Seguro que últimamente habrás escuchado eso de que los coches diesel tienen los días contados y puede que te estés preguntando qué es lo que puedes hacer en caso de que cuentes con un coche con este tipo de motorización.
Las noticias hacen que parezca que tener esta clase de coches pueda convertirse en una verdadera pesadilla, pero no hay que alarmarse. Hay que calmarse y pensar bien en todos los puntos a tener en cuenta en este aspecto. Además, no siempre hay que creer todo lo que se escucha.
La desinformación sí que puede convertirse en una pesadilla, por eso, queremos compartir contigo algunos datos que te resultarán de gran ayuda para que dejes de pensar que los coches diesel son lo peor que puede existir actualmente. No, no lo son, no te preocupes.
La ministra Teresa Ribera fue la que se encargó de declarar a los medios de comunicación que los vehículos con motor diesel tienen los días contados, pero hay que tener en cuenta que esas declaraciones pueden llevar a confusiones muy importantes, por eso hay que analizar sus comentarios detenidamente.
Las declaraciones de Ribera no han caído en saco roto
Ribera afirmó que el impacto de los coches diesel en la calidad del aire es lo suficientemente importante como para que se vaya pensando en lo que puede ser un proceso de salida. Es obvio que un coche diesel contamina, pero no todos lo hacen en la misma medida.
En este caso, desde la Ganvan, Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, han saltado a la palestra y declarado que los nuevos Euro 6 emiten la misma cantidad de partículas que un gasolina, aunque menos CO² dado que son más eficientes y consumen menos carburantes.
Lorenzo Vidal de la Peña, presidente de Ganvan, declaró que es lo que ha declarado la ministra es algo temerario porque no ha tenido en cuenta que debido a las tecnologías que se pueden encontrar hoy en día, el diesel puede llegar a expulsar menos gases de efecto invernadero. Eso es uno de los aspectos a los que España debe enfrentarse y reducir para poder cumplir con los objetivos medioambientales a nivel internacional.
Las palabras de la ministra se han convertido en un lastre para los esfuerzos y la gran inversión en tecnología que están llevando a cabo muchos de los fabricantes para poder lanzar coches con motor diesel que sean mucho más eficientes e incluso otras formas de movilidad alternativa.
No hay que olvidarse que la industria automovilística se encuentra en constante evolución y cuenta con grandes novedades como la conocida normativa WLTP, los cuales tienen unos límites que deben ser cumplidos y que estén dispuestos a cumplir tanto por su propio bien como por el de los demás.
El momento de incertidumbre del segmento diesel
Es una realidad que el sector del diesel está viviendo por unos duros momentos. Las matriculaciones de esta clase de motorización eran del 75% hace dos años aunque hoy en día han descendido hasta el 37%, dejando patente que hay un miedo generalizado entre la población acerca de un hipotético fin del diesel.
Los expertos coinciden, la responsabilidad recae sobre el Gobierno, quien debería buscar una solución de este problema. Se sabe que actualmente la antigüedad del vehículo tiene un gran impacto en el medio ambiente, sobre todo si se tiene en cuenta que el parque de vehículos con motor diesel en España supera los 12 años de media.
Es muy importante que se diseñe un plan de incentivos que permita a los usuarios la compra de un nuevo vehículo con motorizaciones diesel de última generación, una solución que según los expertos puede ser la más efectiva.
También se contempla una reforma fiscal, algo que podría llegar a suprimir el Impuesto de Matriculación así como reorientar el Impuesto de Circulación para que esté basado directamente en las emisiones del propio vehículo en lugar de aspectos como la cilindrada y la potencia. Esta solución podría llegar a ayudar a evitar que los coches más contaminantes puedan seguir en circulación.
Cuando se vinculan el CO² y la normativa Euro, independientemente de la tecnología que lo mueva, es algo que se liga a la antigüedad del coche. Con ello, se establecería un sistema justo de discriminación por potencial contaminante dado que la normativa Euro regula otros aspectos de gran importancia como la emisión de partículas, azufre, hidrocarburos y NOX entre otros.
Podrás seguir usando tu coche disel
Si tienes un coche diesel no te preocupes, podrás seguir utilizándolo de manera normal, pero debes estar al tanto de la normativa que haya en tu ciudad porque cada una impone más restricciones a los coches diesel, sobre todo en la zona centro. Aunque hay que decir que no se va a prohibir circular con los diesel en un corto o medio espacio de tiempo, así que… tranquilidad.
La idea es ir poco a poco retirando los coches diesel del mercado aunque es algo que se ha planteado a largo plazo y que poco a poco irá formando forma con el paso de los años, siempre a medida que la tecnología que mueve a los modelos nuevos con esta clase de motorización vaya evolucionando.
En este caso, es muy importante que tengas en cuenta que ningún vehículo diesel anterior a 2006 podrá tener la pegatina ecológica de la DGT, lo que hará que estos coches estén catalogados como más contaminantes.
En caso de tener un coche diesel y querer venderlo, debes tener en cuenta que habrá varios obstáculos que tendrás que ir sorteando poco a poco si quieres venderlo sin ningún problema, pero debes reconocer que debido a la situación, el valor de esta clase de coches ha caído en picado en el mercado de segunda mano.
Por otro lado, la subida del impuesto sobre los carburantes será otro de los puntos que te afectará, aunque también afectará a los propietarios de coches con cualquier otra clase de motorización. Esto se hace con la finalidad de igualar las diferencias entre gasolina y diesel.
De momento habrá que esperar para ver cómo se desarrollan los acontecimientos y ver las noticias que se van dando directamente desde organismos oficiales, sin caer en el alarmismo.