad al volante. Seguro que no tardaremos demasiado en ver en funcionamiento iniciativas como esta.